martes 05 de marzo de 2024
Muy nuboso 24ºc | Posadas

Comenzaron a evacuar a las primeras familias de los barrios costeros de El Soberbio

Los primeros grupos fueron instalados en el polideportivo de la localidad, junto a la mayoría de sus pertenencias, como ropas, muebles y electrodomésticos. El río podría llegar a los 17 metros, estiman. Las demás localidades costeras en alerta máxima.

viernes 03 de noviembre de 2023 | 19:53hs.
Comenzaron a evacuar a las primeras familias de los barrios costeros de El Soberbio
Es la tercera vez que deben abandonar sus casas en el barrio Unión, por la crecida del río Uruguay. //Fotos: Yohana Silva.
Es la tercera vez que deben abandonar sus casas en el barrio Unión, por la crecida del río Uruguay. //Fotos: Yohana Silva.

Con el río Uruguay elevado casi en 14 metros y creciendo a 25 centímetros por hora, el Comité de Crisis de El Soberbio comenzó a evacuar a las familias habitantes de los barrios costeros Unión y Chivilcoy. Los primeros grupos fueron instalados en el polideportivo junto a la mayoría de sus pertenencias, como ropas, muebles y electrodomésticos.

"Es la tercera vez en pocas semanas que tenemos que dejar las casas", revelaron los evacuados que por el momento tendrán que permanecer en ese espacio bajo asistencia de la comuna. Pero más allá de la situación crítica, valoran "que estamos vivos".

De acuerdo al comunicado emitido por las autoridades que conforman el Comité de Crisis, "por las intensas precipitaciones de los últimos días en zonas de los afluentes del río Uruguay, en Brasil, y también en nuestra zona, se estima una nueva crecida pudiendo alcanzar los 17 metros", por lo que instan a las familias de la considerada "zona roja" a estar preparadas para abandonar sus hogares.

El fenómeno se da por la liberación de agua por parte de la represa Foz do Chapecó, en Brasil. En la localidad fronteriza los protocolos de evacuación marcan el inicio del proceso cuando el río llega a los 13 metros/snm. A las 17 ya pisaba los 14 metros.

Más allá de eso está bajo vigilancia el puente sobre el arroyo El Soberbio sobre la ruta costera camino al Moconá. En tanto, la circulación en el viaducto del arroyo Pindaity está inhabilitada para vehículos, al igual que el paso internacional en balsa hacia Porto Soberbo. Por la crecida tampoco se puede acceder al Parque Provincial Moconá.

En los demás municipios costeros: Alba Posse, Colonia Aurora, Panambí y San Javier están en alerta máxima y siguiendo la evolución de la crecida. Según los datos que tienen, podría ser bastante mayor a la del mes pasado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias