Por consejo médico, Francisco decidió suspender su viaje a la COP28 de Dubai

"Aunque el cuadro clínico general del Santo Padre en relación a su estado gripal y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos pidieron al Papa que no realizara el viaje", explicó el vocero papal Matteo Bruni.
martes 28 de noviembre de 2023 | 16:37hs.
Por consejo médico, Francisco decidió suspender su viaje a la COP28 de Dubai
Por consejo médico, Francisco decidió suspender su viaje a la COP28 de Dubai

El papa Francisco suspendió hoy el viaje de tres días que iba a hacer el viernes a Dubai para participar de la cumbre climática COP28, tras el pedido de los médicos para que cancele su visita luego de la inflamación pulmonar que le aquejó este fin de semana, informó el Vaticano.

"Aunque el cuadro clínico general del Santo Padre en relación a su estado gripal y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos pidieron al Papa que no realizara el viaje previsto para los próximos días a Dubai, con motivo de la 28ª Conferencia de las Partes para Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", informó este martes el vocero papal Matteo Bruni. "Francisco aceptó con gran pesar el pedido de los médicos y por eso el viaje está cancelado", agregó Bruni.

El Papa, de 86 años, tuvo que suspender parte de su agenda el fin de semana por una inflamación pulmonar por la que recibió antibióticos por vía intravenosa que incluso le impidió recitar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico.

Francisco tenía previsto ir este viernes a Dubai para una visita de 38 horas durante la que iba a participar de la cumbre climática COP28 e iba a mantener cerca de 30 encuentros bilaterales con mandatarios de todo el mundo y representantes de la sociedad civil.

De todos modos, Bruni precisó que "continúa la voluntad del Papa y de la Santa Sede de ser parte de las discusiones en curso y en los próximos días se definirán lo antes posible las formas en que esto se podrá implementar".

De todos modos, Francisco mantendrá la Audiencia General prevista para este miércoles, aunque se hará bajo techo en el Aula Pablo VI del Vaticano y no en la Plaza San Pedro.

El año pasado el pontífice había debido posponer un viaje previsto para julio a República Democrática del Congo y Sudán del Sur por motivos médicos, en una peregrinación que finalmente hizo en febrero de este año.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP, se iniciará este jueves con una agenda que se centrará en la financiación y las energías fósiles, cuyo uso masivo empuja a la humanidad hacia nuevos precipicios climáticos.

En la cumbre, que es la número 28 desde que comenzaron las COP y que busca avances en la reducción de emisiones como forma de cumplir con objetivos de moderado calentamiento global alcanzados en París en 2015, se espera la participación de unas 70.000 personas y representantes de 200 gobiernos que debatirán en el centro de congresos Expo City Dubai.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?