jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

Impondrán el nombre del Dr. René Favaloro a nuevo barrio en Santo Tomé

Por ordenanza, el Concejo Deliberante decidió imponer el nombre del médico, personalidad distinguida y destacada de la Argentina del siglo XX, a un barrio de la ciudad.

viernes 01 de diciembre de 2023 | 17:07hs.
Impondrán el nombre del Dr. René Favaloro a nuevo barrio en Santo Tomé
Los ediles aprobaron la iniciativa en la última sesión del HCD. //Foto: Mercedes Berón.
Los ediles aprobaron la iniciativa en la última sesión del HCD. //Foto: Mercedes Berón.

En el visto del expediente se expresa que concejales de distintas bancadas solicitan imponer el nombre "Dr. René Gerónimo Favaloro" al nuevo barrio 100 viviendas, ubicado al sur de nuestra ciudad.

Consideran necesario designar al barrio nuevo, con el objeto de brindarle una identificación y ubicación geográfica dentro la ciudad, favoreciendo de esta manera a las personas que residen en el mismo, ser receptores de todo tipo de documentaciones, facturas de servicios y beneficiarios de los servicios municipales tales como: recolección de residuos, trabajos de obras públicas, riego, alumbrado público, entre otras cuestiones.

Ante esta situación, se propone la designación al Barrio 100 viviendas con el nombre: Dr. René Gerónimo Favaloro quien fue un distinguido y destacado médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino, con doctorado en cirugía general referente a íleo, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario implementado hasta la actualidad.

Que, tuvo como educadores a los profesores Rodolfo Rossi, Egidio Mazzei y Federico E. B. Christmann, quienes le enseñaron técnicas de simplificación y estandarización las cuales aplicó después en la cirugía cardiovascular, lo que contribuyó posteriormente en las operaciones del corazón y las grandes arterias. Su preparación profesional la realizó en el Hospital Policlínico, donde se recibían los casos complicados de toda la provincia de Bs. As. Vivió en el hospital durante los dos años de residencia. Se graduó en 1949 e inmediatamente se produjo una vacante para médico auxiliar, puesto al que accedió en forma interina, permaneciendo en actividad durante 48 o 72 horas seguidas.

En 1967 estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, haciendo prácticas con sus ideas en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del baipás (del inglés bypass: derivación) o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le otorgó prestigio internacional, ya que el procedimiento; cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

En 1975 fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, no sólo una clínica sino un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante.

Durante la crisis del año 2000 la Argentina estaba sumergida en una crisis económica y política, por lo que la Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación económica-financiera, como acreedor de grandes deudas del PAMI y otras obras sociales y endeudada en unos 18 millones de dólares estadounidenses, por lo que Favaloro pidió ayuda al Gobierno Argentino, sin recibir una respuesta oficial, lo que produjo en él una fuerte depresión y lo que consecuentemente desencadenó en su trágica muerte, quitándose la vida el 29 de julio de 2000.

Ante todo lo expuesto y en memoria y homenaje al Dr. René Gerónimo Favaloro, personalidad distinguida y destacada de la Argentina del siglo XX referente de nuestro país a nivel internacional quien contribuyó a la medicina a nivel mundial, el Honorable Concejo Deliberante determina realizar un merecido y notorio reconocimiento al citado Profesional de la medicina mediante la imposición de su nombre al Barrio 100 viviendas ubicado en la zona sur de esta ciudad.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias