martes 16 de abril de 2024
Cielo claro 15.8ºc | Posadas

Exigen guaraníes

Sin tren internacional desde Encarnación a Posadas por conflicto

Los pasajeros podrán seguir optando por ir de Posadas a Encarnación en tren, pero, como ocurrió ayer, deberán buscar otra forma de retornar al país.

sábado 11 de noviembre de 2023 | 9:00hs.
Sin tren internacional desde Encarnación a Posadas por conflicto

Itapúa Logística SA planteó la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren ayer desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina. A su vez, por lo que se conoció, la empresa que presta servicio, Casimiro Zbikoski SA, resolvió suspender el regreso hasta que se aclare tal situación. Por lo tanto, los pasajeros podrán seguir optando por ir de Posadas a Encarnación en tren, pero, como ocurrió ayer, deberán buscar otra forma de retornar al país.

La particularidad que se dio ayer es que Itapúa Logística SA instaló una casilla de cobro, cuando la tarifa se regula del lado argentino. Se espera desde el lado paraguayo la intervención de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

De esta manera se da una situación similar a lo ocurrido en septiembre de 2022. En ese momento se denunció que el consorcio Itapuá Logística se apropió ilegalmente de la boletería de Encarnación por medio de una concesión que supuestamente adquirió a través de Ferrocarriles del Paraguay SA. En ese momento, Itapúa Logística SA exigió a la prestadora a cobrar 0,50 centavos de dólar por cada pasajero. Ahora volvió a instalarse, desconociendo un acuerdo que se había celebrado el año pasado.

 En esa oportunidad, la empresa que presta el servicio de trenes de ida y vuelta había concedido que cobraría los 0,50 centavos de dólar por cada pasajero, lo cual se supo se abona de manera semanal de acuerdo a la cantidad de pasajeros que utilizaron en la semana el servicio. De esta manera se abonaba el pasaje de 397 pesos y se le sumaba el canon solicitado. Ayer se dio la particularidad de que además de instalarse en la casilla, rechazaba el cobro en pesos y exigía que se abonara sólo en guaraníes, situación que derivó en la suspensión del servicio desde Encarnación.
Esto se da en medio de un proceso de renovación de la concesión del servicio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias