La ofensiva israelí en Gaza dejó ya más de 10.000 muertos y la ONU exige un alto el fuego

A casi un mes del inicio de las hostilidades, un bombardeo nocturno de Israel provocó 10.000 muertos, de los cuales casi la mitad son niños y niñas.
martes 07 de noviembre de 2023 | 9:45hs.
La ofensiva israelí en Gaza dejó ya más de 10.000 muertos y la ONU exige un alto el fuego
La ofensiva israelí en Gaza dejó ya más de 10.000 muertos y la ONU exige un alto el fuego

Bombardeos israelíes dejaron ya más de 10.000 muertos en la Franja de Gaza, una cifra sin precedentes en la historia del conflicto palestino-israelí, informó este lunes Hamas, casi un mes después del inicio de la escalada por el letal ataque del grupo islamista palestino en Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, imploró este lunes un alto el fuego inmediato y advirtió que el incesante bombardeo israelí estaba convirtiendo a la Franja de Gaza en un "cementerio de niños".

Estados Unidos, en tanto, dijo que el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron la posibilidad de pausas en los ataques en Gaza, pero matizó que ambos rechazan un alto el fuego y que las conversaciones sobre las pausas recién empezaban.

"La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa", declaró a periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.

En Gaza, en tanto, en el sur del enclave, donde se hacinan miles de civiles para intentar huir de la guerra, autoridades reabrieron el paso fronterizo de Rafah, tras dos días cerrado, para permitir nuevas evacuaciones hacia el vecino Egipto.

Los últimos ataques
Israel, que desde la semana pasada lleva adelante operaciones terrestres en Gaza, lanzó intensos bombardeos en la noche del domingo al lunes en el norte de la franja y en Ciudad de Gaza, en los que murieron más de 290 personas, informó Hamas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este lunes, en su más reciente balance, que al menos 10.022 palestinos, incluidos cientos de niños, murieron en bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel del mes pasado, una cifra inédita en décadas de violencia.

Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, una cifra también sin precedentes.

En Israel, el Ejército dijo que había efectuado ataques "significativos" en Gaza en las últimas horas y llamó de nuevo a los civiles palestinos a abandonar el norte del enclave gobernado por Hamas, bombardeado sin descanso desde hace 31 días.

El Ejército, que inició sus operaciones terrestres en Gaza el 27 de octubre luego de tres semanas de bombardeos, agregó que los soldados han dividido el territorio en dos, "Gaza sur y Gaza norte".

Biden y Netanyhau hablaron de "pausas tácticas"
En Estados Unidos, el Pentágono reconoció que "miles" de civiles murieron o resultaron heridos en Gaza, luego de que Biden cuestionara el mes pasado los balances de víctimas difundidos por Hamas.

El presidente estadounidense discutió con Netanyahu por teléfono posibles "pausas tácticas temporales y localizadas" en los bombardeos en Gaza, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a periodistas.

Estados Unidos cree que tales pausas ayudarían a que los civiles se desplacen a lugares más seguros en Gaza y a hacerles llegar ayuda humanitaria, y permitirían posibles liberaciones de rehenes tomados por el movimiento islamista palestino Hamas en sus ataques en Israel, dijo Kirby.

"Nos consideramos al principio de esta conversación, no al final de ella", agregó, sin embargo, sobre la conversación entre Biden y Netanyahu.

El vocero del consejo ratificó que Estados Unidos todavía no apoya un alto el fuego más permanente porque tal medida beneficiaría a Hamas, luego de que Netanyahu rechazara varias veces una tregua mientras los rehenes sigan retenidos en Gaza.

En Israel, el general Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, dijo que los combates más intensos tienen lugar en el norte de Gaza, donde se encuentra el "centro" de gravedad de Hamas.

El militar agregó que los soldados estarían "menos limitados" para actuar si los civiles palestinos se van hacia el sur de Gaza.

Pedidos de alto el fuego
Los líderes de los principales organismos de la ONU publicaron un comunicado conjunto el domingo para expresar su indignación ante el aumento del número de víctimas.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya basta. Esto debe detenerse ahora", escribieron, pidiendo también a Hamas que libere a los más de 240 rehenes que mantiene retenidos desde el 7 de octubre.

Desde el 9 de octubre la Franja de Gaza está bajo "completo asedio" por parte de Israel, que ha cortado los suministros de agua, electricidad y alimentos.

El Ejército israelí acusó de nuevo hoy a Hamas de construir túneles debajo de hospitales, escuelas y lugares de culto para esconder a combatientes y planificar ataques, una acusación que el movimiento islamista ha negado repetidamente.

Al menos 30 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la operación terrestre, según el Ejército.

El conflicto ha convertido barrios enteros de la Franja de Gaza en campos de ruinas y ha provocado el desplazamiento de 1,5 millones de personas dentro del territorio según la ONU.

La posición de Jordania
El rey Abdullah II de Jordania dijo que su país considerará cualquier intento de desalojar a los palestinos de la Franja de Gaza o de Cisjordania como una declaración de guerra, informó el Gobierno jordano.

La semana pasada, Jordania, un país árabe que tiene un tratado de paz con Israel, retiró a su embajador de Tel Aviv y pidió al israelí permanecer fuera del país hasta que termine la ofensiva en Gaza.

"La situación es muy difícil. No hay pan, ni agua, nada, ni siquiera agua salada", dijo el palestino Zakaria Akel, que huía con su familia hacia el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, donde cientos de miles de personas viven en condiciones muy precarias, informó AFP.

"Vimos cadáveres [en la carretera], los niños estaban muy asustados", agregó.

Esta frontera se abrió parcialmente el 21 de octubre para permitir el tránsito de convoyes humanitarios a través del cruce de Rafah, el único que no está bajo control israelí.

Un total de 451 camiones habían pasado hasta el sábado, según la ONU.

La terminal abrió tres días la semana pasada para dejar salir a decenas de heridos palestinos y cientos de personas con pasaporte extranjero, antes de que Hamas decidiera volverla a cerrar, tras el bombardeo israelí de un convoy de ambulancias.

Seis vehículos con palestinos heridos cruzaron el lunes el puesto, según un responsable egipcio.

También ha recrudecido la situación en Cisjordania, otro territorio palestino, donde en un mes más de 150 palestinos murieron por disparos de soldados o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino.

La militante palestina Ahed Tamimi, de 22 años y que se hizo famosa a los 14 cuando mordió a un soldado israelí para impedir que detuviera a su hermano menor, fue detenida en Cisjordania "por incitación al terrorismo", informó el Ejército israelí.

Y en Jerusalén este, la parte palestina de la Ciudad Santa anexionada por Israel, una policía israelí murió tras ser apuñalada por un palestino de 16 años. El joven fue muerto a tiros por otros policías en el lugar.

Otro foco de tensión es la frontera norte de Israel con Líbano, donde los disparos entre el Ejército israelí y el movimiento islamista Hezbollah -aliado de Hamas y apoyado por Irán- hacen temer un desbordamiento del conflicto.

Hamas anunció el lunes que disparó 16 cohetes hacia el norte del territorio israelí desde Líbano, con la intención de atacar el sur de la ciudad de Haifa.

En Yemen, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, afirmaron haber lanzado un nuevo ataque con drones contra Israel, que no fue confirmado de inmediato.

Estados Unidos dijo hoy que un submarino de propulsión nuclear se encuentra en Medio Oriente para disuadir ataques contra Israel o contra militares estadounidenses desplegados en la región.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?