San Pedro: preocupación de vecinos por proliferación de mosquitos en basural a cielo abierto

. Si bien tomaron algunas medidas, son muchas las personas que tiran residuos de todo tipo, incluso los atmosféricos desagotan los tanques en dicho sitio que se torna optimo como criadero de mosquitos
miércoles 22 de noviembre de 2023 | 15:10hs.
San Pedro: preocupación de vecinos por proliferación de mosquitos en basural a cielo abierto
San Pedro: preocupación de vecinos por proliferación de mosquitos en basural a cielo abierto

Vecinos de paraje Tirica, a pocos metros de la zona urbana de San Pedro, muestran preocupación por un basural a cielo abierto ubicado en una calle lateral a la entrada al lugar. Si bien tomaron algunas medidas, son muchas las personas que tiran residuos de todo tipo, incluso los atmosféricos desagotan los tanques en dicho sitio que se torna optimo como criadero de mosquitos.

La falta de conciencia de algunas personas sobre lugares correctores donde depositar la basura para que puedan ser recolectados por los recolectores municipales, que funcionan normalmente, queda a la vista de muchos vecinos, que diariamente deben convivir con basuras al aire libre en cercanía a sus domicilios y son los causantes de la presencia de insectos como cucarachas, ratas, moscas, mosquitos y olores desagradables.

En este caso, vecinos de paraje Tirica reiteran el malestar por la acumulación creciente de residuos en una de las calles laterales de acceso a las viviendas. La inquietud la hicieron llegar al intendente municipal por medio de una nota presentada ya en agosto del año en curso, y varios reclamos vía teléfono, sin obtener respuestas, cuando existen ordenanzas vigentes que permiten el accionar correspondiente ante este tipo de actitudes impropias de ciudadanos de bien.

"Vemos con preocupación la proliferación de basurales a cielo abierto en varios puntos de la localidad como en una calle lateral en paraje Tirica y paralela a la ruta nacional 14, donde además de pedazos de electrodomésticos y residuos domiciliarios, se desagotan camiones atmosféricos con líquidos cloacales de cámaras sépticas y letrinas" expresaron a El Territorio, desde la Comisión Vecinal de paraje Tirica.

Los vecinos temen por la salud, ya que este tipo de espacios sirven de criaderos de mosquitos como el transmisor del dengue y piden que "Se regule la actividad de los camiones atmosféricos para que los desechos cloacales sean arrojados en un Centro de Transferencia Final. Por más que limpiamos y trancamos con palos, el basural se extiende, es necesario que se tomen medidas" pidieron desde la Comisión Vecinal.

Y reiteraron que "Nosotros como vecinos limpiamos nuestros terrenos, cuidamos de que no haya recipientes con agua para evitar tener en nuestros patios criaderos de dengue, sin embargo, es un esfuerzo casi en vano cuando tenemos cerca de nuestras casas este basural con elementos que pueden contener agua, es necesario se tomen medidas".

Otro caso similar es posible observar a orillas de un camino vecinal, que lleva a colonia Astar a unos cuatro kilómetros de la zona urbana, donde un tiempo funcionó una cantera, en dicho sitio también son arrojados residuos de todo tipo, y si bien desde la comuna han realizado trabajos de compactación de los desechos, a los pocos días son arrojados nuevamente.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?