lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 22ºc | Posadas

El Soberbio: el Comité de Crisis está en alerta por posible evacuación

Cabe señalar, que la represa Foz do Chapecó, también está enviando mucha agua en las últimas horas lo que consecuentemente implica la crecida del río en la costa de El Soberbio.

viernes 17 de noviembre de 2023 | 10:15hs.
El Soberbio: el Comité de Crisis está en alerta por posible evacuación
Foto: Yohana Silva.
Foto: Yohana Silva.

La localidad del alto Uruguay, en estos últimos meses ha recibido un número muy elevado de precipitaciones, lo que consecuentemente ha provocado varias crecidas y desborde del río, ocasionando el desplazamiento forzado de las familias de sus hogares. A raíz de la suba del nivel del río, el puerto internacional El Soberbio - Porto Soberbo también se encuentra inhabilitado, teniendo en cuenta que el mismo debe cerrarse a partir de los 8 metros en adelante, para brindar seguridad a los pasajeros.

Otro factor condicionante que eleva el río, son los afluentes que desembocan en él, por las lluvias registradas en la zona de Brasil. Cabe señalar, que la represa Foz do Chapecó, también está enviando mucha agua en las últimas horas lo que consecuentemente implica la crecida del río en la costa de El Soberbio.

Cabe destacar, que en los últimos meses ha caído un volumen muy elevado de agua lo que ha ocasionado tres inundaciones y desplazamientos de las personas que viven cerca de la costa. Además, el Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos aún están inhabilitados a raíz de las intensas precipitaciones registradas en la zona, hace más de un mes.

No obstante, el municipio en conjunto con las autoridades Prefectura Naval, Policía y Bomberos Voluntarios están en constante monitoreo del río, en caso de evacuación. El lugar de recepción de los evacuados, será el polideportivo local, que se encuentra ubicado en el centro del pueblo.

Cabe señalar que la alerta se dispara a partir de los 13 metros en adelante, para los vecinos que habitan la zona roja, en los barrios más bajos, entre ellos Chivilcoy, Unión y barrio Galeano. Se prevé que el pico de crecida llegaría a los 17 metros en horas de la tarde. Además, se informa a toda la población que posiblemente el tránsito sobre el puente sobre la ruta costera N°2 que conecta con los Saltos del Moconá, sea interrumpido cuando llegue a los 17.20 metros, por motivos de seguridad.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias