jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

Controversia en Corrientes por un monumento a Andresito que resiste al olvido

Luego de que las fuertes tormentas derribaran el monumento a Andrés Guacurarí en la costanera Sur de la capital, un grupo de trabajadores de la cultura reclama su restitución mientras otro grupo de historiadores plantea homenajear a Genaro Berón de Astrada

lunes 04 de diciembre de 2023 | 18:42hs.
Controversia en Corrientes por un monumento a Andresito que resiste al olvido

El “Monumento a Andrés Guacurarí y su ejército de los Pueblos Libres” es un complejo escultórico que homenajea a Andrés Guacurarí Artigas y a sus compañeros de lucha. Allí se encuentran Melchora Caburú, uno de los pocos nombres de mujeres originarias (o mestizas) de la historia que llegan a nuestros días, Matías Abucú, compañero de lucha de Andresito entrenado por San Martín, Fray José Acevedo, un cura franciscano, Pedro Campbell, comandante de la flota de río, y Vicente Tiraparé, guerrero guaraní.

El complejo, situado en la rotonda de la costanera Sur de Corrientes capital, fue construido entre 2013 y 2014 por la Agrupación Cultura Vallese y vecinos de la ciudad, con el aporte de hierro de descarte de algunas localidades, como Manilla y Santo Tomé. Todas las estructuras fueron hechas con hierro de descarte, pero solamente la de Andrés Guacurarí alcanzaba los 17 metros de altura y poseía tres caños centrales.

Recientemente, el homenaje a Andresito fue derribado por dos fuertes tormentas. La primera, a fines de octubre, lo había inclinado al romper uno de los caños centrales y la segunda, a mediados de noviembre, terminó por tirarlo abajo.

“Se trabajó muchísimo y estuvo en pie 10 años. Pedíamos a la Municipalidad, ante un gran abandono que tenía para con el monumento, que pusieran pintura antioxido para evitar que hubiera algún tipo de corte a partir del derrumbe sobre el monumento. Con un grupo de ciudadanos, logramos pintar todas las esculturas de abajo pero 17 metros de altura son difíciles de pintar”, indicó el cineasta correntino Camilo Gómez Montero.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, remarcó que “junto con los hacedores del monumento, nos hemos puesto a disposición para ponernos a trabajar apenas nos den luz verde, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta”. A su vez, señaló que “aprovechando este escenario, un pequeño grupo de historiadores muy conservadores de la ciudad, que nunca quisieron el monumento, salieron a pedir a la Municipalidad que no devuelva la estructura a su lugar”.


Conflicto histórico

El cineasta Camilo Gómez Montero puntualizó que el origen del conflicto se remonta a 1818, cuando Andresito desafió la esclavitud de niños guaraníes que trabajaban en casas de familias adineradas de Corrientes. Esto ocurría cinco años después de la Asamblea del año XIII, la cual entregaba la libertad a todos los esclavos.

“En Corrientes capital recién en el año 2006 se empezó a hablar de Andresito Artigas, justamente por un ferviente grupo que quería realizar el monumento. La historiografía oficial se dedicó a esconder y ensuciar a Andresito porque luchaba contra la esclavitud cuando algunos sectores de la ciudad estaban a favor de la misma. La idea de igualdad entre humanos de Andresito choca con el gran desprecio que había aquí por los pueblos originarios, y también chocaba con los intereses de los terratenientes”, explicó.

Al respecto, ahondó que “Andresito tuvo un interinato de gobernación en la ciudad cuando su padre, José Gervacio Artigas, lo envía a reponer a un gobernador artiguista que había tenido un golpe de Estado, Juan Bautista Mendez. Luego de vencer a las fuerzas roquistas que habían derrocado a Mendez y fusilado a un pueblo originario entero en la localidad de Garza, ingresa a la ciudad de Corrientes y se queda poniendo orden por siete meses. Ahí comienza un chisporroteo permanente con el patriciado más acaudalado”.

“A lo largo de los años, la historiografía de Corrientes no quiso hacer mención de este personaje histórico. Ahora tratan de ensuciarlo, de ningunear, o de borrar su memoria, como pretenden hacer con el monumento”, dijo haciendo referencia a la propuesta de la Junta de Historia de Corrientes, que plantea instalar un monumento al Genaro Berón de Astrada. “No tenemos nada contra él, pero ya tiene un mausoleo en la Catedral de la ciudad, un barrio lleva su nombre y varias localidades también. En cambio, Andresito está completamente escondido”, reclamó.

En este marco, aclaró que si bien se trata de una decisión municipal, el “Monumento a Andrés Guacurarí y su ejército de los Pueblos Libres” está amparado por la resolución municipal Nro. 1437 del 2014 y por la Ordenanza Municipal Nro. 6206/15, además de haber sido declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, cuestionó la forma en la que el monumento fue tratado al removerse, ya que se dejaron marcas de arrastre en el lugar y la estructura, que había caído sin dañarse, se encuentra desarmada por partes en el obrador municipal.

“Así como nosotros lo queremos, sabemos que hay un gran odio en Corrientes tanto contra Andres y su proyecto como por el hecho de ser originario. Ese racismo ya existía y todavía persiste hoy en algunos sectores. Ha sido un gran dolor para nosotros, pero sabemos que la imagen de Andres ya está instalada a partir de esta movida cultural que es necesaria para rescatar a los verdaderos héroes de nuestra revolución. Llama la atención el desprecio y la falta de agradecimiento para personajes que han dado un claro ejemplo de lucha por nuestra soberanía”, concluyó el cineasta.

La otra parte

El presidente de la Junta de Historia de Corrientes, director del Archivo General y miembro titular de la Academia Nacional de Historia, Enrique Deniri, consideró que la restauración del monumento debería tratarse en detalle y con mayor profundidad sobre la implicancia de la obra y la relevancia que proyecta su simbolismo.

En este sentido, puso en duda que las técnicas con las que se nutre el hierro reciclado se hayan llevado a cabo de manera íntegra e instó a abordar la amplitud del caudillo Andrés Guacurarí con fidelidad hacia su propio origen y legado, con mayor respeto y educación abierta a toda persona que quiera saber acerca de su posición en la historia de Corrientes.

“La población antigua de Corrientes no quería a Andresito, entonces ¿por qué aparece el monumento ese? Primero, era un monumento de chatarra, ahora con hierro reciclado, pero cuando se hizo, lo trajo el intendente (Fabián) Ríos sin consultar a la comunidad, sin recibir opiniones más que del grupo que a él respondían”, interpeló Deniri.

En una entrevista dada al programa televisivo El Entrevistador, manifestó que “aparecen estos movimientos indigenistas que empiezan a hablar de originarios… La palabra aborigen, ab origen quiere decir originario, lo que pasa es que como eso requiere cierto nivel de análisis, es más fácil decir originario. Pero es mentira, el hombre no es originario de América. Es originario de Asia. En realidad, son los primeros pobladores”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias