martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Extienden el horario de control de cargas en el puente para agilizar el cruce de camiones

La preocupación por las extensas filas de camiones en el Centro de Frontera Posadas-Encarnación obliga a definir estrategias que apunten a evitar posibles siniestros viales.

jueves 23 de noviembre de 2023 | 15:59hs.
Extienden el horario de control de cargas en el puente para agilizar el cruce de camiones
Desde hace meses se incrementó considerablemente el cruce de camiones por el viaducto internacional. //Foto: Víctor Paniagua - Natalia Guerrero.
Desde hace meses se incrementó considerablemente el cruce de camiones por el viaducto internacional. //Foto: Víctor Paniagua - Natalia Guerrero.

En los últimos meses hubo un aumento en la cantidad de camiones que aguardan, día a día, a cruzar por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Si bien en 2022 pasaban 150 unidades por semana, en la actualidad pasan hasta 300 en un solo día. En Posadas, la fila llegó a El Zaimán y, sumado al registro de fuertes lluvias en la región, la situación suponía un peligro vial.

Una de las medidas adoptadas, en pos de agilizar el tránsito fronterizo, fue extender los horarios de atención de 7 a 22 horas en días hábiles y de 7 a 19 horas los días sábados y feriados. "Lo que se logró tras reuniones tanto con organismos argentinos como con los pares paraguayos es que el control de cargas pueda ser extendido y, así, atender a una mayor cantidad de camiones", señaló el coordinador del Centro de Frontera de Posadas, Cristian Castro, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

"Venimos experimentando un crecimiento sustancial en lo que es el comercio exterior de Paraguay con distintos países y una de las principales arterias que utilizan los comerciantes es el puente Posadas-Encarnación. El año pasado, en una semana entera, cruzaban ida y vuelta entre 100 y 150 camiones. El día jueves, a partir de este nuevo protocolo con extensión de horario, cruzaron 280 camiones solamente en un día", puntualizó.

A su vez, hizo hincapié en que la problemática escapaba del Centro de Fronteras, por lo que intervinieron Vialidad y la Municipalidad de Posadas, con colaboración de la Policía municipal de tránsito, la Policía de Misiones y Gendarmería para evitar que ocurran accidentes. Al mismo tiempo, la extensa fila de camiones generó preocupación en la Secretaría de Turismo de Paraguay, al llegar a las playas encarnacenas.

"Desde el lado paraguayo van a ampliar la capacidad de camiones, seguramente en enero comienzan la construcción. Desde este lado, estamos en tratativas con otros organismos argentinos para conseguir un espacio físico y que las filas de autos y camiones sean una postal antigua para Posadas", adelantó Castro.

Al respecto, remarcó que la seguridad vial es prioridad. "Hay veces que se formaba la fila de camiones y de autos desde El Zaimán hasta la bajada del Hospital Madariaga, que es una arteria de 110 kilómetros por hora y recién después de la bajada se reduce a 60. Se reducía de una calzada doble a una simple. Sumado a la lluvia, era sumamente peligroso", dijo.

Pese a haber encontrado una solución a corto plazo, se espera poder tomar medidas a futuro, dado que Paraguay tiene perspectivas de crecer aún más en comercio exterior.

"Sin duda, Paraguay y Argentina necesitan más puentes. Está previsto en el presupuesto un puente con Formosa y Paraguay, pero también Misiones con Paraguay necesita un nuevo puente. Los datos lo demuestran: cuando fue diseñado el puente internacional Roque González, se diseñó para 4000 cruces diarios y en diciembre del año pasado llegamos a tener 44000 cruces en un solo día", subrayó el coordinador del Centro de Fronteras. "Si a esto le sumo el tema de carga de camiones, vemos cómo la obra quedó desbordada por el flujo de tránsito y el crecimiento de las ciudades que, en los últimos 20 años, tuvieron un crecimiento exponencial", ahondó.

Temporada alta

Por otra parte, anticipó que la próxima semana continuarán las reuniones entre distintos organismos a fines de organizar el cruce fronterizo de cara a la temporada alta, que comienza el 5 de diciembre y se extiende hasta febrero, y teniendo en cuenta que el 10 de diciembre habrá cambio de autoridades gubernamentales en Argentina.

"Personal de Gendarmería y Migraciones sí continúa trabajando. La idea es dejar todo ordenado y preparado para que lo que suceda en diciembre pueda ser atendido y que no haya extensas filas", aseguró. Asimismo, advirtió que el país vecino deberá pavimentar nuevamente sus caminos, ya que el asfalto quedó destruido por la ubicación de camiones que no estaba proyectada al momento de realizar la obra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias