domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 27ºc | Posadas

Asuntos Internos investiga si se trató de negligencia o hubo complicidad

Intervinieron la Seccional Segunda de Oberá por fuga de cuatro detenidos

Los evadidos hicieron un boquete en la losa del techo, que presentaba deterioro por filtraciones. La Jefatura de la UR II dispuso el apartamiento del subcomisario Max

martes 05 de diciembre de 2023 | 4:30hs.
Intervinieron la Seccional Segunda de Oberá por fuga de cuatro detenidos
Damián Gómez de Carvalho (29), Leonardo Michel Da Silva (23), Humberto Da Silva (23), Angelo Junior Yrepa (28).
Damián Gómez de Carvalho (29), Leonardo Michel Da Silva (23), Humberto Da Silva (23), Angelo Junior Yrepa (28).

Ciertas deficiencias edilicias, más la evidente negligencia en el control, propiciaron la fuga de cuatro hombres que se hallaban detenidos en la Seccional Segunda de Oberá.

El hecho se registró el domingo y al cierre de esta edición personal de diferentes dependencias de la Unidad Regional II continuaba con la búsqueda de los evadidos.

Se trata de Ángelo Junior Yrepa (28), acusado de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores; Leonardo Michael Da Silva (23), sospechado de homicidio en grado tentativa; Leonardo Humberto Da Silva (23), detenido por hurto en grado de tentativa y Pablo Damián Gomes de Carvalho (29), implicado en un robo.

Los citados se hallaban en una celda junto a otros nueve reclusos, los cuales optaron por permanecer en el lugar.

La fuga masiva derivó en la intervención de la Seccional Segunda y el relevo del subcomisario Leandro Alberto Max, quien se desempeñaba como jefe de la dependencia. También fue apartado el segundo jefe, oficial Héctor Kelm. Según confirmó un vocero oficial, los evadidos hicieron un boquete en la losa del techo, de ahí pasaron al cielorraso y lograron doblar una chapa de zinc, tras lo cual no tuvieron más que saltar a la calle.

Al respecto, explicaron que al tratarse de una comisaría con más de tres décadas de antigüedad, hace un par de años la losa de las celdas comenzó a filtrar agua de lluvia y, en lugar de reparar la falla, se decidió construir un techo encima.

De esta forma, aprovechando que la losa presenta un importante deterioro, con el uso de alguna herramienta precaria los presos realizaron el boquete.

Investigación interna
La fuga se constató el domingo alrededor de las 21.30, según la información brindada por la UR II. El último control se habría realizado a las 19, por lo que se estima que los reos dispusieron de por lo menos dos horas de ventaja antes de que se inicie la búsqueda.

Tampoco se puede descartar que haya sido un hecho planificado de antemano y que hasta hayan contado con algún tipo de colaboración exterior, como un vehículo que los esperaba en las inmediaciones.

También el personal de la dependencia quedó en la mira y se trata de establecer si se trató de negligencia o existió algún tipo de complicidad.

En ese contexto, personal de Asuntos Internos de la Jefatura inició una investigación administrativa, en paralelo a la causa penal que se instruye como es de práctica en estos casos.

Además de tomar declaración al personal de guardia y oficiales, también será importante el aporte de los presos que presenciaron la fuga.

Con relación a la búsqueda, una vez notificado el hecho el propio jefe de la UR II, Claudio Ludtke, encabezó el operativo de recaptura. Todos los evadidos son de la zona, por lo que en primera instancia se dispuso guardias en las inmediaciones a los domicilios de sus familiares, aunque hasta entrada la noche de ayer la búsqueda había resultado infructuosa.

Conocido ladrón
Los cuatro fugados, dos están implicados en hechos contra la propiedad, uno está acusado de intento de homicidio y el restante de abuso sexual.

El más conocido en el ámbito judicial es Humberto Leonardo Da Silva, alias “DVD”, quien sólo este año ya acumula siete causas por delitos contra la propiedad. Delinque desde que es menor de edad y se estima que posee más de 50 expedientes, aunque nunca purgó una condena.

Estaba detenido desde el 1 de noviembre, con la particularidad de que un día antes había sido liberado por otro hecho y volvió a robar.

Por las investigaciones realizadas entró a una vivienda del barrio Yerbal Viejo y sustrajo una hidrolavadora, una fumigadora y olla tipo disco.

No muy lejos de ahí, por calle Puerto Madryn, robó una garrafa violeta. El día de su última detención, allanaron su casa y recuperaron todos los elementos robados.

Pesado antecedente

Leonardo Michael Da Silva estaba detenido desde el pasado 28 de octubre acusado de atacar a puñaladas a su expareja y a su propia prima, la cual intervino para evitar una tragedia.

Ambas mujeres resultaron con lesiones de arma blanca, aunque ninguna revistió mayor gravedad. El hecho se registró en una vivienda de calle Domingo Matheus, en Villa Blanquita, circunstancia en que Evelyn D. S. (21) se hallaba con su amiga Maira O. (22).

En ese contexto arribó Da Silva, quien atacó a cuchillazos a su ex Maira, ante lo cual la dueña de casa salió en su defensa y también resultó lesionada, aunque con coraje logró quitarle el arma al agresor, quien escapó del lugar en moto. Un dato no menor indica que Evelyn es prima del acusado.

A raíz del ataque, Maira padeció una herida punzocortante en la zona pecho y fue trasladada a una clínica privada, mientras que la amiga sufrió una lesión en la espalda y fue asistida en el Hospital Samic.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias