jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

Ya hay más de 90 preinscriptos para utilizar el albergue universitario en Posadas

Hoy se habilitó el formulario online para quienes deseen ocupar una plaza en el albergue del Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Alexis Janssen, a cargo de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, precisó que ya se anotaron 91 personas.

martes 28 de noviembre de 2023 | 14:00hs.
Ya hay más de 90 preinscriptos para utilizar el albergue universitario en Posadas
El albergue posee 53 viviendas con tres piezas cada una. //Foto: Unam (Facebook).
El albergue posee 53 viviendas con tres piezas cada una. //Foto: Unam (Facebook).

La UNaM habilitó en octubre las preinscripciones para el ciclo 2024 en sus 60 carreras y 8 sedes académicas distribuidas en la provincia. Como parte del calendario de cara al próximo año, este martes se abrieron las preinscripciones online para acceder a la beca de albergue, en este caso, del campus universitario en Posadas.

Hasta el mediodía de hoy, ya se habían postulado 91 personas, precisó Alexis Janssen, desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles. Aunque recordó que la disponibilidad se evalúa a lo largo del año y de acuerdo a las demandas y condiciones de los estudiantes.

El albergue, ubicado en la zona de Miguel Lanús y cercano a la Facultad de Ciencias Económicas, tiene una capacidad para 450 personas: posee 53 viviendas con tres piezas cada una. Actualmente hay 310 estudiantes alojados, y Janssen estimó que el próximo año tendrán 130 ingresos más, agotando el cupo.

El Secretario General detalló que los requisitos para postularse a esta beca son: "Ser estudiante de la UNaM o ingresante. Se pide fotocopia del DNI de la persona solicitante y del grupo familiar; certificado de preinscripción o, en caso de ser estudiante, el de alumno regular activo". Además, los interesados deben presentar recibo de sueldo o de ingresos del grupo familiar, un certificado de buena salud "y alguna boleta de servicio", añadió.

Con la documentación pertinente, un equipo interdisciplinario realiza una evaluación socioambiental de cada inscripto, y los lugares se ponderan "de acuerdo al ingreso per cápita que tiene la persona", explicó.

La preinscripción, señaló, se extenderá hasta el 1 de febrero del 2024. Pasado ese período, comenzarán con las entrevistas presenciales con el equipo interdisciplinario, cuyas fechas se comunicarán a través del correo electrónico registrado en el formulario. "Nosotros coordinamos una entrevista con el equipo, ellos realizan la evaluación socioambiental y realizan un orden de mérito para que, a partir de febrero, se vayan asignando los lugares de acuerdo a los cupos disponibles".

Janssen también aclaró que "nunca se deja afuera ninguna solicitud salvo casos que no ameriten de acuerdo al reglamento" e indicó que la disponibilidad puede variar "de acuerdo a las solicitudes que haya" durante el año, por lo que las inscripciones oficiales no tienen una fecha de cierre.

En materia de equipamiento y puesta a punto de la infraestructura, el Secretario señaló: "Venimos trabajando durante todo el año en refacciones. Estos últimos años se terminaron de renovar las instalaciones eléctricas, y ahora se finalizaron conexiones de cloacas y pozos negros".

En tanto, están próximos a terminar la instalación de un tanque nuevo como reservorio de agua; "se cambiaron otros 19 y se limpiaron 10 más", precisó. Por otro lado, contó que se entregaron nuevos electrodomésticos y colchones en varias casas del albergue del Campus.

Cabe recordar que la Universidad tiene un cupo para 1.000 albergados en sus distintas sedes en la capital, y las localidades de Oberá, Eldorado, San Vicente, San Pedro y Apóstoles.

Este año, se otorgaron 4.500 bandejas diarias en los comedores de Posadas

Alexis Janssen también detalló que hay cerca de 15.000 estudiantes que acceden a la beca del comedor universitario en las facultades de Posadas. En promedio, "se dan 4.500 bandejas diarias en todos los comedores", puntualizó.

Por otro lado, aclaró que cada Facultad en las demás localidades de Misiones maneja sus propios registros de becarios, tanto para los albergues como para los comedores.

Desde la UNaM brindaron diferentes espacios para solicitar más información o consultar por las becas. Los interesados pueden comunicarse a través del número (0376) 4480200 interno 111, o al e-mail alejandro.benitez@unam.edu.ar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias