SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

Ayer por el Día de la Tradición

El folklore misionero celebra autenticidad

A tono también con la efeméride del provinciano misionero, la primera Fiesta del Folklore local mostró el abanico cultural de las cinco regiones de la provincia y eligió referentes para seguir difundiendo lo nuestro
sábado 11 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
El folklore misionero celebra autenticidad
El folklore misionero celebra autenticidad

La tradición se define como literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres y más, que se mantienen de generación en generación.

Así, es notable que cada hogar tenga las suyas y que en conjunto, la sociedad, nación, grupo de personas de cada región particular, compartan tradiciones similares.

Si bien ayer se celebró el Día de la Tradición en toda la extensión del territorio argentino, un variopinto abanico de costumbres se diferencian entre sí y afincan en cada terruño. La conmemoración del natalicio del poeta argentino José Hernández es hoy una forma de celebrar lo gauchesco sí, pero con tinte local.

Cada región presentó bailarines, difusores y recitadores. Fotos: víctor hugo paniagua

Y Misiones, tierra roja, fronteriza, llena de mixtura, elige poner en escena lo suyo, lo propio, el sentir popular. Con ese fin nació la 1ª Fiesta del Folklore Misionero que desplegó su magia ayer en la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, contra todo pronóstico.

La idea de esta celebración es, tal como anticipamos hace dos meses, volver a las raíces de los ritmos y acervos bien locales, que componen la identidad multicultural misionera. Reunir a distintos referentes culturales en una fiesta popular donde recetas familiares, poesía, danzas típicas de la zona se desenvuelven con soltura, sin la presión de la academia.

De esta manera, tras cinco instancias de preselección en cada una de las regiones culturales de Misiones (Norte, Paraná, Sur, Capital y río Uruguay), la jornada de anoche ofició como cierre y selección de los ganadores en cada categoría de ‘Provinciano’

Claudia Flieger, de San Vicente, recitó Mujer Panambí, un texto propio.

Retomando este sentido de federalismo que antes, por ejemplo, solía tener el Festival del Litoral y también la elección de paisanos provinciales, los organizadores de la Fiesta del Folklore buscaron aportar esta mirada identitaria misionera en distintas categorías. En danza según las edades se presentaban: Mitaí ha Mitacuñaí, Gurí y Guaina, Paisana y Paisano, y Donosa y Paisano del Adulto Mayor. También serían anunciados a la medianoche, ya posterior al cierre de esta edición, el mejor recitador o recitadora y difusor/animador de la provincia.

“Hay una necesidad de revalorizar nuestra identidad y queremos salir un poco de lo académico para ir directamente a la raíz, a la fiesta”, había graficado Alejandrino Vázquez en la previa, desde la organización  A su vez, el integrante del colectivo cultural Soñadores que se embarcó en este desafío junto la Asociación Misionera de Difusores del Folklore (Amidif) había adelantado que más allá de las categorías, el sentido era contar historias de la idiosincrasia local, a través de las artes, la gastronomía y otros aspectos. En esa línea, ayer en toda la explanada del anfiteatro, se apostaron distintos stands que ofrecieron comidas típicas como mbeyú, caburé, sopa paraguaya o torta frita, artesanos con elementos para el mate y el tereré, duendes  de porcelana fría que recordaron al Yasy Yateré, cuchillos para el asado y más...

En procesión llegaron a la explanada todos los participantes junto al público.

“¡Que lindo es ser de Misiones!, ¡qué lindo es ser de la Tierra Colorada!”, arengaron las locutoras al comenzar la fiesta.

El puntapié de la noche lo dio la región Río Uruguay y la emoción de público, jurado, presentes se elevó al ver en escena a los pequeñitos Luján Dechat (6) y Cristóbal Temarchu (6) bailando un chotis.

Presentados por el imponente Marcelo Aguirre, que estrenó la categoría de difusor, los alumnos de la escuela Ceferino Namuncurá de San Vicente, combatieron el miedo escénico y levantaron suspiros. Desde abajo los observaba su maestra de artes, Maira Azambuja, quien los alentó a presentarse en el certamen. Según contó la docente, la escuela tiene muy buen nivel en danzas nativas y desde hace muchos años apuesta a esa enseñanza, aunque es la primera vez que deciden sumarse a una competencia. Al ver el interés de Cristóbal y Luján, Maira optó por ensayar especialmente con ellos -y otras parejas que compitieron en el preselectivo- y finalmente Cristóbal y Luján llegaron a esta final.

“Suena un banerón y te invita a  bailar”, adujo Claudia Flieger, que previamente en escenario se lució como recitadora también de la región Uruguay.

Oriunda de Oberá pero afincada en San Vicente hace 35 años, Flieger tiene un amplio espectro de participaciones en distintas artes como el teatro y la literatura, además de su pasión por la docencia, de la que está recientemente jubilada.

Mates y otros elementos de tradición fueron parte también de la feria.

“Venir acá a participar de este primer encuentro de folklore misionero es una emoción indescriptible. Es por fin encontrar un lugar donde hay un ensamble con la diversidad, porque nosotros tenemos una raigambre de los pueblos originarios que es innegable y nos pega en su sentir y su respeto por la naturaleza, tenemos otra influencia que son nuestros abuelos inmigrantes y tenemos la de Paraguay y de Brasil que entendemos como hermandad. Entonces poder escuchar un chotis, un banerón, valseado o chamamé -que tienen todos su particularidad misionera- es un placer”, resumió Flieger sobre esta fiesta que estimó viene a cobrar una deuda pendiente.

El texto que eligió para su recitado -Mujer Panambí- es de producción propia y también apunta a la reflexión. “Vuela, vuela mariposa, embriagada de silencio”, entonó  al detallar que así como el folklore misionero, la mujer local, rural, también necesita ser visibilizada, especialmente lejos de los estereotipos marcados.

De este modo, las cinco regiones  de la provincia fueron presentando a lo largo de la noche, a sus referentes preseleccionados en esta amalgama cultural tan Tierra Roja.

Con el ímpetu de volver a poner en alto lo nuestro ahora los paisanos se suman a la tarea de difusión de la cultura misionera mientras el público se va envalentonando en esta fiesta popular que espera crecer en cada rincón de la provincia, año a año. 

 

Ganadores

Categoría Mitaí' ha mitakuñaí
Ganadores Zona norte
Benjamín Ferreira y Juana Fischer

Guri y Guaina zona sur
Alan Joel farias y Zaira frutos

Paisano paisana

Zona norte

Paisano y donosa mayor
Región sur
Miguel angel Rodríguez y Ángela Franco

Recitador/a
Región sur
Cinthia Analía Alvez de Olivera

Difusor presentador
Zona Uruguay
Marcelo Aguirre

Provinciano provinciano
Zona capital
Agustín Jeremías Del Piano
Rocío Báez Nuñez

¿Que opinión tenés sobre esta nota?