En Pozo Azul, hay zonas intransitables debido a las lluvias

Dos puentes de la ruta 12 cortados a la espera de que baje la crecida

El cauce de dos arroyos creció hasta alcanzar los viaductos que los atraviesan sobre la ruta nacional 12, por lo que ambos quedaron inhabilitados. Se trata del Parana-í, en El Alcázar, y el Piray Guazú (conocido como puente banana), entre Puerto Piray y Eldorado. Hasta tanto baje el agua, se estipuló un largo desvío: ruta provincial 11, nacional 14 y provinciales 20 y 17 (y viceversa). En tanto, el río Uruguay sigue creciendo y nuevamente empezaron las evacuaciones en El Soberbio.
sábado 04 de noviembre de 2023 | 2:30hs.
Dos puentes de la ruta 12 cortados a la espera de que baje la crecida
Dos puentes de la ruta 12 cortados a la espera de que baje la crecida

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional (VN), dispuso desde las 18 de ayer. la interrupción del tránsito sobre el puente Parana-í, ubicado en el kilómetro 1.502 de la ruta nacional 12, cercano a la localidad de El Alcázar. A su vez, ayer a las 19.30 se procedió a interrumpir el tránsito sobre la  misma ruta, en el puente Piray Guazú.

En este contexto, se informó a los usuarios que circulen desde   Posadas hacia Puerto Iguazú en sentido sur–norte deberán desviarse a la altura de la localidad de El Alcázar por la ruta provincial 11 hasta la ruta nacional 14, para evitar el corte del Parana-í.

Desde este punto se puede continuar hasta la localidad de San Pedro y tomar la ruta provincial 20 hasta su intersección con la ruta provincial 17, que llega a Eldorado. Quienes circulen en sentido norte-sur deberán hacer el trayecto inverso ingresando por la avenida Fundador de esa localidad. Desde Eldorado, podrán  acceder a un desvío por la ruta provincial 17 hasta la ruta 20 (Pozo Azul-San Pedro) hasta retomar la ruta 14.

De la misma forma, en lo que respecta al Piray Guazú los desvíos para quienes circulen en sentido sur-norte serán en el acceso a El Alcázar siguiendo hasta la ruta provincial 11, al este, hasta llegar a la ruta 14. En sentido norte-sur, se deberá ingresar desde Eldorado por ruta provincial 17 hasta la ruta provincial 20 (Pozo Azul-San Pedro) hasta retomar la ruta 14.

De esta manera, desde el organismos solicitan a que los usuarios circulen con extrema precaución. A partir de las 6 de hoy, el equipo  de profesionales y técnicos de Vialidad Nacional,  evaluará las posibles reaperturas.

En tanto, las fuerzas de seguridad dispusieron operativos preventivos al ingreso de la localidad de El Alcázar con el fin de informar las rutas alternativas. "El objetivo es salvaguardar la integridad de los usuarios y las estructuras de los puentes en cuestión", mencionaron  en un comunicado.

Temporal en San Pedro

En horas de la noche del jueves, a consecuencia de las malas condiciones del tiempo, que se presentó con fueres descargas eléctricas, viento y lluvia, una araucaria se derrumbó y llegó impactar sobre un sector del Instituto Las Araucarias, de San Pedro. En ese momento no había alumnos, tampoco personal docente  y sólo se registraron daños materiales.

Se trata de un árbol de gran porte, ubicado a pocos metros del sector que utiliza el nivel secundario de la escuela. Poco menos de la mitad del árbol impactó sobre parte del edificio, que en ese espacio quedó destruido por la fuerza del impacto y el peso del tronco.

Desde el establecimiento transmitieron tranquilidad. “Sólo sufrimos daños materiales. En ese momento no había nadie en la escuela”, señaló el representante legal, pastor Celso Ramos, en comunicación con El Territorio

Apenas estuvieron dadas las condiciones, personal idóneo, procedió a trozar los gajos y tronco para despejar el área. Próximamente, se realizarán las obras de reparación de los daños ocasionados.

Ante los destrozos que sufrió la infraestructura, las clases presenciales están suspendidas.

Quienes residen en cercanía a poblaciones de araucarias sienten temor por lo frágiles que resultan estos árboles a los fuertes vientos. De hecho, en varias oportunidades se registraron caídas sobre viviendas, por tal motivo, hay familias que solicitaron en varias oportunidades el apeo de los ejemplares que se encuentran cercano a las viviendas. En muchos casos, el pedido tuvo resultados positivos.

Zonas intransitables

Las intensas lluvias registradas en los últimos días, dejaron varias zonas de camino rural intransitable y en muchos casos familias se quedaron aisladas por creciente de arroyos y destrucción de puentes como en la zona rural de Pozo Azul. El panorama es preocupante ya que la comuna no cuenta con fondos para afrontar la compra de combustible para dar respuesta a los colonos.

Son varias las familias agrícolas que ven imposibilitada la comunicación terrestre hasta sus unidades productivas, teniendo en cuenta que muchas de ellas residen en sectores urbanizados y cuentan con una chacra. En colonias como Santa Cruz del Monte, Picada Ortellado, afluentes del arroyo Piray, arroyo Pozo Azul I y paraje Polvorín, desde la municipalidad registraron rotura de puentes, alcantarillas y desmoronamiento de caminos.

La preocupación pasa por la falta de fondos pese a tener seis años de municipalización todavía no recibe los fondos correspondientes de coparticipación.

"Con los fondos que tenemos no estamos preparados para hacerle frente a este tipo de eventos climáticos. Realizamos las gestiones ante el gobierno provincial para que nos ayuden con recursos", indicó el intendente Edgar González y aseguró que "es muy complicado el panorama, hay mucho trabajo por hacer para que los colonos puedan transitar. Desde nuestras posibilidades daremos inicio a los trabajos apenas las condiciones del tiempo permitan, pero la asistencia del gobierno provincial es necesaria".

Pozo Azul cuenta con más del 60% de superficie rural, por lo que, las buenas condiciones de los caminos vecinales son un servicio básico para las familias. A la fecha muchas están aisladas.


Corrientes: 200 familias evacuadas

Ante las inundaciones que afectan a la isla Apipé, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recorrió la zona para monitorear la situación a fin de asistir a las familias damnificadas que fueron evacuadas.

Durante la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, y el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, además de referentes de la comuna local.

“Estamos trabajando junto a la Municipalidad local y la de Ituzaingó para ayudar a cada una de ellas con lo que necesiten. Seguimos monitoreando la situación”, expresó al respecto el gobernador a través de sus redes sociales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?