jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Con un costo de 38 mil pesos, la vacuna contra el dengue llegó a Posadas

Si bien aún no se encuentra disponible en todas las farmacias de la capital provincial, existe un stock limitado de la inmunización de la enfermedad que es transmitida por el Aedes Aegipty

martes 05 de diciembre de 2023 | 12:15hs.
Con un costo de 38 mil pesos, la vacuna contra el dengue llegó a Posadas

Llegó a la ciudad de Posadas la vacuna contra el dengue y presenta un valor de 38 mil pesos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia anticiparon que si bien hasta el momento no se encuentran disponibles en todas las cadenas, hay un stock limitado para quienes desean adquirirla, previa prescripción médica.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Llegó hace poquito porque la mayoría de las farmacias se habían anotado en una preventa que estaban haciendo las droguerías a fin de ver la adquisición que dependía de la demanda que había, entonces recién ahora está llegando, no hay mucho stock pero se puede ir a comprar con previa receta médica”.

“La inmunización puede ser aplicada independientemente si han padecido o no la enfermedad, lo que habría que ver cuál va a ser el criterio médico para la sugerencia de la aplicación y yo creo que tendrá que ver si ya se tuvo dengue, por el riesgo que lleva volver a tener ya que puede ser hemorrágico y no debemos olvidar que lo de la limpieza y descacharrado sigue estando en auge para evitar el mosquito”, acentuó.

Sobre el valor de la vacuna apuntó que cuestan 38 mil pesos cada dosis, y “son dos que se tienen que aplicar con un intervalo de 3 meses de diferencia de aplicación, así que estamos hablando de un valor cercano a los 80.000 pesos actualmente y al Colegio no llegó ninguna manifestación de alguna obra social que vaya a cubrirla”.

“Las personas que están interesadas se acercan a consultar en las farmacias pero al conocer el precio dudan, así que veremos cómo es la demanda pero stock hay en la ciudad y van a ir llegando paulatinamente a otros lugares de la provincia”, indicó.


Hasta el 90 por ciento de efectividad

Es una vacuna que tiene cerca de un 65-70% de efectividad para lo que se llama el dengue virológicamente comprobado, o sea, la enfermedad por dengue, pero que tiene casi 90% de efectividad para prevenir el dengue grave o la internación por dengue.

Se puede usar a partir de los cuatro años de edad y no tiene límite tope en la edad. Son dos dosis y todos los estudios hasta ahora hablan de una inmunidad prolongada, aunque se está empezando a evaluar la posibilidad de algún refuerzo, pero hasta ahora se habla de una inmunidad prolongada y que las reacciones adversas son comunes a cualquier otra vacuna.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias