Descenso: el Paraná podría llegar a los 2,10 metros en Ituzaingó

Si bien las aguas decrecieron, se mantiene la situación de alerta para Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina, supeditado a las lluvias que se registren en altas cuencas del Brasil.
jueves 23 de noviembre de 2023 | 17:05hs.
Descenso: el Paraná podría llegar a los 2,10 metros en Ituzaingó
Descenso: el Paraná podría llegar a los 2,10 metros en Ituzaingó

El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, brindó un detallado informe de situación en lo que respecta al Río Paraná, en el cual señaló que Ituzaingó, Itatí e Itá Ibaté están fuera de la etapa de alerta, "más allá que las aguas siguen altas y todavía hay evacuados, con mayor número en Itá Ibaté, donde se registran 460".

A su vez, si bien las aguas decrecieron, se mantiene la situación de alerta para Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina, supeditado a las lluvias que se registren en altas cuencas del Brasil, a la vez que hay 27 personas evacuadas por la creciente del Riachuelo.

Por otra parte, Márquez resaltó el trabajo de los distintos Comandos Operativos de Emergencias (COE) en cada municipio, en coordinación con las distintas áreas del gobierno provincial. "Las acciones en conjunto son claves para llegar con asistencia y contención a las familias y personas evacuadas y damnificadas, a fin de atender sus necesidades ante esta emergencia", concluyó.

En Ituzaingó podría llegar a los 2,10 metros

De acuerdo al último mensaje de Yacyretá, los pronósticos de precipitaciones para los próximos tres días sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes a Yacyretá estarían entre 20 y 80mm. Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 19.000m3/s, y para los siguientes días entre 19.000 y 18.000m3/s.  

Si bien registra un descenso sostenido en los niveles del río Paraná, persiste la posibilidad en el mediano plazo, de eventos hidrometeorológicos que puedan hacer variar dicha tendencia.   

Debido a lo anterior, es de destacar que para el día de hoy jueves los niveles en el Puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre 2.3/2.1m. La lectura de hoy a la mañana fue de 2.22m, estacionado, y a la tarde de 2.20m. En tanto que, en el Puerto de Ayolas (Paraguay) los niveles para el día de hoy jueves estarían comprendidos entre 4.0/3.7m. La lectura de hoy fue de 08:00 fue de 4.00m.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?