El Archivo Histórico Provincial cumplió 50 años

Aniversario del que contabiliza aniversarios

Funciona en el Museo Guacurarí y preserva documentos de distintos períodos, de la época jesuítica en adelante. Para celebrar su aniversario abrió una pequeña muestra donde se exhibe un tomo del semanario ‘Don Quijote’ del siglo XIX
viernes 10 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
Aniversario del  que contabiliza aniversarios
Aniversario del que contabiliza aniversarios

Textos de la época guaraní jesuítica, una carta escrita de puño y letra por Horacio Quiroga, fotografías de una Misiones que quedó en el ayer y otros valiosos documentos forman parte del acervo del Archivo Histórico Provincial “Escribano Aníbal Cambas”, que funciona en el Museo Histórico Arqueológico Andrés Guacurarí, calle General Paz 1865.

El material que da cuenta de más de 400 años de historia en estos territorios nutre el Archivo Histórico Provincial, que cumplió 50 años desde su fundación el 6 de noviembre y celebra con la exhibición de un tomo del semanario argentino Don Quijote, dedicado al humor gráfico político, fundado por el dibujante y periodista español Eduardo Sojo que firmaba con el seudónimo Demócrito y que fue publicado entre 1884 y 1905.

El Archivo Histórico Provincial conserva valioso material fotográfico.

“El semanario era satírico y burlesco con una crítica a los gobernantes de ese período en nuestro país, durante las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del XX; el primer tomo, que es el que se expone, compendia ejemplares de 1896 a 1899 y el segundo tomo que tenemos en el archivo tiene fascículos de 1900 a 1903”, explicó Elba González, conservadora de museo y jefa del departamento del Archivo Histórico Provincial.

“En estos tomos además de reflejar la cuestión política de esa época, nos trae referencias de la vida cotidiana”, expresó.

La muestra aniversario del archivo estará disponible para visitar hasta fin de mes y además del tomo de Don Quijote, también se expone documentación referente a Lucas Braulio Areco.

Tarea de preservación 

En el archivo se lleva adelante una incansable tarea de catalogación y conservación de los documentos lo que posibilita preservar este patrimonio para el presente y para las futuras generaciones. Gran parte de los documentos están digitalizados para que el público pueda tener fácil acceso, mientras que investigadores de la provincia y de otros puntos del país y del mundo se acercan al archivo para poder ver la fuente primaria.        

El Archivo Histórico Provincial fue creado en 1973, en 1983 se le asigna el nombre “Escribano Aníbal Cambas”, funcionó muchos años en la Subsecretaría de Cultura y desde 2017 tiene sede en el Museo Guacurarí, “el archivo dialoga con elementos del museo que hacen a la prehistoria y la historia de nuestra provincia”, refirió González.

Elba González con el segundo tomo de ‘Don Quijote’, que pertenece al archivo.

Durante el proceso de revisión y catalogación del fondo documental se fueron encontrando textos que contribuyeron a ampliar la información disponible sobre las colecciones del museo, que datan del tiempo anterior a la conquista hasta el siglo XX en una dinámica donde el saber se retroalimenta.    

“El archivo comparte con el museo y con el Centro de Documentación, todas las áreas dependen del Ministerio de Cultura y trabajamos en equipo”, subrayó la especialista que junto a sus colegas elaboró un cuadro con el detalle de las tareas de conservación que se realizan.

“Esto es algo nuevo que aún no mostramos y que preparamos para difundir la labor de conservación que es tan importante”, anotició González para mostrar el registro de cada etapa del trabajo.

El archivo en su medio siglo de existencia tiene material conservado con elementos que hoy ya no se utilizan como carpetas colgantes de colores que se transfieren y con metal, cajas de cartón de colores, algunos tipos de papeles, clips metálicos, cintas adhesivas.

Estudiantes del Instituto Ipesmi visitaron el Museo Guacurarí y vieron la muestra aniversario del Archivo Histórico Provincial. Fotos: Víctor Hugo Paniagua

“Todos esos materiales que eran muy frecuentes antes, hoy ya no se utilizan porque causan deterioro de los documentos, tenemos un lápiz especial que mide los ácidos presentes en los papeles, que son los que dejan el color amarillo a marrón o que degradan el papel, y vamos reemplazado las carpetas colgantes por carpetas de un papel especial, y sacamos todo lo metálico”, describió.

Para sacar la cinta adhesiva y los residuos de pegamento se imprime bajo calor al papel, se extrae la cinta con una fina espátula y luego se limpia con hisopo y se deja secar. “Es un trabajo minucioso, que vamos haciendo de a pasitos porque lleva su tiempo y también los documentos no deben estar expuestos tanto tiempo a la luz y al aire libre”, contó.

“Pensar con historia”

Por último, González reflexionó sobre el valor del archivo en la preservación de la memoria e identidad de un pueblo.

“Hay un dicho que me gusta mucho porque sintetiza un poco lo que siento que es ‘si pensamos con historia, actuamos con memoria’, y creo que esa es la importancia de un archivo, de un museo, el valor histórico y cultural que se preserva y se transmite y se protege para las futuras generaciones”. Y continuó: “Es tan importante porque es parte de nuestra cultura e identidad y también porque es la fuente original para los investigadores. Es la materia prima para producir conocimientos y por eso conservar el material de los archivos en condiciones óptimas es también cuidar ese pasado que sustenta nuestro presente”.


Para agendar

Para visitar
El Museo Guacurarí y el Archivo Histórico abren de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Para programar visitas escolares o grupales, comunicarse al teléfono (fijo) 376-4447373 o al mail  museoguacurarimisiones@gmail.com. Más información en redes @museoguacurari.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?