jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Millonaria multa impondrían al mecánico que mató al mono carayá, especie declarada Monumento Natural

"Ecología labró las actuaciones administrativas incluyendo varias infracciones, más allá de las relacionadas a la caza y a la pesca", explicó el jefe de Guardaparques de Misiones. "Estas infracciones derivan en una multa que va a tener que afrontar este hombre", adelantó.

martes 28 de noviembre de 2023 | 13:26hs.
Millonaria multa impondrían al mecánico que mató al mono carayá, especie declarada Monumento Natural
No solo mató al primate, sino que sacó fotos e hizo un video que luego lo viralizó. Su casa fue allanada y terminó detenido.
No solo mató al primate, sino que sacó fotos e hizo un video que luego lo viralizó. Su casa fue allanada y terminó detenido.

"Maté un mono", admitió un hombre -con domicilio en la localidad de Wanda- en un video en el que con cierto tono de hazaña exhibió al primate (carayá) muerto. La filmación, realizada en medio del Parque Provincial Uruguaí, se viralizó rápidamente y tuvo tanta trascendencia que no solo generó indignación en la población, sino que motivó la inmediata intervención del Ministerio de Ecología, de la Justicia y de la Policía de Misiones.

El sospechoso, propietario de un taller mecánico, fue detenido y paralelo a la causa penal tendrá que hacer frente a una multa millonaria. Es que a finales de septiembre del año pasado la provincia de Misiones declaró al mono aullador negro como Monumento Natural, lo que significa que matar a uno es un delito grave. Por eso las autoridades se están tomando este incidente muy en serio y están comprometidas a hacer todo lo posible para garantizar que se haga justicia.

Jorge Bondar, del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) dependiente del Ministerio de Ecología, y quien lidera el Cuerpo de Guardaparques de Misiones, puso en relieve el cúmulo de infracciones cometidas por el acusado y quien lo acompañaba en el momento en que fue filmado el video: "La caza está prohibida en la provincia y está vigente la veda para la pesca en cualquiera de sus formas", explicó, en relación a que el detenido mencionó que "impresionante como pica acá" y que "en una hora sacamos 17 tarariras".

"Ecología labró las actuaciones administrativas incluyendo varias infracciones, más allá de las relacionadas a la caza y a la pesca. Hay maltrato animal, violación a las leyes de áreas naturales protegidas, porque está prohibido encender fuego y además la tenencia y portación de un arma de fuego. Estas infracciones derivan en una multa que va a tener que afrontar este hombre", adelantó Bondar en el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7), completando en esa línea que la medida "es precautoria pero no alcanza porque el daño a la fauna es irreversible".

El guardaparque admitió haberse enterado del crimen ambiental por las redes sociales pero valoró la inmediatez con la que accionaron los organismos competentes. "La parte administrativa en relación a la multa va en paralelo a la causa judicial, que avanza por otro carril", aclaró.

Monumento Natural de Misiones

Bondar también subrayó la importancia del mono aullador o carayá negro. La declaración como Monumento Natural de Misiones a instancias de una Ley sancionada por la Legislatura de la provincia prohíbe su captura, caza, tenencia, transporte, exhibición o comercialización por lo que el delito cometido por el cazador de Wanda es grave.

"Estos primates son demasiado importantes, porque por ejemplo, ante un brote de fiebre amarilla ellos son los primeros en infectarse, y esto nos transmite a la ciudadanía en general la alerta de que el virus está en la zona y se coordinan acciones para tratar de contrarrestar la enfermedad", explicó, y sobre eso amplió que "hay un registro que se lleva adelante todos los años, monitoreando y haciendo un control de estos primates para ver el estado poblacional y determinar si el virus de la fiebre amarilla está en la zona o no".

Más allá de eso, Bondar lamentó que la caza y pesca furtiva están muy arraigadas en Misiones. "Le echo un poco la culpa a la cultura, a la tradición, porque a lo largo del tiempo son prácticas arraigadas. Las sociedades avanzaron cazando y pescando", aunque entiende que "hoy por hoy tenemos que pensar en dejar de lado esa actividad inhumana y centrarnos en conservar lo poco que nos está quedando".

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias