Oberá: audiencia pública para tratar un incremento del alumbrado público

Se realizará en el recinto de sesiones el martes 19 de diciembre a partir de las 9. Los interesados en participar como expositores deben inscribirse desde el lunes 11 hasta el viernes 15, por la mañana, en el Concejo Deliberante.
martes 05 de diciembre de 2023 | 16:01hs.
Oberá: audiencia pública para tratar un incremento del alumbrado público
Oberá: audiencia pública para tratar un incremento del alumbrado público

El Concejo Deliberante de Oberá convocó a una audiencia pública para tratar la solicitud de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), de celebrar un nuevo contrato con el municipio por medio del cual se busca aumentar la tarifa del servicio de alumbrado público y en paralelo, la aprobación de un proyecto que establece la nueva metodología de cobro. La audiencia se realizará en el recinto de sesiones el 19 de diciembre a partir de las 9 y los interesados en participar como expositores tendrán que inscribirse (desde el lunes 11 hasta el viernes 15, por la mañana) en el HCD.

El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodán, indicó que este pedido de la Cooperativa Eléctrica estaba en tratamiento de comisión desde septiembre y se resolvió llamar a una audiencia pública", y consultado sobre los porcentajes de aumentos requeridos por la Celo señaló que "cuando comenzaron las reuniones el pedido hablaba de un 15%, en el proyecto final antes de resolver el llamado a audiencia pública quedó en un 6%, teniendo en cuenta el consumo de energía eléctrica, no el total de la factura".

"Es solamente de la energía consumida, haciendo un número redondo para que se entienda, si el gasto de energía pura es de $20 mil, sería aproximadamente $1.200 de alumbrado público", apuntó Marrodán y agregó sobre eso que en el nuevo proyecto "se eliminan algunos ítems que desaparecen de las facturas y eso significa un descuento en el alumbrado público, por lo que el impacto sería menor".

Carlos Bernhardt, Defensor del Pueblo de Oberá, solicitó al Concejo Deliberante que para el tratamiento legislativo de la ordenanza que modifica la forma de cálculo y cuantía de la tasa de alumbrado público, se convoquen audiencias públicas "en las que se garantice la plena participación de la ciudadanía en general". La Carta Orgánica de Oberá ya establece en su Artículo 44: "Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en audiencias públicas, las que se ejecutarán para debatir cuestiones de carácter administrativo o legislativo del municipio".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?