Yacyretá anunció el cese de la alerta hidrológica para Ituzaingó

Desde la hidroeléctrica informaron que "se prevén precipitaciones sobre sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes" para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 30 y 90mm.
viernes 24 de noviembre de 2023 | 16:03hs.
Yacyretá anunció el cese de la alerta hidrológica para Ituzaingó
Yacyretá anunció el cese de la alerta hidrológica para Ituzaingó

Con el río Paraná en los 2,20 metros estacionado y muy lejos del nivel de alerta, Yacyretá anunció el cese del aviso hidrológico por el momento. Según las estimaciones que realizan desde la entidad, la altura del rio en Ituzaingó podría bajar hasta los 1,9 metros.

Esta siesta, Yacyretá informó que se prevén precipitaciones sobre sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes a Yacyretá para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 30 y 90mm.

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la localización de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 17.500m3/s, y para los siguientes días entre 17.000 y 18.000m3/s. 

En este sentido, Yacyretá indica que se registra un descenso gradual en los niveles del río Paraná; no obstante, persiste la posibilidad, en el medio plazo, de eventos hidrometeorológicos con montos acumulados que pueden variar la tendencia. 

Para el día de hoy viernes, la altura en el Puerto de Ituzaingó fue de 2,13m. y para los próximos días el nivel estaría comprendido entre 2,1/1,9m.

Mientras que en el Puerto Ayolas, para el día de hoy viernes estaría entre 3,7/3,3m. para los próximos días el nivel estaría comprendido entre 3,3/2,8m. La lectura de hoy a la hora 12 fue de 3,60m.

Trabajo continuo en los barrios

Las intensas lluvias que se vienen registrando en la ciudad, casi de manera interrumpida desde de septiembre, han causado enormes daños en las calles de los barrios, que se agravaron como consecuencia de que el municipio venía encarando obras de nivelación, construcción de cordón cuneta, enripiado, ocasionando inconvenientes en el acceso y el tránsito de los vecinos por las calles de sus barrios.

Si bien el municipio no ha parado en su accionar, las constantes lluvias que se suceden complican cualquier tipo de acción. Esta semana, la lluvia dio una tregua y desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio se trabaja a destajo para aprovechar al máximo el buen tiempo, que podría complicarse hacia el domingo cuando se prevén lluvias.

Desde el Municipio informaron que con el objetivo de mejorar la transitabilidad se están realizando trabajos de mantenimiento, nivelación de calles y cordón cuneta en el barrio Iberá y 70 Viviendas. Mientras que en el barrio la Florida, en la zona ex zoológico se instaló una bomba para el desagote de las aguas de lluvias acumuladas en el barrio.

Desde la secretaria informaron que los trabajos continuaran en diferentes sectores de la ciudad con el fin de mejorar la transitabilidad de los vecinos y ayudar al escurrimiento del agua en zonas claves de la ciudad.

Por otra parte, es importante destacar que desde el municipio ituzaingueño, se sigue trabajando en la contención de las familias evacuadas, y también con los productores de la isla. Unas 30 personas aproximadamente son asistidas por el Municipio diariamente, a la que se le brinda alimentos y contención en salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?