jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

El calor agobiante se siente en toda la provincia

La térmica pasó los 44º y hoy podría llegar algo de alivio

Instan a no exponerse al sol si no es necesario y beber mucha agua. Desde este mediodía se esperan chaparrones en el Sur y mañana lluvias generalizadas

sábado 02 de diciembre de 2023 | 8:30hs.
La térmica pasó los 44º y hoy podría llegar algo de alivio
Un tereré, infaltable para pasar las altas temperaturas. Foto. Gianella Perotti
Un tereré, infaltable para pasar las altas temperaturas. Foto. Gianella Perotti

Otra jornada de calor agobiante se sintió ayer en toda la provincia, donde la temperatura máxima promedió entre los 35º y los 37º en la mayoría de las localidades. La sensación térmica, en tanto, fue muy superior y pasó los 40º. En la ciudad de Posadas, por ejemplo, la térmica llegó a 44,1º con humedad muy alta, por encima del 90%. Mientras tanto, los meteorólogos anticiparon que se aproxima un frente frío que traerá lluvias y tormentas los siguientes días.

Hoy todavía estará caluroso y ventoso y en horas de la tarde se prevé el desarrollo de áreas de inestabilidad, chaparrones y actividad eléctrica, típicos de verano, en la zona Sur. "La tendencia indica que subirán rápidamente las temperaturas y poco antes de mediodía se iniciarán las precipitaciones. Inicialmente en la mitad sur provincial, donde se esperan las de mayor intensidad, volumen, ráfagas de viento de regulares a fuertes, no se descarta la caída de granizo”, detalló la Dirección de Alerta Temprana de Misiones.

En ese sentido, la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) lanzó de manera preventiva una alerta amarilla para hoy y mañana por lluvias y tormentas. Las temperaturas todavía estarán altas. En la zona Sur se esperan mínimas de 25º y máximas de 33º. En el Centro habrá mínimas de 24º y máximas de 32º y al Norte se aguardan mínimas de 24º y máximas de 36º, con térmicas sobre los 40º.

Para mañana se anticipó que las lluvias vayan ganando intensidad y cubran toda la provincia. “Un frente frío semiestacionario, sin llegar a ingresar al territorio provincial, mantiene las condiciones de inestabilidad. Se esperan precipitaciones de variada intensidad a lo largo de la jornada. Inicialmente en la mitad sur provincial para luego, a partir del mediodía y extenderse en todo Misiones. Los vientos de leves a moderados, oscilarán del sector Este”, señalaron.

Las temperaturas mínimas en la zona Sur serán de 22º con máximas de 32º. En el Centro misionero habrá mínimas de 21º y máximas de 31º y en el Norte habrá mínimas de 24º y máximas de 33º. Tantos días de calor y humedad sofocante impactan en la salud de las personas. Por eso la hidratación con agua y evitar actividades bajo el sol son primordiales, al igual que el uso de protección solar. La población más vulnerable a los cambios de temperatura son los niños, ancianos, pacientes con algún trastorno psiquiátrico o los que no pueden movilizarse por sí solos.

Recomendación
“La recomendación de cuidado es principalmente para quienes trabajan en calderas, cocinas o expuestos al sol. Nosotros tenemos centros de regulación que están en nuestra piel, en nuestro hipotálamo y eso hace que regulemos la temperatura, ya sea con la sudoración o la vasodilatación”, contó la médica Susana Irrazábal Bonetto, especialista en medicina general, en una nota reciente.

De igual forma, sostuvo que el cuerpo es un 60% de agua, entonces se debe estar bien hidratados para soportar todo el calor. La cantidad de agua a tomar varía según la edad y las condiciones de salud. “Nuestra temperatura debería ser entre 35,8º y 37,2º pero si estamos expuestos a mucho calor y durante un tiempo prolongado, esos mecanismos de regulación se ven alterados y van a ser superados. Si eso pasa podemos llegar a tener calambres, síncopes, agotamiento por calor o el golpe de calor”, explicó la médica.

Cómo cuidarse de la ola de calor

Además resaltó que al perder líquido del cuerpo, también se puede perder electrolitos como sodio y potasio y eso conlleva a cuadros más severos. La recomendación de la profesional es que para exponerse al sol hay que protegerse con un sombrero con grandes alas que cubra la cara y el cuello cubierto para evitar las quemaduras. También aconsejó evitar que los niños estén al sol.

De la misma forma instó a usar mangas largas y protector solar. “El calor puede llevar a una deshidratación y la deshidratación extrema llevará a otros problemas como calambres y arritmias. Entonces, si vemos a alguien que se está por desmayar o vemos que se cae, lo primero que tenemos que hacer es mantenerlo en el suelo, levantar los pies -que se llama posición de Trendelenburg- e hidratarlo en principio hasta que se componga para saber cuál es su situación clínica”, finalizó la profesional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias