Frontera

Tren binacional suspendido por conflicto gremial

El conflicto se suscitó a raíz de que Itapúa Logística SA planteó de forma intempestiva la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren desde Encarnación
lunes 13 de noviembre de 2023 | 19:57hs.
Tren binacional suspendido por conflicto gremial
Tren binacional suspendido por conflicto gremial

Por una medida del gremio ferroviario ante el conflicto de venta de pasajes entre Casimiro y la concesionaria de Paraguay, se suspendió temporalmente el servicio de tren internacional que une Encarnación con Posadas.

Esta información fue confirmada a El Territorio por el coordinador de Centros de Frontera, Cristian Castro, tras el conflicto que se suscitó a raíz de cambios en el cobro de tarifas.

El conflicto se suscitó a raíz de que Itapúa Logística SA planteó de forma intempestiva la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina.

En respuesta, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) Facundo Salinas, confirmó que intimarán a Itapúa Logística a qué retire su pretensión de cobro del pasaje y se aboque al mantenimiento del apeadero.

Según aclaró, “Fepasa no autorizó a ninguna variación al régimen tarifario que venía aplicándose habitualmente”.

Por ello, instó al operador del servicio ferroviario y al consorcio Itapúa Logística a restablcer el servicio y evitar inconvenientes a los pasajeros.

En tanto, en el caso de que el inconveniente persista, aclararon que “Fepasa se verá obligada a intervenir la estación de pasajeros a fin de solucionar el inconveniente”.

Esta situación se genera, además, en medio de un proceso de renovación de la concesión del servicio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?