jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Los riesgos de la búsqueda de una casa en redes sociales

Alquileres: Creó una cuenta en Instagram para advertir sobre estafas

Andrea Ostroski es la administradora de “Alquilate”, que brinda información en la capital y alrededores y consejos para inquilinos. Gracias al perfil, más de 350 vecinos encontraron un lugar donde vivir.

martes 28 de noviembre de 2023 | 10:48hs.
Alquileres: Creó una cuenta en Instagram para advertir sobre estafas

Son varios los grupos de WhatsApp y comunidades en redes sociales que se formaron para hacer de la búsqueda de alquileres en Misiones algo más fructífera. No obstante, los casos de estafas son recurrentes, a través de perfiles o números de contacto falsos, que solicitan datos personales y montos de ingreso para alquileres que no existen. Para alertar sobre esas estafas y difundir lugares en renta se creó “Alquilate” (@alquilate.pos, en Instagram), una página que facilita información sobre departamentos, monoambientes y casas en alquiler en Posadas, Garupá y Candelaria. Andrea Ostroski, la administradora de la cuenta, detalló a El Territorio que el proyecto surgió en julio de este año, producto de su experiencia propia buscando alquileres: “Me dí cuenta de lo difícil que era conseguir, y entonces creé un grupo de WhatsApp”, relató.

Con el tiempo, la comunidad se viralizó por lo que decidió trasladar su cuenta también a la red social de Meta, que hoy supera los 10.000 seguidores. De 20 integrantes, actualmente los tres grupos de WhatsApp anexados a “Alquilate” poseen más de 1.000 personas cada uno. Sobre el contenido que se comparte en la web, Andrea explicó que “además de subir alquileres, comparto la importancia de advertir las estafas, cómo prevenirlas, consejos para el inquilino”. Desde sus conocimientos en derecho e instituciones, también aporta sobre “cuestiones básicas de qué es un contrato, sobre la Ley de Alquileres, para que entiendan y tengan noción de lo que es alquilar”.

Gracias a la viralización que tuvo la página, entre 350 y 450 misioneros hallaron un lugar donde vivir, y esos mensajes los comparte, con gratitud: “Todos los días la gente manda mensajes de que encontró alquiler. La respuesta siempre es positiva: personas que buscaban hace 1 año y medio contando que lo encontraron por la página, es realmente increíble”, valoró Ostroski.

“Llegan entre 8 y 15 avisos de estafas por semana”

Respecto a la problemática de las estafas del alquileres por Internet, Andrea resaltó que “el tema es muy complicado y hay que tener cuidado”. En esa línea, precisó que “por semana deben llegar entre 8 y 15 avisos de estafas. Y en base a eso, publico las cuentas o números que me comparten, para que tengan cuidado de no hablar con esas personas”.

Para ayudar a esta situación, desde @alquilate.pos se viralizan los perfiles engañosos y se comparten tips de cómo reconocer y prevenir esas estafas. “Así la gente también transmite esa información: se armó una comunidad que comparte y recibe datos, y ese es el objetivo principal, ayudar a las personas a encontrar alquiler rápido, informar y advertir”, indicó Andrea.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias