De 19 economías regionales, la yerba es la única en positivo y con crecimiento

Las conclusiones del análisis fueron divulgadas de manera didáctica en el "Semáforo de Economías Regionales" de Coninagro. Únicamente la yerba mate consiguió mostrar un presente de respiro y al menos 14 presentan un estado de seria preocupación.
viernes 10 de noviembre de 2023 | 15:04hs.
De 19 economías regionales, la yerba es la única en positivo y con crecimiento
De 19 economías regionales, la yerba es la única en positivo y con crecimiento

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) reveló en un informe técnico que únicamente la yerba mate consiguió mostrar un presente de respiro y que de un total de 19 economías regionales analizadas, al menos 14 presentan un estado de preocupación.

Las conclusiones del análisis fueron divulgadas de manera didáctica en el "Semáforo de Economías Regionales" de Coninagro, que "busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis". Dicha herramienta expuso, en octubre, una sola actividad en verde (la yerba mate), cuatro en amarillo, que significa señales de advertencia (maní, peras y manzanas, hortalizas y porcinos), y las 14 restantes con las dos categorías de rojo (signos de crisis y crisis).

Los datos revelados indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 16 actividades como efecto del clima. Las subas de precios (al productor) por encima de la inflación que se observan en el mes de septiembre, al igual que en los meses anteriores, siguen respondiendo a faltantes temporales más que a causas de paridad internacional.

"Las exportaciones, por su parte, se recuperan en mercados puntuales, y son menores en valor (precio x cantidad) en 14 de las actividades, respecto de estos 12 meses de la campaña anterior, pese a la devaluación de fines de agosto y el cambio en los derechos de exportación en algunas economías regionales. Con respecto a eventuales cambios en esta variable, deberían esperarse en la campaña siguiente", indica el informe.

Demanda y consumo

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dio cuenta durante el periodo enero a septiembre de este año el consumo interno de yerba mate alcanzó 212.039.416 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 30.606.652 kilos, totalizando 242.646.068 kilos entre ambos destinos. Durante septiembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.605.767 kilos y las exportaciones fueron de 5.087.652 kilos.

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante septiembre se cosecharon 67.189.289 kilos de hoja verde, totalizando 733.671.989 kilos para el periodo enero a septiembre.

De acuerdo al informe, el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o "zafriña" (diciembre a marzo).

Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. En septiembre los paquetes de medio kilo representaron el 55,46% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,89 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,46 % los envases de dos kilos, y con el 0,79% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que el 3,09 % correspondió al rubro 'sin estampillas'.

Según el Inym se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?