El calor agobiante se siente en toda la provincia

La térmica pasó los 44º y hoy podría llegar algo de alivio

Instan a no exponerse al sol si no es necesario y beber mucha agua. Desde este mediodía se esperan chaparrones en el Sur y mañana lluvias generalizadas
sábado 02 de diciembre de 2023 | 8:30hs.
La térmica pasó los 44º y hoy podría llegar algo de alivio
La térmica pasó los 44º y hoy podría llegar algo de alivio

Otra jornada de calor agobiante se sintió ayer en toda la provincia, donde la temperatura máxima promedió entre los 35º y los 37º en la mayoría de las localidades. La sensación térmica, en tanto, fue muy superior y pasó los 40º. En la ciudad de Posadas, por ejemplo, la térmica llegó a 44,1º con humedad muy alta, por encima del 90%. Mientras tanto, los meteorólogos anticiparon que se aproxima un frente frío que traerá lluvias y tormentas los siguientes días.

Hoy todavía estará caluroso y ventoso y en horas de la tarde se prevé el desarrollo de áreas de inestabilidad, chaparrones y actividad eléctrica, típicos de verano, en la zona Sur. "La tendencia indica que subirán rápidamente las temperaturas y poco antes de mediodía se iniciarán las precipitaciones. Inicialmente en la mitad sur provincial, donde se esperan las de mayor intensidad, volumen, ráfagas de viento de regulares a fuertes, no se descarta la caída de granizo”, detalló la Dirección de Alerta Temprana de Misiones.

En ese sentido, la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) lanzó de manera preventiva una alerta amarilla para hoy y mañana por lluvias y tormentas. Las temperaturas todavía estarán altas. En la zona Sur se esperan mínimas de 25º y máximas de 33º. En el Centro habrá mínimas de 24º y máximas de 32º y al Norte se aguardan mínimas de 24º y máximas de 36º, con térmicas sobre los 40º.

Para mañana se anticipó que las lluvias vayan ganando intensidad y cubran toda la provincia. “Un frente frío semiestacionario, sin llegar a ingresar al territorio provincial, mantiene las condiciones de inestabilidad. Se esperan precipitaciones de variada intensidad a lo largo de la jornada. Inicialmente en la mitad sur provincial para luego, a partir del mediodía y extenderse en todo Misiones. Los vientos de leves a moderados, oscilarán del sector Este”, señalaron.

Las temperaturas mínimas en la zona Sur serán de 22º con máximas de 32º. En el Centro misionero habrá mínimas de 21º y máximas de 31º y en el Norte habrá mínimas de 24º y máximas de 33º. Tantos días de calor y humedad sofocante impactan en la salud de las personas. Por eso la hidratación con agua y evitar actividades bajo el sol son primordiales, al igual que el uso de protección solar. La población más vulnerable a los cambios de temperatura son los niños, ancianos, pacientes con algún trastorno psiquiátrico o los que no pueden movilizarse por sí solos.

Recomendación
“La recomendación de cuidado es principalmente para quienes trabajan en calderas, cocinas o expuestos al sol. Nosotros tenemos centros de regulación que están en nuestra piel, en nuestro hipotálamo y eso hace que regulemos la temperatura, ya sea con la sudoración o la vasodilatación”, contó la médica Susana Irrazábal Bonetto, especialista en medicina general, en una nota reciente.

De igual forma, sostuvo que el cuerpo es un 60% de agua, entonces se debe estar bien hidratados para soportar todo el calor. La cantidad de agua a tomar varía según la edad y las condiciones de salud. “Nuestra temperatura debería ser entre 35,8º y 37,2º pero si estamos expuestos a mucho calor y durante un tiempo prolongado, esos mecanismos de regulación se ven alterados y van a ser superados. Si eso pasa podemos llegar a tener calambres, síncopes, agotamiento por calor o el golpe de calor”, explicó la médica.

Cómo cuidarse de la ola de calor

Además resaltó que al perder líquido del cuerpo, también se puede perder electrolitos como sodio y potasio y eso conlleva a cuadros más severos. La recomendación de la profesional es que para exponerse al sol hay que protegerse con un sombrero con grandes alas que cubra la cara y el cuello cubierto para evitar las quemaduras. También aconsejó evitar que los niños estén al sol.

De la misma forma instó a usar mangas largas y protector solar. “El calor puede llevar a una deshidratación y la deshidratación extrema llevará a otros problemas como calambres y arritmias. Entonces, si vemos a alguien que se está por desmayar o vemos que se cae, lo primero que tenemos que hacer es mantenerlo en el suelo, levantar los pies -que se llama posición de Trendelenburg- e hidratarlo en principio hasta que se componga para saber cuál es su situación clínica”, finalizó la profesional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?