Se vuelve a levantar el telón en Santiago

Desde hoy se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos con la presencia de dos cartas misioneras: Mariela Delgado y Mario Ríos
viernes 17 de noviembre de 2023 | 6:01hs.
Se vuelve a levantar el telón en Santiago
Se vuelve a levantar el telón en Santiago

Santiago de Chile vuelve  a levantar el telón para recibir la acción de los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo 26 de noviembre con la presencia de dos deportistas misioneros: Mariela Delgado (ciclismo) y Mario Ríos (fútbol para ciegos).

Argentina dirá presente en la gran cita con una delegación compuesta por 206 atletas (69 mujeres y 137 varones), y 11 acompañantes de competencia, que participarán en los 17 deportes que conforman el programa del certamen y buscarán volver a quedar entre los mejores del medallero, tal como ocurrió en la última edición.

En Lima 2019, el equipo nacional finalizó quinto en la clasificación general con un total de 107 medallas (26 de oro, 38 de plata y 43 de bronce), detrás de Brasil, Estados Unidos, México y Colombia. Y varios de los medallistas de hace cuatro años, volverán a competir con la ilusión de subirse nuevamente al podio.

Tal es el caso de la atleta Antonella Ruiz Díaz, que también ganó la medalla de bronce en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y será la abanderada de la delegación argentina en la ceremonia Inaugural (será esta noche desde las 23.30 de nuestro país) junto a Ángel Deldo, integrante de Los Murciélagos.

Por otro lado, habrá varios deportistas que competirán por mucho más que una medalla. Es que habrá deportes que otorgarán plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024, tales como el goalball, básquetbol en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas.

Además, en para atletismo, para natación y para powerlifting, entre otras disciplinas, se otorgarán puntos para el ranking paralímpico. Cabe mencionar que la mayoría de las competencias serán transmitidas por DeporTV.

Misioneros en espera

Esta vez habrá dos representantes de la tierra colorada que buscarán hacer historia en suelo trasandino.

La ciclista Mariela Delgado tendrá sus terceros Parapanamericanos consecutivos, una cifra importante ya que son ocho años de vigencia en el deporte de altísima competencia.

La posadeña hizo historia al ser la primera deportista en competir en ambos Juegos en una misma edición, es decir tanto en Panamericanos como Parapanamericanos. Fue en Toronto 2015 y allí logró tres medallas en la categoría C5 en la cita para deportes adaptados, con doradas en pista y una plateada en ruta.

En Lima 2019 volvió a hacer sonar el himno nacional en lo más alto ya que ganó la medalla de oro en ruta y conquistó dos preseas plateadas en la pista, por lo que ya lleva seis medallas continentales, entre ellas, dos de oro.

Hoy, a sus 37 años, Mariela llegará con todo el fogueo y su experiencia a Santiago 2023 e irá por la coronación y el disfrute para sellar los que serían sus últimos Parapanamericanos. El calendario para la posadeña se inicia este domingo con la crono, luego 23 y 24 será parte de las pruebas de pista y el 26 sellará con su fuerte, la competencia de ruta. “No fue fácil llegar a esta altura del año a Santiago, vamos a ver cómo la paso, la disfruto y cómo terminan siendo las sensaciones, el rendimiento y cómo respondo a las competencias. Me lo tomo con cautela todavía”, compartió Mariela en la previa.

La otra carta misionera será Mario Fabián Ríos, posadeño sub 25, quien estará en el plantel de Los Murciélagos -fútbol para ciegos-.

El joven comenzó a desempeñarse en la disciplina hace más de ocho años junto a Los Magos, el equipo misionero de la especialidad que en la actualidad tiene al Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) y hoy será su primera experiencia en este evento de magnitud.   

Los Murciélagos debutarán mañana desde las 16 y lo harán nada menos que contra Chile. Cabe recordar que la Selección es la actual campeona del mundo y ya tiene boleto para los próximos Paralímpicos de París.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?