La Cruz Roja dijo que un convoy suyo con insumos médicos fue blanco de disparos en Gaza

El ataque dejó como saldo un conductor herido con dos cargamentos dañados y se suman a lo padecido por los médicos de la Media Luna Roja Palestina y del Magen David Adom que junto con trabajadores de la ONU y otros trabajadores humanitarios murieron en el último mes.
miércoles 08 de noviembre de 2023 | 11:15hs.
La Cruz Roja dijo que un convoy suyo con insumos médicos fue blanco de disparos en Gaza
La Cruz Roja dijo que un convoy suyo con insumos médicos fue blanco de disparos en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este martes que un convoy suyo con material médico para un hospital de la Franja de Gaza fue blanco de disparos que causaron heridas a un conductor y daños a dos camiones.

"El convoy de cinco camiones y dos vehículos del CICR transportaba material médico vital, en particular para el hospital Al Quds de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina, cuando fue alcanzado por disparos; dos camiones fueron dañados y un conductor sufrió heridas leves", indicó el CICR en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

"Las escenas de hospitales y ambulancias dañados son inaceptables; trágicamente, médicos de la Media Luna Roja Palestina y del Magen David Adom, junto con trabajadores de la ONU y otros trabajadores humanitarios, murieron en el último mes mientras trabajaban para ayudar a otros", dijo el organismo en la nota.

Agregó que "las instalaciones médicas son santuarios para los enfermos y heridos, así como para los miles de desplazados que buscan refugio" y por eso "deben ser protegidos".

En Gaza, los cirujanos del CICR "atienden a niños pequeños cuya piel está carbonizada por las quemaduras generalizadas", expresó la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.

Además, el CICR insistió en que la población de Gaza fue privada de alimentos, agua y medicinas.

"La escasa ayuda que llega deja a las comunidades sin lo esencial para sobrevivir, se necesita urgentemente un acceso seguro y sostenido de la ayuda humanitaria a Gaza", dijo la dirigente, y remarcó que las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y preservar a todos los civiles de la realización de operaciones militares.

"Los rehenes deben ser liberados inmediatamente. No juegan ningún papel en este conflicto y reiteramos nuestra oferta como actor neutral para facilitar cualquier futura operación de liberación. Hasta entonces, continuamos con todos nuestros esfuerzos para instar a Hamas y a todos los que tienen influencia a que permitan al personal del CICR visitar a los rehenes", declaró Spoljaric.

El 7 de octubre, milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza, mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a otras 240 como rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

En respuesta, Israel bloqueó por completo la Franja de Gaza y lanzó una campaña de bombardeos, seguida de una operación militar terrestre, que ya dejó más de 10.000 muertos.

La ofensiva israelí obligó a 1,1 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza a dejar sus casas. Muchos se refugiaron en escuelas de la ONU, y muchos más obedecieron los llamados del Ejército israelí y se desplazaron al sur del enclave.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?