Se busca mayor desarrollo a nivel global

Presentan plan para potenciar la economía del conocimiento

Argencon elaboró un informe que muestra el estancamiento del sector en el país. Apuntan a las provincias para el crecimiento
martes 07 de noviembre de 2023 | 18:20hs.
Presentan plan para potenciar la economía del conocimiento
Presentan plan para potenciar la economía del conocimiento

“El conocimiento es la más federal de las economías, pues está presente en todas las provincias”. Con esta afirmación, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, presentó un nuevo plan federal que busca potenciar la economía del Conocimiento en todo el país.

De esta forma, Argencon (entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la economía del conocimiento en el país), busca elevar el volumen de producción y exportación de este tipo de producción, teniendo en cuenta que aunque se ha trabajado mucho en el área, Argentina no ha tenido un desarrollo al nivel de la media internacional en los últimos años.

La fuga de talentos es uno de las principales problemáticas detectadas en el país, seguido por la brecha competitiva con otros países, la inestabilidad económica y la debilidad del sistema educativo en la generación de nuevos profesionales. Por ello, se busca revertir este panorama, atendiendo a las potencialidades con las que cuentan cada una de las provincias, con el norte en un crecimiento mayor de esta economía.

A través de una reunión virtual, Galeazzi brindó números que dan cuenta del trabajo que se realiza en el área, como también del estancamiento que tiene la Argentina. Posteriormente, se refirió al plan de acción desarrollado por la entidad y adelantó que fue puesto a disposición de los equipos políticos, tanto nacionales como provinciales.

Justamente, Galeazzi afirmó a El Territorio que esta tarea debe incluir necesariamente a los gobiernos provinciales, por la vinculación que éstos tienen con los talentos locales y la aplicación de las tecnologías en sus sectores de referencia. Destacó en ese marco, la enorme labor que las provincias, como en el caso de Misiones, vienen llevando adelante para impulsar esta industria sin chimenea.

Panorama actual

El director de Argencon puso en escena los números que se desprenden del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por un lado y el Observatorio Mundial de Comercio, por otro. Según especificó, durante el primer semestre de 2023, Argentina exportó 8.059 millones de dólares en economía del conocimiento, lo que representa un crecimiento interanual nominal del 8,8%. “Sin embargo, ese crecimiento se dio por el atraso del dólar. Básicamente, estuvimos exportando la misma cantidad en volumen, pero valuado a un dólar mayor. Por ende, en nivel de actividad estamos prácticamente igual que hace un año”, expuso.

Estas exportaciones están integradas por servicios profesionales (60,2%), servicios informáticos (31,8%) y otros, donde se destacan los audiovisuales (8%). “El ritmo de crecimiento de Latinoamérica (16,8%) viene siendo positivo en comparación con la media global (4,8%); pero a pesar de eso, Argentina va perdiendo participación en el comercio, no estamos creciendo al ritmo que crece el mundo, lo que es una preocupación”, detalló Galeazzi.

Más allá de esto, en lo que respecta al análisis nacional, en el primer trimestre de 2023 se contabilizaron más de 486 mil puestos de trabajo registrado en el área, lo que representa el 7,4% del total de empleo registrado en el país. El crecimiento interanual en este caso fue del 5,9%.

Plan federal

Con estos datos, Argencon elaboró un plan con el fin de potenciar el crecimiento de este sector y desplegar la economía del conocimiento como uno de los principales vectores de desarrollo del país. Se apunta a una estrategia público-privada para poner en marcha durante la próxima década, independientemente de la agrupación política que tenga la responsabilidad de gobernar.

“Estas economías están integradas por el internet de las cosas, inteligencia artificial, la conectividad, la nano tecnología, la biotecnología, la ingeniería del suelo. Es un sector estratégico y Argentina tiene que apropiarse de ello, porque ahora estamos creciendo por debajo de la media mundial y lo que tenemos que hacer es radicar en el país más industrias de este tipo”, especificó Galeazzi.

En ese sentido, aseveró que hay una demanda creciente a nivel internacional que amplía el campo de acción. “El atraso en la actualización tecnológica de servicios públicos hace indispensable un esfuerzo por la digitalización en la justicia, policía, sistemas de salud, administraciones municipales y provinciales”, exclamó. Al tiempo que remarcó que esta economía lo que hace es dar valor a otros sistemas, como el productivo, energía, transporte.

Galeazzi consideró que el país tiene fortalezas basadas en el consenso político, demanda de continua expansión, capacidad profesional, desarrollo federal, inclusión social, recaudación fiscal, y no se tienen deudas ambientales, entre otros puntos clave. “El plan propone cómo desarrollar la economía, compuesto en gobernanza, competitividad, recursos y desarrollo”, dijo. Y acotó que actualmente, estas economías crecen “más afuera que adentro”, porque si bien “nosotros creamos las condiciones para desarrollar la economía, los frutos no se contabilizan en Argentina”. Además, apuntó a la necesidad de estabilizar los costos para evitar aumentos desmedidos y de crear un observatorio de economías del conocimiento.

En lo que tiene que ver puntualmente con recursos, adujo que se deben fortalecer las carreras cortas con directa vinculación laboral, multiplicar la población de profesionales y la facilitación del empleo joven, entre otras iniciativas. Mientras que señaló que la simplificación burocrática y el financiamiento bancario, además de otras acciones concretas, ayudarían a la radicación de más emprendimientos de este tipo.

Para todo ello, consideró fundamental el rol de las provincias. “Las provincias están viendo que en la composición económica, la economía del conocimiento es una parte importante. Todavía no está suficientemente desarrollado. Hay lugares como en Córdoba, donde representa por encima del 10% del PBI, por lo que hay mucho por ganar en las economías provinciales, en el desarrollo no sólo de software, sino en agrotecnología, servicios profesionales, etcétera”, acotó. Y añadió: “todas las provincias tienen gente capaz y tienen economías locales que usan estas economías del conocimiento. Cada provincia tiene su aplicación. El objetivo es acompañar y estimular a las provincias en sus programas de desarrollo”.

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