jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El bastón presidencial que recibirá Milei ya fue entregado por Pallarols a la Casa Rosada

El histórico orfebre, conocido por haber creado los atributos presidenciales desde 1983, lo llevó personalmente. "Este es el verdadero bastón", dijo en el marco de una conocida disputa con su hijo, Adrián, un orfebre santafesino, que ofrecieron a Milei sus propias obras.

miércoles 06 de diciembre de 2023 | 16:25hs.
El bastón presidencial que recibirá Milei ya fue entregado por Pallarols a la Casa Rosada

El bastón presidencial que recibirá Javier Milei de manos de Alberto Fernández el 10 de diciembre, ya está la Casa Rosada. Durante la mañana de hoy, el reconocido orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols, fue personalmente hasta la sede de Gobierno y lo dejó en la oficina de ceremonial.

Acompañado de su nieto, el artesano le entregó un estuche negro de gamuza roja a los recepcionistas, quienes desde la mesa de entrada de la Casa Rosada lo anunciaron como “Pallarols padre”: “Este es el verdadero bastón”, dijo el orfebre al entregar la obra de su autoría que el libertario eligió para usar en su asunción en el marco de la Asamblea Legislativa.

“Desde hace 40 años yo lo entrego en la oficina ceremonial y después hacen lo que les parezca conveniente”, indicó Juan Carlos Pallarols a Radio Mitre. “Otros presidentes, como Alfonsín, utilizaron más de uno, hasta tres. El presidente puede optar por el que desee, incluso usando más de uno”, aclaró el artesano. 

El detalle del bastón presidencial
El bastón tiene en su confección el Escudo Nacional Argentino, contiene la fecha 23-27, el período de presidencia; además se incluyeron “ tres pimpollos por las Islas del Atlántico Sur, por los caídos”, especificó Pallarols, quien no descartó que Milei pueda pedirle cambios, “siempre y cuando no se modifique la estructura del bastón”.

El largo de los bastones depende de quién lo utilizará. En este caso, como el presidente electi mide “entre 1,75 y 1,80 metros”, esta pieza tiene 93 centímetros de largo.

“El diseño que se hizo con el auxilio de casi 200 personas de la cultura argentina. Muchos fueron convocados acá mismo. Uno por cada provincia”, explicó.

“El material de la empuñadura es plata 925 que está recuperado de material de campo. Son donaciones de montones de personas. Porque el bastón no es del Presidente y no es mío tampoco. Es del pueblo”, añadió en declaraciones radiales.

Guerra de orfebres
La confección del bastón estuvo en un momento envuelta en polémicas, ya que también se habían ofrecido tanto el hijo de Pallarols, Adrián, como un orfebre santafesino, Santiago Marsilique, seguidor de "las fuerzas del cielo", como Milei denomina a su partido, La Libertad Avanza. Finalmente, tras consultas con su entorno, el líder libertario se inclinó por el Pallarols padre. En ambas propuestas se incluían la imagen de un león, animal con el que eligió representarse el líder libertario. 

Para su confección, el platero emprendió un recorrido el 13 de abril de 2022 por todo el país para que participen una gran cantidad de ciudadanos. Visitó colegios, instituciones públicas y privadas de distintas ciudades y pueblos para que intervengan del proceso de cincelado del bastón que se hace de manera manual.

Por otra parte, a principios de septiembre, el libertario salió al cruce con Juan Carlos Pallarols por un comentario que se viralizó en redes sobre un presunto bastón hecho a pedido con “una melenita”. Eso hizo explotar al ahora presidente electo, quien había dicho que, en caso de ganar las elecciones, pediría que los atributos presidenciales sean confeccionados por otro orfebre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias