jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 25.7ºc | Posadas

Constanza Logegaray: “Las consultas son variadas, a veces en un caso atendemos a la familia”

Constanza Logegaray, directora de Salud Mental del IPS, señaló: “Recibimos a diario consultas sobre violencias, se manifiesta de muchas maneras, de género, laboral, familiar, escolar”

martes 28 de noviembre de 2023 | 9:45hs.
Constanza Logegaray: “Las consultas son variadas, a veces  en un caso atendemos a la familia”
La artista María Romi Colman montó una muestra para crear conciencia sobre las violencias. Foto: Gianella Perotti
La artista María Romi Colman montó una muestra para crear conciencia sobre las violencias. Foto: Gianella Perotti

En el marco del cierre de las actividades que se llevaron a cabo este mes para concientizar y prevenir la violencia de género, el Instituto de Previsión Social (IPS) desarrolló ayer una jornada artística en el Museo Aníbal Cambas, de Posadas. En el evento, organizado por el Departamento de Salud Mental de la obra social de la provincia, se reivindicó la importancia de recurrir a la consulta y pedir ayuda, teniendo en cuenta que este tipo de situaciones van en aumento a juzgar por la demanda.

Constanza Logegaray, directora del área, señaló en diálogo con El Territorio: “Recibimos a diario consultas sobre violencias, lo hablo en plural porque se manifiesta de muchas maneras, la violencia de género es la que más demanda tiene, pero existen afiliados que se acercan por violencia laboral, familiar, escolar, etcétera. Lamentablemente tenemos un índice muy alto sobre la temática, y digo lamentablemente, porque esto es un reflejo de una sociedad donde la violencia cada vez es mayor, pero a su vez considero que hoy muchas mujeres pueden hablar y manifestar lo que les está sucediendo, y de esta manera buscar ayuda profesional, serían como dos caras de la misma moneda, donde el denominador común es la violencia”.

Consultada sobre las edades de las consultas indicó: “Las consultas son muy heterogéneas, ya que quizás en un mismo caso atendemos a toda la familia, cuando una familia atraviesa una situación de violencia, es necesario escuchar y sostener a cada miembro de la misma”.

Respecto de cuáles son las situaciones más difíciles de identificar respondió, “quizás la violencia psicológica muchas veces es justificada con los prejuicios de que la persona es así o tiene tal o cual carácter. Las personas que ejercen violencia no lo hacen de un día para el otro, muchas veces son pequeñas sutilezas de la vida cotidiana que van generando en el otro un nivel de sumisión, baja autoestima e inseguridades, que cuando consultan son tantas las secuelas que debemos trabajar cuidadosamente para que la persona las reconozca y pueda salir de ese ciclo de violencia. Es muy importante que si alguien está atravesando alguna situación así, busque ayuda, hoy contamos con muchos profesionales formados en el tema que pueden brindar herramientas y sostén para una situación tan compleja y dolorosa”.

Y concluyó: “Hoy el IPS tiene una gestión que entiende y atiende a los afiliados de manera integral, podemos contar con un espacio de salud mental que aborda la problemática desde una perspectiva interdisciplinaria, acompañando a las víctimas en todo el proceso de recuperación, alojando y acompañando, respetando los tiempos y los procesos de las víctimas y las personas que sufren”.

Muestra de arte

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, que se celebró el sábado 25 de este mes, se realizó la presentación de la exposición de arte a cargo de la renombrada artista de Misiones, María Romi Colman, víctima de violencia de género.

La actividad tuvo lugar en el Museo “Aníbal Cambas” de Posadas, siendo la actividad organizada por el Departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS) bajo el lema “Alzamos la voz por las máscaras de todas”.

“La artista María Romi Colman, dejó plasmada las secuelas que la violencia y la depresión han dejado en su día a día, creemos que es muy importante para generar conciencia de quienes están sufriendo puedan levantar la voz y dejar de ponerse máscaras para vivir en sociedad, el arte es una vía de canalizar el sufrimiento y llegar a la sensibilización y compromiso de todos”, comentó Logegaray.

“La violencia nos afecta a todos en menor o mayor medida y es necesario involucrarnos como sociedad. Dejar de estigmatizar las problemáticas de salud mental y hablar sobre ello, sin dudas, es el primer gran paso”, agregó.

La muestra se replicará el 6 de diciembre de 17 a 20 en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones.

Para agendar

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia puede comunicarse las 24 horas de manera gratuita a la línea 137 – Prevención de Violencia Familiar; 911 – Emergencias; 144 – Línea de Asesoramiento y asistencia a mujeres y LGBTI+ en situación de Violencia de Género.

Oberá: encuentro reflexivo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llevó adelante ayer por la mañana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa el “Encuentro Reflexivo Contra las Violencias”.

La apertura estuvo a cargo de Pilar Paredes, quien deleitó a todos los presentes con una interpretación de la canción “Aprender a Volar” de la artista Patricia Sosa.

Seguidamente, el jefe de la Unidad Regional II, Claudio Marcelo Ludtke junto a la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, y el intendente, Pablo Hassan, comenzaron con el desarrollo de la jornada, la cual tuvo como objetivo reflexionar sobre la problemática compleja que interpela a todos de alguna manera, realizando acciones y pensando como actores los escenarios de violencias.

El intendente reforzó el agradecimiento hacia el trabajo que están llevando adelante los involucrados en el flagelo de la sociedad que golpea todos, y expresó: “Cuanto más unidos estemos, cuanto más relacionados trabajemos, esto va a ser más seguro, más eficaz y vamos a poder ayudar a muchísimas más personas”. Participaron del encuentro, parte del equipo de la Línea 137, fuerzas de seguridad de la ciudad, instituciones educativas y funcionarios.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias