domingo 03 de diciembre de 2023
Lluvia ligera 22.7ºc | Posadas

Llega la 2° edición del Ciclo Intercultural de Teatro, Títeres y Circo

Una gira teatrera por las comunidades mbya de la Tierra Colorada

Un grupo de artistas independientes recorrerá 10 aldeas de Misiones del 27 de noviembre al 3 de diciembre, para descentralizar el arte y generar intercambios culturales. Ofrecen una rifa solidaria para recaudar fondos y costear la recorrida

lunes 20 de noviembre de 2023 | 4:44hs.
Una gira teatrera por las comunidades mbya de la Tierra Colorada
Escenario improvisado y público expectante, en una de las tantas veces que Títeres Reciclo Circo llegó a las aldeas. Foto: Gentileza Títeres Reciclo Circo
Escenario improvisado y público expectante, en una de las tantas veces que Títeres Reciclo Circo llegó a las aldeas. Foto: Gentileza Títeres Reciclo Circo

Andando el arte y haciendo caminos. Generando nuevos espectadores y compartiendo la alegría y magia que contagia el teatro en aquellos rincones de la Tierra Colorada donde el teatro no suele colarse, un grupo de artistas independientes organiza por segunda vez una gira con la que visitarán aldeas y comunidades mbya.

El punto de largada es Posadas, el próximo 27 de noviembre, y pasarán por Santa Ana, San Ignacio, Gobernador Roca y San Vicente, llegando a 10 aldeas de la comunidad mbya guaraní de nuestra región con el fin de acercar e intercambiar propuestas artísticas y culturales.

Se trata de la segunda edición del Ciclo Intercultural de Teatro, Títeres y Circo y, según destacaron los organizadores en diálogo con El Territorio, la propuesta se centra como un “intercambio intercultural a base de respeto y amistad”. La propuesta se llevará a cabo hasta el 3 de diciembre.

“La idea es compartir obras de títeres, payasos, circo, teatro y generar un intercambio valioso, un momento grato”, dijo Berenice Texeira, de Títeres Reciclo Circo, quien lleva adelante la propuesta en conjunto con el grupo Fauna Roja y el gestor cultural Lucas Bracamonte. “En este intercambio también vamos a compartir comidas, encuentros en ronda, vamos a conversar con los habitantes de las aldeas y más”, agregó resaltando más detalles.

Títeres Reciclo Circo
El encuentro genera también rondas de comida, charlas y otros intercambios. Foto: gentileza Títeres Reciclo Circo

De esta forma, la propuesta se centra también como una intención clara y activa de descentralizar la actividad teatral y llevarla a las aldeas, a los barrios más periféricos, a las zonas agrarias y más. “Creemos que la cultura, el teatro, es imprescindible para acercarnos a las comunidades, más que nada porque nos acercamos a partir del humor, desde la risa, desde la magia y alegría que transmite el circo y los títeres. Confiamos firmemente que el arte es el mejor idioma para comunicarnos, el arte une corazones”, reflexionó.

Intercambio enriquecedor
Como todo intercambio, el ciclo representa una oportunidad enriquecedora tanto para los niños y espectadores que reciben las propuestas artísticas de los teatreros como así también de los propios organizadores que se vuelven a casa “con el alma llena y habiendo aprendido muchas cosas nuevas”.

“Nos acercamos para compartir con ellos, para mostrarles lo que hacemos, enseñarles lo que sabemos, o lo poco que sabemos a comparación de ellos. Son ellos nuestros maestros”, resumió Texeira. “Desde que comenzamos a organizar esto nos mantenemos en constante comunicación con las maestras y referentes de distintas comunidades quienes nos cuentan que los chicos nos están esperando ansiosos y muy contentos”, explicó Texeira. “Ellos también van a mostrarnos cosas de su cultura, nos van a cantar, van a hacer dibujos para nosotros, vamos a poder tener una charla sobre nuestros títeres, por ejemplo, porque desde Títeres Reciclo Circo fomentamos el reciclaje y la reutilización; entonces habilitamos espacios para hablar de la reutilización y el reciclaje de plástico y otros materiales”, agregó.

Involucrar a la comunidad
Ahora bien, con la premisa de costear la gira y generar fondos para trasladarse de una comunidad a otra, los organizadores lanzaron una rifa solidaria que sortea dos artesanías: una canasta grande (de mimbre) en primer lugar, y un yaguareté tallado, como segundo premio; ambas artesanías de Tekoa Takuapí Mirí.

“Necesitamos solventar los gastos de viaje, traslado, comida y más. Por eso lanzamos esta rifa que cuenta encima con premios realizados artesanalmente”, contó resaltando que también precisan del apoyo y compromiso de la comunidad.

Los interesados en colaborar comprando un número pueden comunicarse a través de las redes sociales @titeresRecicloCirco o @FaunaRoja (en Instagram o -facebook). Cada número tiene un valor de 500 pesos y el sorteo se realizará en la tómbola matutina de Navidad.

El proyecto cuenta además con el apoyo y la colaboración económica del municipio de San Vicente, Asuntos Guaraníes de la misma localidad, el Centro de Estudios Musicales de Apóstoles, Asuntos Guaraníes de Posadas, Instituto Provincial de Teatro Independiente, Sindicato de Actores Misiones y el Instituto Nacional de Teatro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias