Funciones en seis ciudades misioneras

Una gira unipersonal con tinte familiar

El grupo de teatro Poquelin llega a la Tierra Colorada con dos propuestas escénicas tan opuestas como interesantes
jueves 30 de noviembre de 2023 | 8:15hs.
Una gira unipersonal con tinte familiar
Una gira unipersonal con tinte familiar

El teatro crea familias del alma, hermana y emparenta. Así es que el grupo de teatro Poquelin llega a Misiones con el ánimo de visitar amigos, familiares y viejos colegas y fiel a su espíritu artístico encaran una gira de ocho presentaciones en seis ciudades, con dos de sus obras.

Héctor Rodríguez Brussa es oriundo de Bahía Blanca pero llegó a Eldorado en 2005, gracias a un espectáculo del que era parte. Allí, además de muchos amigos, conoció a María Victoria Garibaldi que se convirtió en su compañera de vida y con quien tienen a Dante (19).

Aunque hoy viven en Santa Clara del Mar desde 2009, este 2023 decidieron volver a visitar la Tierra Colorada para acompañar a una muy amiga y de paso, por qué no, compartir su arte.

En esa línea es que desplegarán Pasión y muerte de Gauchito Gil y Moliere envenenado, ambas con actuación y texto de Rodríguez Brussa y dirección de Garibaldi.

 Las puestas, aunque según define el grupo son dos unipersonales opuestos, uno de tradición criolla y otro más clásica, tienen un fuerte componente local y humano que permite identificarse con las vivencias de estos personajes, a la vez de disfrutar del arte.

La obra del Gauchito Gil comenzó a desarrollarse con Rodríguez Brussa aún en Misiones y con 15 años en distintos escenarios, ya lleva 98 ciudades y algunos reconocimientos en su haber, siempre destacando este ritual popular tan identitario del Litoral. El eje de la pieza ronda alrededor de un promesero que arma su templo rutero y explica su fe por el santo.

Por otro lado, Moliere envenenado plantea la posibilidad de que este personaje histórico tan controvertido y odiado por muchos, haya sido asesinado con veneno. De esta manera, se ingresa en su extenso mundo creativo. “Moliere en la intimidad de su camarín recuerda, actúa y se pregunta”, dice la sinopsis.  Así, Candelaria, Posadas, obviamente Eldorado, Montecarlo, Puerto Esperanza y Puerto Iguazú serán testigos entonces de esta experiencia teatral que seguramente sumará integrantes a su nutrido árbol genealógico artístico.


Para agendar

Dos puestas en marcha.
Hoy en Candelaria en el Centro Cultural Municipal, mañana en Posadas (Espacio Base) a la 21 Pasión y Muerte del Gauchito Gil. El sábado a las 21 Moliere. Luego, el 3 en Montecarlo en la Asociación de Maestros, el 7 en Puerto Esperanza en el Espacio Cultural Mboyeré, el viernes 8 en Eldorado en el Salón Cultural Eibl, el 9 en Puerto Iguazú en Casa Encuentro. Entradas 223-5136669.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?