domingo 14 de abril de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Con un mural, celebraron el Día del Yaguareté en Puerto Iguazú

Niños y adultos se sumaron a la iniciativa que los convocó para informar sobre el felino más grande de América.

sábado 25 de noviembre de 2023 | 21:15hs.
Con un mural, celebraron el Día del Yaguareté en Puerto Iguazú
Mayra, de 3 años, una de las niñas que se sumó a la pintura. //Fotos: Norma Devechi.
Mayra, de 3 años, una de las niñas que se sumó a la pintura. //Fotos: Norma Devechi.

Niños y adultos confluyeron en Puerto Iguazú para pintar un mural en el marco del Día del Yaguareté y con la premisa de que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de conservar la fauna local.

La fecha busca celebrar y concientizar sobre la conservación del felino más grande de América y en ese marco la Fundación Vida Silvestre Argentina realizó esta actividad de concientización para poner en valor el importante rol que posee para el ambiente, el bienestar y la salud de los ecosistemas y de las personas en las áreas donde habita.

La pintura del mural se ejecutó de forma colaborativa sobre la avenida Brasil y Calle Paseo y también hubo maquillaje artístico, música e información sobre la especie. La actividad tuvo apoyo de la Municipalidad y la Asociación Civil Iguazú Corre.

"Desde Vida Silvestre se realizan e impulsan diversas acciones por la conservación de la especie que van desde el apoyo a la investigación científica para conocer cómo se encuentra la población de tigres criollos en la provincia, pasando por el asesoramiento a propietarios para recibir incentivos de la Ley de Bosques para conservar el monte, desarrollo de iniciativas de restauración de la selva, hasta el estímulo en equipamiento, tecnología y capacitación a guardaparques", detalló Lucía Lazzari, de la Fundación.

La caza furtiva, los atropellamientos, el avance de la ganadería y los cultivos sumado a urbanizaciones sin planificación se cuentan entre sus principales amenazas. Así se informó este año en la presentación del informe "Estado poblacional del yaguareté en el Bosque atlántico".

El trabajo constituye una especie de censo o monitoreo que da cuenta de cuántos felinos hay en el Corredor Verde que comparte Misiones con Brasil y en qué estado están.

Del documento expuesto se desprende que el número de animales se mantiene estable comparado con el anterior trabajo del año 2020, pero hay zonas consideradas críticas como la Reserva Biósfera Yabotí, donde un solo ejemplar fue detectado deambulando entre el Parque Moconá y el Parque Estatal del Turvo, en Brasil.

En el informe se explicó que la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93). "En el Parque Nacional Iguazú se encuentra el mayor núcleo poblacional", había dicho el científico Agustín Paviolo al presentar el informe. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias