Proyección meteorológica

Se acentúa El Niño con más agua y calor sobre la región

Los especialistas pronostican que el fenómeno continuará hasta entrado el verano. El 2023 ya acumuló lluvias récord.
domingo 26 de noviembre de 2023 | 2:30hs.
Se acentúa El Niño con más agua y calor sobre la región
Se acentúa El Niño con más agua y calor sobre la región

El fenómeno climático de El Niño que se activó este año ya está acentuado sobre la región y su influencia dominará el tiempo hasta entrado el verano, el próximo año. Así lo revelan los diferentes modelos meteorológicos y al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que al menos hasta finales de enero hay altas probabilidades de eventos de lluvia con precipitaciones por encima de lo normal en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Esa abundancia afectará también a parte de Formosa, Chaco, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Respecto a las temperaturas, oscilarán en la región en rangos en torno a las habituales para la época del año aunque "no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas".

"Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. El mayor calentamiento se observa entre 130°O y la costa Sudamericana. Los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial se encuentran debilitados y el Índice de Oscilación del Sur se mantuvo negativo, con valores acordes a una fase cálida", detalló el informe del SMN y sumó: "De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre-diciembre-enero, hay 100% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño".

La potencia del fenómeno atrae la mirada de meteorólogos de todo el mundo sobre el Litoral argentino y el Sur brasileño y su dureza -al menos sobre Misiones- viene quedando demostrada desde septiembre pasado con lluvias récord en todos los meses, tormentas con fuertes vientos e incluso granizos de gran tamaño como los caídos hace pocos días en Posadas.

"Desde la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) se advirtió en reiteradas oportunidades que fenómenos de este tipo, como lluvias intensas y hasta tornados pueden ser posibles durante este episodio El Niño", dijo al respecto Favio Cabello, responsable del organismo municipal.

"Este evento de El Niño seguramente ocupe el segundo lugar como uno de los más intensos después del evento de los años 1997/98 y superando a El Niño 1982/83", agregó.

Para la historia

En ese sentido, tal cual informó este medio días atrás, el 2023 pasará a la historia como uno de los años más lluviosos en la provincia. Luego de una sequía histórica con casi cuatro años del fenómeno de La Niña, todo se revirtió desde la primavera con la irrupción de El Niño y ya dejó cifras impresionantes de agua caída. Tras un septiembre y octubre con récords históricos de precipitaciones, que trajo sólo en el décimo mes del año 488 milímetros de agua en Posadas, siendo la segunda temporada más lluviosa desde octubre de 1998 cuando cayeron 576 milímetros, el mes de noviembre se encamina a cifras impresionantes. Por influencia del fenómeno de El Niño hasta ayer habían caído 469 milímetros de agua sólo en la capital misionera, cuando lo habitual en este mes son 181 milímetros. Es decir, los valores fueron ampliamente superados y aún restan cinco días por delante donde ya se anuncian nuevas precipitaciones.

En tanto que en lo que va del año se acumulan 2.212 milímetros de agua, 339 más de los 1.873 previstos. En el corto plazo, la última semana de noviembre arrancará con inestabilidad sobre la tierra colorada en base a lo informado por la Dirección de Alerta Temprana de Misiones.

Hoy será una jornada inestable, con ambiente entre templado a algo cálido; con momentos de cielo cubierto y probabilidad de lluvias y algunos chaparrones aislados en la provincia. "El incremento de la influencia de una área de baja presión sobre el Norte del país y un canal de aire húmedo proveniente del Oeste en altas capas de la atmósfera, terminan proporcionando condiciones para el desarrollo de inestabilidad", explicaron.

La temperatura mínima en zona Sur será de 21º y las máximas ascenderán hasta los 27º, en el Centro habrá mínimas en torno a los 20º y máximas de hasta 27º y al Norte se registrarán mínimas de 21º y máximas de 23º.

Mañana comenzará la semana con lluvias en toda la provincia. "La baja presión asociada a un canal de aire húmedo proveniente de Brasil, forma nubes cargadas y una área de inestabilidad que genera las condiciones para lluvias desde la madrugada, que persistirían toda la jornada de este lunes y la siguiente", detalló Alerta Temprana. Se pueden producir acumulados de hasta 58 milímetros.

Las temperaturas mínimas al Sur misionero serán de 21º y las máximas alcanzarán los 24º, en la zona Centro habrá mínimas de 20º y máximas de 22º y al Norte se registrarán mínimas de 21º y máximas de 23º.


En cifras

2.212

El 2023 ya registra lluvias que superaron lo esperado en Posadas. En lo que va del año cayeron 2.212 milímetros de agua, 339 más de lo previsto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?