Las frecuentes lluvias complican al sector ganadero de Misiones

Dieron a conocer que pasar de una sequía prolongada a muchas lluvias trajo muchas complicaciones. Durante la sequía los productores debieron vender muchas cabezas de ganado que aún hoy no lo pueden reponer
jueves 09 de noviembre de 2023 | 15:17hs.
Las frecuentes lluvias complican al sector ganadero de Misiones
Las frecuentes lluvias complican al sector ganadero de Misiones

El sector ganadero es uno de los rubros que viene siendo muy golpeado en el último tiempo en la provincia de Misiones y la región. Anteriormente con la sequía y falta de pastura, ahora con mucha lluvia y crecida de pasturas.

“Es un cambio rotundo, de un polo a otro. La brutal sequía que tuvimos tres años seguidas nos hizo mucho daño en el pasto y el agua, hizo que todos los productores ganadores tengamos que mermar mucho la cantidad de hacienda que teníamos que tener en el campo por falta de pasto y agua. Eso derivó a la realización de malos negocios, porque cuándo conseguíamos comprador teníamos que vender al precio que sea”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos Roberto Comparin, productor ganadero.

“Ahora tenemos mucha agua, viene muy bien para el crecimiento del pasto, pero ahora nos encontramos con que no tenemos animales para comer el pasto, tenemos que salir a comprar terneros o terneras para que coman”, señaló el productor y agregó “los que podemos fuimos comprando haciendas, hay gente que no puede reponer la hacienda por un problema económico y para ellos sí es difícil reponer porque tienen que esperar que nazcan los terneros y todo ese tipo de cosas que llevan muchos años para llegar a un equilibrio de pasto, animales y agua”.

A la hora de hablar del costo de la carne vacuna, Comparin manifestó que ha mejorado un poco teniendo en cuenta la situación económica del país, pero manifestó que podría ser aún mejor.

“Mejoró, no como queremos nosotros los ganaderos pero algo mejoro. Ahora hace dos o tres meses se estancó en un precio estándar, por decir un número mil pesos el kilo un ternero, pero estamos creyendo que va a volver a subir entre 20 y 25%, que sería lo ideal para que más o menos se equilibre con los costos de la crianza. Todos sabemos que la situación del país esta complicada y que cada día suben los insumos, el alimento y la sanidad, y los ganaderos necesitamos que el precio de las ventas acompañe a las subas”.

Por último, mencionó que el mercado interno se mantiene igual hace un tiempo, que no hay nuevos productores que se sumaron al sector ganadero. Asimismo indicó que por la gran demanda que hay en la provincia y la región los ganaderos no pueden cubrir esa demanda y es por ello que se trae la carne de Entre Ríos.

“Falta muchísimo para poder abastecer a Misiones con carne por todo lo que conlleva criar, engordar y dejar al animal en óptimas condiciones para la venta; entonces nosotros hoy para el consumo recibimos carne de Entre Ríos y Corrientes”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?