¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Según datos del Observatorio de Drogas de Misiones

Sólo dos de cada diez consultas por adicciones las realizan las mujeres

Las estadísticas de los últimos tres años indican que también es mucho mayor el porcentaje de hombres que comienzan el tratamiento después de solicitada la atención.
domingo 26 de noviembre de 2023 | 2:00hs.
Sólo dos de cada diez consultas por adicciones las realizan las mujeres
Sólo dos de cada diez consultas por adicciones las realizan las mujeres

Según los datos elaborados por el Observatorio de Drogas dependiente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones en 2021 y 2022, sólo el 20% de las consultas o pedidos de ayuda por consumos problemáticos lo realizan mujeres. Estos datos se desprenden de las consultas y tratamientos realizados en el Centro Monoclínico Manantial (CMM).

Mientras que entre los hombres,  el 59,2% de los que solicitaron la atención iniciaron el tratamiento,  entre las mujeres fue solamente el 35,8%. "Se observa también un aumento del uso de sustancias legalizadas, como tabaco, alcohol y psicofármacos, en mujeres. El informe concluye que las mujeres que usan sustancias ilegales generalmente son rechazadas doblemente tanto por acercarse a la ilegalidad como también por incumplir sus roles tradicionales como mujeres", explica el documento.

A su vez, detalla que la provincia  cuenta con una amplia variedad de dispositivos de atención en el campo de las adicciones y consumo problemático de sustancias que abarcan desde el sistema de salud público, el sistema privado, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y religiosas.

El Centro Monoclínico Manantial (CMM), de acceso público y gratuito y en funcionamiento desde 1988, es único en cuanto a las ofertas de atención del sistema público, bajo la órbita del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas desde 2019 y cuenta con sala de internación, deshabituación y un espacio que funciona como centro de día para acompañamiento de los pacientes ambulatorios.

Los datos de registro de atenciones, observaciones y estudios de caso permitieron a los profesionales hipotetizar sobre la existencia de brechas de género según el área de atención y según tipos de consumo.

"Es común observar la presencia de mujeres en la sala de espera gestionando turnos y acompañando en la atención desde sus diferentes roles sociales a hombres en su  tratamiento, mientras que los datos de registro de ingreso al monoclínico muestran que  en términos de atención los datos se invierten, siendo menor en relación a los hombres", da cuenta el documento realizado por el Observatorio de Drogas.

Estadísticas

En este sentido, las estadísticas de los últimos tres años del CMM indican que de diez pacientes atendidos, dos fueron mujeres. En 2020 hubo un total de 8.788 atenciones, el 24% (2.123) corresponde a mujeres y el 76% (6.665) a hombres.

En la misma línea, en el 2021 se atendieron a 11.551 pacientes, de los cuales 8.993 fueron masculinos y 2.558 femeninos. Es decir, que sólo el 22% del total corresponde a mujeres y el 78% hombres.

De igual forma, en el 2022 se llevaron a cabo 11.198 atenciones y la cifra de mujeres que pidieron ayuda fue de 2.471 mientras que de hombre fueron 11.198. Nuevamente sólo el 22% del total corresponde a pacientes femeninos y el 78% a masculinos.

Respecto a las internaciones, los registros muestran que si bien el ingreso femenino en relación al masculino fue mayor durante 2020, disminuye abruptamente en los años posteriores y se mantiene constante el aumento de ingresos masculinos.

En 2020 hubo 36 internaciones en CMM de las cuales el 55% fueron mujeres y el 45% hombres. En el 2021 las internaciones aumentaron a 81 y del total, el 18% de internados fueron mujeres y el 72% fueron hombres. En tanto, en el 2022 las internaciones fueron 88 y el 19% fueron mujeres mientras que el 81% fueron hombres.

Experiencias

Desde el monoclínico encargado de realizar internaciones y consultas entrevistaron a una paciente ambulatoria que relató parte de su historia y de sus vivencias que mayormente estaban vinculadas al consumo de sustancias.

Según detalla el informe del Observatorio de Drogas, la familia de origen de la consultante tenía muy naturalizado el consumo de alcohol y a temprana edad comenzó a consumir. La mujer recordó haber sido víctima de distintos tipos de violencia en el seno familiar principalmente por parte de su padre quien consumía alcohol "todos los días".

"En 2019 hace su primer acercamiento a un dispositivo de atención, a la fundación Reto a la vida. Su hermano, quien tenía una perimetral por haberla  violentado estando ella en tratamiento, la denuncia por abandono de hogar, y la Justicia  resuelve otorgar la custodia de los hijos de Rosana a su hermano (su victimario). En  octubre del 2020 cuando sale de alta de dicha institución, decide buscar a sus hijos y toma conocimiento de la causa judicial y la prohibición de acercamiento con sus hijos", relata la historia esbozada en el informe.

En 2021 inició nuevamente tratamiento ambulatorio por consumo problemático de  sustancias en el Centro Manantial. Desde ese momento el equipo interdisciplinario ha realizado informes y elevado al juzgado correspondiente, sin embargo, las medidas aún  persisten y Rosana vive actualmente en el hogar de tránsito Primer Paso, manteniendo un  régimen de visitas con sus hijos.

"El consumo problemático es devastador tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, sobre estas últimas recae un peso social mayor -según los datos- que la sociedad las penaliza cuando transgreden los roles esperados y aquellos que aquellos que tienen poder de decisión sancionan a las consideradas malas madres, malas esposas, malas mujeres", concluyó la reflexión del informe.

Prevención

Por su parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, sostuvo que trabajan en varias líneas para prevenir el consumo en distintos ámbitos, ya sea laborales como empresas de construcción. A partir del nivel inicial en las escuelas realizan charlas y capacitaciones, brindan talleres artísticos gratuitos y en los puntos preventivos que dispositivos territoriales, conectan con la comunidad y brindan una primera escucha.

"En el 80% de los casos son mujeres las que se acercan a buscar ayuda, pero no para ellas, sino para un familiar directo como ser pareja o hijos. Nosotros brindamos esa primera escucha con contención psicológica y de acuerdo al contexto familiar articulamos con otros espacios".

En la misma línea, resaltó que uno de los consumos más naturalizados es el alcohol ya que se trata de una sustancia de venta legal. Según detalló, desde la adolescencia los propios familiares impulsan y habilitan la ingesta de esas bebidas que resultan dañinas y pueden transformarse en un consumo problemático. Tras estudios y encuestas realizados en la provincia, se determinó que la mayoría de los adolescentes consumen bebidas alcoholizadas a partir de los 12 años.

Asimismo, si la persona que solicita asistencia tiene un vínculo con algún familiar, desde estos espacios buscan a un adulto responsable que pueda acompañar el proceso. De la misma forma, se contactan con la escuela para la reinserción al sistema educativo.

"Tratamos de fortalecer los vínculos y que el punto preventivo se transforme no solamente en un espacio donde se brinda una actividad puntual, sino que se ofrezcan herramientas para toda la familia, sin una edad límite", indicó el subsecretario.

Y cerró: "Lanzamos un taller de música en conjunto con las bandas de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario. El objetivo es contener a los chicos en el Hogar de Día a través de lo artístico. Podrán conectar con la actuación, el canto aparte de ejecutar algún instrumentos de viento, cuerda o ejecución. Además involucramos a las fuerzas  que trabajarán como actores sociales ya que socialmente se  tiene otra mirada".


En cifras

19%

En el 2022 las internaciones fueron 88  en el Centro Monoclínico Manantial y del total, el 19% fueron mujeres y el 81% fueron hombres.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?