Favio Cabello: "Doce minutos cayendo piedras, es la primera vez que ocurre en Posadas en 50 años"

"Estamos en alerta hasta marzo", dijo el director de la OPAD, aunque en el corto tiempo apuntó que "la alerta amarilla-naranja continuará hasta el sábado" por lo que puede repetirse este fenómeno en cualquier punto de la provincia, de igual o mayor magnitud.
jueves 16 de noviembre de 2023 | 13:13hs.
Favio Cabello: "Doce minutos cayendo piedras, es la primera vez que ocurre en Posadas en 50 años"
Favio Cabello: "Doce minutos cayendo piedras, es la primera vez que ocurre en Posadas en 50 años"

El intenso temporal de lluvia y granizo que azotó esta mañana la ciudad de Posadas causó destrozos en más de 20 barrios. El fenómeno sorprendió minutos antes de las 6 de este jueves y dejó vidrios de autos y viviendas rotos, tanques de agua perforados, calles anegadas y árboles desplomados. Fue un evento inusual, ya que la caída de granizo duró 12 minutos, cuando normalmente este tipo de fenómenos no superan los 2 minutos. Y lo preocupante es que la alerta amarilla-naranja continúa hasta el sábado por lo que se puede repetir en cualquier punto de la provincia, de igual o peor magnitud.

En la mayoría de los casos los vecinos afectados describieron las piedras de granizo como del tamaño de una pelota de tenis, y sobre eso, el meteorólogo Favio Cabello, titular de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (OPAD), explicó que se trató de "un fenómeno 'Pedrisco', teniendo en cuenta que los cuerpos de hielo eran de un tamaño mayor a un centímetro", y añadió que en algunos sectores "hemos llegado a registrar de 5 o 6 centímetros", que generaron los mayores daños.

"Este fenómeno comenzó en la zona Oeste de Posadas a las 5.42 y finalizó a las 5.54 en la medida que fue avanzando. Llegó a la zona céntrica a las 5:45 y en general duró 12 minutos, que no es anormal pero sí poco frecuente", detalló el experto en diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7), y apuntó en relación a eso que "lo llamativo e inusual fue la duración de 12 minutos cayendo piedras, es la primera vez que ocurre en Posadas en 50 años", y otra cosa que resaltó es que "si bien no tuvimos racha de vientos fuertes, las piedras caían de izquierda a derecha y de derecha izquierda".

Sobre el fenómeno Cabello expuso que "vientos fuertes hay en las nubes, entonces cuando caen las piedras, caen de manera impulsada por la fuerza de los vientos", acotando que "si uno observa, los granizos que cayeron tienen una forma amorfa porque por coalescencia se va pegando uno encima del otro y recién comienzan a caer. La fuerza de los vientos verticales dentro de las nubes de tormenta hacen que el granizo que está cayendo vuelva a ser levantado por las corrientes ascendentes haciendo que se pegue un granizo con otro antes de caer con tamaño considerable". En esa línea comentó que "evidentemente la fuerza de los vientos ascendentes han sido tan grandes que no le permitió al granizo inicial caer y se fue generando esta piedra que ha sido una conjunción de varios granizos".

En paralelo el director de la OPAD explicó el "sonido de trueno largo y constante" que se escuchó previo a la granizada: "Fue el ruido del trueno tremendo que no paraba, como un ferrocarril por sobre nuestras cabezas y esto se produce cuando un rayo o un relámpago se genera y causa que el aire se expanda de manera rápida provocando el ruido del trueno que atraviesan las nubes, pero cuando se producen piedras dentro de las nubes escuchamos sonidos como un trueno ahogado". 

En alerta hasta marzo

Cabello alertó que el fenómeno del Niño que está vigente desde abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 produce este tipo de fenómenos, por lo que dejó abierta la posibilidad de que se repitan en ese lapso en cualquier parte de la provincia. "Estamos en alerta hasta marzo", dijo, aunque en el corto plazo apuntó que "la alerta meteorológica seguirá hasta el sábado (de esta semana) con nivel amarilla-naranja".

"En la página web cuando uno ve un área roja en la imagen de satélite son tormentas, ahí vemos la intensidad de los ecos de precipitación", destacó el especialista. Y observando las actuales imágenes alertó: "Veo precipitaciones rodeándonos así que de un momento van a seguir las lluvias".

Sobre las chances de una nueva granizada como la de esta mañana o tormentas severas, Cabello aseguró que "pueden volver a caer granizos hoy, mañana o la semana que viene, porque mientras tengamos tormentas eléctricas las posibilidades de un evento similar al que tuvimos esta mañana son altas, o puede haber mucha lluvia en poco tiempo, o ráfagas intensas o tornados, ya sea en Posadas o en cualquier otra localidad".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?