Aplicaron conocimientos de robótica para crear una incubadora de huevos

La novedosa idea surge de estudiantes de Pozo Azul, que en su institución cuenta con sectores avícolas, y este año a consecuencia de la gripe aviar les resultó complicado conseguir pollitos
martes 07 de noviembre de 2023 | 5:30hs.
Aplicaron conocimientos de robótica para crear una incubadora de huevos
Aplicaron conocimientos de robótica para crear una incubadora de huevos

Alumnos del Instituto Palabras del Alma, de Pozo Azul, pusieron a prueba conocimientos de robótica para resolver la dificultad al momento de conseguir pollitos bebe. Con distintos elementos diseñaron y pusieron en funcionamiento una incubadora que tiene una capacidad de 50 huevos y el funcionamiento es totalmente automático. Este tipo de iniciativas pone en evidencia la capacidad de los estudiantes de investigar para resolver un problema de la mano de las miles de posibilidades que otorga la robótica.

La novedosa idea surge de los estudiantes, ya que la institución cuenta con sectores avícolas, y este año a consecuencia de la gripe aviar les resultó complicado conseguir pollitos. Entonces plantearon la idea de crear una incubadora, motivados con experiencias de años anteriores donde trabajaron en otros proyectos como automatización del riego de la huerta.

El objetivo primeramente es lograr autoabastecer a la institución desde la obtención de los pollitos por medios propios y luego porque no, pensar en atender la demanda de la comunidad, tanto con pollitos pero también con conocimientos al respecto, en una institución que está abierta a la comunidad y así como nutrir y fortalecer el trayecto de aprendizaje de los alumnos, los proyectos siempre son pensados para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En una primera los estudiantes junto al docente, aunaron en investigaciones sobre el funcionamiento de una incubadora y que materiales eran necesarios para fabricarla y luego investigaron respecto al armado de la programación “Vimos con los alumnos como trabajar con las placas arduino para que funcione la incubadora. Con todo lo obtenido comenzamos a armarla, nos llevó mucho trabajo, entre pruebas y error, fueron más de 6 meses” indicó el profesor Airton Barboza del área de Instalaciones Rurales.

Para el armado del implemento, utilizaron los materiales del Box Maker que recibieron de la Red de Escuelas Innova, en ese sentido, el docente detalló “Se utilizaron relay, sensores DHT11 de humedad y temperatura, una placa arduino, un motor para el volteo de los huevos, un foco y un ventilador reciclado de una computadora” y destacó que “Todo el sistema de volteo de los huevos se realizó con la impresora 3D y la aplicación tlnkercard”.

El funcionamiento de la incubadora es en su totalidad automática; el sistema de temperatura y humedad se controla solo mediante los sensores, es así que cuando la temperatura es la indicada se apaga el foco y cuando está por debajo de lo normal se vuelve a encender. El volteo de los huevos es automatizado cada dos horas sin intervención manual. Tiene una capacidad para 24 huevos.

“Por el momento como esta en la etapa de prueba se está utilizando una capacidad de 12 huevos, una incubación completa dura 21 días. También, la idea más adelante, si pasamos la etapa de prueba con buenos resultados, es aumentar la capacidad a su máximo de 50 huevos que es lo que soporta el motor para el volteo” aclaró el profesor, quien para este proyecto trabajó de manera conjunta con el profesor Anibal Caceres Paredes, de Producción de la Granja.

Es importante mencionar que para este tipo de incubación, los huevos deben fecundados, es decir, junto a las gallinas debe haber un gallo, de lo contrario no se completa el desarrollo de la incubación para obtener los pollitos. Esto puede motivar en las familias de los alumnos la cría de
gallinas criollas.

Así también, teniendo en cuenta que el proceso de incubación no debe quedar sin energía eléctrica por más de dos horas y considerando que en la zona son frecuentes los cortes en el suministro, a futuro pretenden instalar paneles solares que genere carga a una batería y con ello
evitar posibles pérdidas.

La robótica y su importancia en las escuelas rurales
Son varios los proyectos llevados a cabo en instituciones educativas del ámbito rural creados en base a conocimientos de robótica, muchos de ellos se tratan de implementos para agilizar las labores agrícolas pero también artefactos para analizar las condiciones del tiempo, la cantidad de lluvia caída, por mencionar algunos. En esta ocasión, fue el docente quien puso en valor la posibilidad de que los alumnos estén en contacto con nuevas tecnologías.

“El uso de la robótica en el aula es muy positivo ya que despierta la curiosidad en los estudiantes, la creatividad y se fortalece el trabajo grupal. Por ejemplo este proyecto se llevó en conjunto con otro docente y los alumnos de tercer año”.

Del mismo modo, permite a los alumnos conocer otras experiencias, tal como lo hicieron el pasado 27 de octubre cuando tuvieron la posibilidad de presentar el proyecto en el espacio de Silicon Misiones, durante el evento Relatos de Experiencias de la Red Innova Misiones.

“Los viajes a Posadas siempre es algo lindo, más cuando los estudiantes van a defender sus trabajos, en este caso fueron alumnos del tercer año: Bruno Allebrand, Mayra Ávila y Emanuel Carballo. Aparte de los nervios siempre vienen con nuevas ideas y con más curiosidad sobre el mundo de la robótica. Y con ganas de seguir incorporando más proyectos tanto en la institución como para la comunidad en sí” valoró Barboza.

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