Madereros: incertidumbre y cautela ante las posibles medidas de libre comercio

“Me sorprendió, me imaginé una elección mucho más pareja”, admitió Queiroz. Expresó su sorpresa ante la magnitud de la diferencia en la votación y destacó la importancia de esperar para evaluar el impacto de las medidas anunciadas por Milei
lunes 20 de noviembre de 2023 | 13:05hs.
Madereros: incertidumbre y cautela ante las posibles medidas de libre comercio
Madereros: incertidumbre y cautela ante las posibles medidas de libre comercio

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de Industriales  Madereros (Faima) y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), compartió sus impresiones sobre la victoria de Javier Milei en las elecciones y sus posibles repercusiones

“Me sorprendió, me imaginé una elección mucho más pareja”, admitió Queiroz. Expresó su sorpresa ante la magnitud de la diferencia en la votación y destacó la importancia de esperar para evaluar el impacto de las medidas anunciadas por Milei.

Ante la inminente asunción, describió las próximas tres semanas como un período de “mucha espera” y enfatizó la necesidad de que la transición sea democrática y con acuerdos que eviten perjudicar a los argentinos, especialmente a los sectores más vulnerables.

Impacto en la industria maderera

Al abordar las propuestas de libre comercio de Milei, advirtió que la apertura indiscriminada a la importación podría afectar a las pymes, provocando cierres y reduciendo las ventas.

“Hay muchos productos que vienen tanto de China como de Brasil que hoy por hoy están administrados”, señaló Queiroz al expresó preocupado. “Esto va a generar que muchas pymes terminen vendiendo menos o que cierren”, afirmó, recordando el período entre 2015 y 2019, cuando se cerraron 23,000 pymes en el país.

Queiroz manifestó la necesidad de observar cómo la Renovación se alinea con el nuevo gobierno y evaluó posibles repercusiones, señalando: “en la industria de Misiones hay algunos sectores que van a sufrir en cuanto a las importaciones”.

Al ser consultado sobre las reacciones entre sus pares, Queiroz expresó: “contentos porque la mayoría votó por el cambio”. Sin embargo, añadió: “es cuestión de perspectiva, cómo cada uno lo ve y ojalá que tengan razón”, finalizó al reconocer que, si bien la mayoría está contenta, algunos colegas, también mostraron preocupación por este cambio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?