Colapsaron las casas de parabrisas, sacabollos y chapista en Posadas tras la granizada
La gran cantidad de autos dañados que dejó la inédita granizada que se desató en Posadas hizo que se formen largas filas frente a los locales. Estiman que llevará 3 meses reparar todo el parque afectado

Los negocios de parabrisas, sacabollos y chapista de la ciudad de Posadas se vieron colapsada por la alta demanda de vecinos que llegaban con sus autos dañados por la intensa granizada que afectó a gran parte de Posadas en la madrugada de ayer. Automóviles, camionetas, con abolladuras y rotura de parabrisas y lunetas, vidrios laterales y hasta faros rotos en algunos casos se podían ver en la jornada de ayer. Fueron 12 minutos que alcanzaron para provocar destrozos, que según los especialistas llevará 3 meses reparar todo el parque afectado.
En Parabrisas Uruguay, el dueño Roberto Cabrera, no salía de su asombro por los daños ocasionados en parabrisas y lunetas. La cola de conductores afectado daba vuelta a la esquina de Yerbal y Ameghino. “Siempre tenemos una demanda después de los granizos, pero así es la primera vez, estamos desbordado. Los autos llegan con muchos daños, las piedras eran muy grandes y autos que llegan con todos los vidrios dañados”
“Tenemos stock, vamos a trabajar en horario corrido y estamos tratando de solucionar todos los requerimientos, pero ya estamos dando turnos para la próxima semana”, comentó.
Según comentó Cabrera el proceso de arreglo dura entre una hora y media y dos, ya que requiere de la extracción de todo el material que haya quedado adherido al auto, el aspirado interno para extraer esquirlas y el armado del nuevo parabrisas o luneta.
En Parabrisas San José Obrero, la situación era similar y con colas que llegaban hasta la avenida Uruguay. Su dueño Jorge Acosta lleva 25 años en el rubro y resaltó que “nunca tuvimos una granizada así, estamos colapsado, trabajando en horario corrido y ya dimos turnos hasta el martes. Lo de hoy -por ayer- es inédito”.
“La última granizada grande que tuvimos fue en el 2019 pero no fue ni parecido a lo que vimos hoy”, agregó.
Según informaron, la mayoría de los vecinos que llegaron a reparar sus autos son de las zonas de Itaembé Miní, Itaembé Guazú y Santa Rita, la zona más afectada por la granizada.
El costo del arreglo de un parabrisas arranca en los 70 a 80 mil pesos, y depende mucho de la marca y el modelo del auto, pero puede llegar hasta los 250 mil pesos. En el caso de las lunetas pueden llegar a costar hasta los 400 mil pesos.
Los chapistas y sacabollos tampoco dan abasto y trabajan en horario corrido para atender la demanda.
El chapista Ignacio “Nacho” Allende explicó que “hoy a la mañana ya dimos tres presupuestos para autos que hay que pintar entero y a varios los mande a los sacabollos porque se puede recuperar sin pintar”.
Mientras que chapista Luis Mieres contó “tuvimos muchas consultas durante todo el día y en los próximos días seguirá igual”.
Reparar un capot, baúl y una puerta, con trabajo de chapa y pintura arranca en 180 mil pesos y depende del trabajo y material a utilizar. Si es por pieza los arreglos empiezan en 80 mil pesos. El tiempo estimativo de arreglo son tres días a una semana según el daño. Los sacabollos, que se especialista en reparar los daños de granizos sin tener que pintar, también están trabajando en horario corrido y dando turnos ya para los próximos 3 meses.
Daniel, especialista en sacabollos, comentó “en el transcurso del día tuvimos 15 a 20 autos dañados y creemos que la demanda se va a mantener por los próximos tres meses, porque los granizos fueron muy grandes y hay muchos autos dañados y los arreglos demanda mucho tiempo”. Sebastián, de Sacabollos Cardents, relató una situación similar. “Hoy es una locura, tenemos muchísima demanda, no estamos dando abasto, vamos a tener varios días de trabajo de corrido, porque esto recién empieza y los autos llegan muy dañados”. La cantidad de bollos que tenga el auto determinará el valor final de las reparaciones que arrancan en los 150 mil pesos.