Ruta 94 entre Santo Tomé y Paraje Atalaya: la semana próxima el equipo técnico de Vialidad evaluará su estado

Según un escrito enviado por el ingeniero Justo Espíndola, presidente de la DPV, el martes 5 de diciembre visitarán Corrientes para evaluar las tareas que sean necesarias para la reparación
sábado 02 de diciembre de 2023 | 11:11hs.
Ruta 94 entre Santo Tomé y Paraje Atalaya: la semana próxima el equipo técnico de Vialidad evaluará su estado
Ruta 94 entre Santo Tomé y Paraje Atalaya: la semana próxima el equipo técnico de Vialidad evaluará su estado

El martes 5 de diciembre, cuando se cumplan 15 días de corte total por deterioro de la Ruta Provincial 94 entre Santo Tomé y Paraje Atalaya, vendrá el equipo técnico a esta ciudad para hacer una evaluación de las tareas a realizar. Advierten que la reparación es costosa y llevará tiempo para que quede segura.

El escrito, fechado ayer 1 de diciembre, expresa que hoy "la ruta provincial N°94, se encuentra restringida al tránsito entre la localidad de Santo Tomé y Garabí, debido al mal estado en distintos sectores producto de los efectos de la crecida del Río Uruguay de las últimas semanas".

Agregan que se observó que en los puentes del arroyo Itacuá y en el arroyo Pariopá "se ha producido pérdida de sustento en las losas de aproximación de ambos márgenes por la erosión de suelo producto de la creciente y la corrientes generada por la misma, lo que sugiere hasta tanto se repare, no librar al tránsito ya que las losas podrían romperse por la carga sin sustento inferior haciendo luego más compleja y costosa su reparación".

La reparación consiste en "devolverle la capacidad portante a las losas por medio del relleno (hoy perdido por el arrastre del agua) en su apoyos, el mismo requiere de un trabajo manual de retiro del suelo húmedo y la vegetación producto de la creciente, para luego proceder al relleno con RDC (relleno de densidad controlada cementicio)".

Agregan que luego de las limpiezas y la obtención de una base firme bajo la losa, "es necesario realizar un encofrado lateral para poder lograr la estanqueidad necesaria para la inyección de material de relleno. Se realizarán también perforaciones en la losa para que desde la parte superior a través de estas perforaciones colocar el relleno (RDC) para asegurar que no queden sectores vacíos y asegurar un correcto y total apoyo".

En cuanto al tiempo necesario para las reparaciones, el escrito afirma que "estas tareas llevarán un tiempo prudencial, ya que son prácticamente artesanales debido a que la losa de dimensión 10.50 mts x 7 mts y 0,30 de espesor, no es posible moverla debiendo realizar las tareas de los laterales de estas con la complejidad que requiere, además dichas tareas son necesarias realizar en ambas losas de los dos puentes (Itacuá y Pariopá)".

El día martes 5 de diciembre "está prevista la visita de un grupo técnico de evaluación de las tareas a realizar, para así dar inicio lo antes posible a las tareas de reparación antes comentadas", finaliza.

Lo cierto es que hoy, con la lluvia torrencial que arrancó a las 8, el camino alternativo "Los Cerrillos" se encuentra en muy mal estado, y algunos vehículos ya quedaron empantanados. No hay otra forma de salir, por el momento. Son 25 kilómetros entre Atalaya y Santo Tomé por ese paso. Las familias que viven en el paraje reclaman acciones, porque no pueden movilizarse ante emergencias.

Situación hídrica
Defensa Civil Municipal señala que en el día de hoy la altura del Río Uruguay en el puerto de Santo Tomé a las 07:00 fue de 9,91 metros estacionado. En puertos aguas arriba, El Soberbio, Alba Posse, San Javier, y Puerto Concepción se encuentra en bajante y Garruchos estacionado. El resto de puertos aguas abajo en bajante. No obstante, la represa Foz Do Chapecó evacuó 4.052m3/s.

La tormenta de agua y viento que se desató pasadas las 8 horas de hoy tuvo ráfagas que alcanzaron los 78 km por hora. Llovió hasta ahora 20 mm en la zona sur de la ciudad. Los puestos ubicados en la Ruta 94, con personal policial, debieron atajar los gazebos que los cubrían. Algunas carpas fueron levantadas por el viento, y se mojaron bastante.

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