Ya son 41 las familias que debieron dejar sus hogares en Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

Según datos de Prefecturas el río sigue creciendo a un ritmo de 2 centimetros por hora y a las 18 había alcanzado los 14.34 metros. Continúa la asistencia a los damnificados
martes 07 de noviembre de 2023 | 0:09hs.
Ya son 41 las familias que debieron dejar sus hogares en Santo Tomé por la crecida del río Uruguay
Ya son 41 las familias que debieron dejar sus hogares en Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

Durante la jornada del lunes se comunicó a través de la Dirección de Defensa Civil que el río Uruguay en el puerto de Santo Tomé seguía creciendo, con una altura de 14,34 metros a las 18, creciendo 2 centímetros por hora en el puerto local.

Los puertos de El Soberbio, Alba Posse, San Javier se encuentran en bajante, mientras Concepción y Garruchos están estacionarios. La represa de Foz do Chapeco evacuaba a las 16 de ayer un caudal de 5.359 m3/s. Con estos datos se mantienen las previsiones del nuevo repunte y los equipos de evacuación y asistencia siguen en alerta.

Para la mañana del lunes, el número de familias evacuadas y autoevacuadas había aumentado de 35 a 41. Son, en total, 139 personas las que debieron desplazarse de sus domicilios en los barrios más afectados como Itacuá y bajo Cerro.

Las autoridades municipales siguen de cerca la situación y coordinan las acciones que se están llevando a cabo. La evacuación de familias está a cargo de personal de Bomberos Voluntarios y del Municipio a través de Acción Social, Obras Públicas y Control de Incendios con sus recursos humanos y técnicos, en tanto los controles de salud los realizan profesionales del Hospital San Juan Bautista y del CIC municipal. Los nuevos evacuados fueron trasladados al ex hotel Aca, al Club Carlos Gallini y a casas de familiares en sectores más elevados de la ciudad.

Los equipos de ayuda y asistencia trabajan con guardias permanentes llevando cobertores, además de otros elementos solicitados para resguardar los bienes materiales de los vecinos, desde Producción se entrega alimento y pastura para animales de productores afectados.

Por otro lado, se mantiene el intenso trabajo de cocineras y cocineros, que día a día hacer entrega de las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) a las familias afectadas cumpliendo el estricto plan nutricional recomendado por el área de Nutrición municipal.

Desde la Dirección de Salud de los CICs indicaron que los controles prosiguen de forma ininterrumpida y en conjunto con personal de salas que dependen del Hospital y el Ministerio de Salud de la Provincia. En particular se realiza el chequeo de cada integrante de familia tanto en los centros de evacuados, como en los lugares cercanos a la costa del río, donde algunas personas montaron carpas de espera hasta que baje el nivel de agua.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?