Frontera
Tren binacional suspendido por conflicto gremial
El conflicto se suscitó a raíz de que Itapúa Logística SA planteó de forma intempestiva la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren desde Encarnación

Por una medida del gremio ferroviario ante el conflicto de venta de pasajes entre Casimiro y la concesionaria de Paraguay, se suspendió temporalmente el servicio de tren internacional que une Encarnación con Posadas.
Esta información fue confirmada a El Territorio por el coordinador de Centros de Frontera, Cristian Castro, tras el conflicto que se suscitó a raíz de cambios en el cobro de tarifas.
El conflicto se suscitó a raíz de que Itapúa Logística SA planteó de forma intempestiva la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina.
En respuesta, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) Facundo Salinas, confirmó que intimarán a Itapúa Logística a qué retire su pretensión de cobro del pasaje y se aboque al mantenimiento del apeadero.
Según aclaró, “Fepasa no autorizó a ninguna variación al régimen tarifario que venía aplicándose habitualmente”.
Por ello, instó al operador del servicio ferroviario y al consorcio Itapúa Logística a restablcer el servicio y evitar inconvenientes a los pasajeros.
En tanto, en el caso de que el inconveniente persista, aclararon que “Fepasa se verá obligada a intervenir la estación de pasajeros a fin de solucionar el inconveniente”.
Esta situación se genera, además, en medio de un proceso de renovación de la concesión del servicio.