En lo que va de 2023 hubo 338 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina

El dato surge del informe presentado por el Registro de Femicidios, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). En Misiones este año hubo 7 femicidios, siendo el último el de Marli Koenemann (58) en Dos de Mayo.
lunes 20 de noviembre de 2023 | 16:31hs.
En lo que va de 2023 hubo 338 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina
En lo que va de 2023 hubo 338 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina

Durante los 11 meses que transcurren de 2023 "en Argentina se registró una muerte violenta cada 23 horas. De los 338 crímenes, 219 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticios". El preocupante dato surge de un nuevo informe presentado por el Registro de Femicidios, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), a días de conmemorarse el 25 de noviembre el "Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista".

Entre otros datos registraron que durante este año hubo 490 intentos de femicidios. En los 219 cometidos se registró que la mayor modalidad adoptada fue violencia con arma blanca, seguida en menor porcentaje por las armas de fuego. 

El número de niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre ascendió a 234. Cerca del 61% de las agresiones son registradas dentro de la vivienda de la víctima. La provincia con mayor índice de violencia de género fue Neuquén con el 2,3%, formando parte del promedio nacional de 0,9%. 

"Es imprescindible que el próximo gobierno reconozca y asuma que es necesario declarar la Emergencia por Violencia de Género. La prevención, promoción y asistencia de las mujeres e identidades feminizadas en situación de violencia de género deben ser la prioridad", señaló la referente provincial de Mumalá, Carla Talavera. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?