Mañana reabre el Parque Nacional Iguazú pero sin el circuito Garganta del Diablo
Desde mañana y sin el circuito Garganta del Diablo, el Parque Nacional Iguazú (PNI) volverá a habilitarse al turismo. Lo anticipó este mediodía el intendente del PNI, Claudio Sacramento, dando cuenta que estarán abiertos el circuito Superior "a un 70%" y el Inferior en su totalidad.
"El caudal es impresionante, las Cataratas están realmente hermosas, y en función del seguimiento y análisis de los últimos datos vinculados al caudal del río Iguazú, estamos en condiciones de confirmar que mañana se reabre el Parque Nacional", adelantó el funcionario, apuntando que "esta tarde se van a terminar las tareas de mantenimiento, más el retiro de algunos árboles que obstaculizan algunos tramos de los circuitos y mañana ya estaremos en condiciones", de recibir a los turistas.
Sacramento explicó que "va a estar habilitado el circuito Superior en un 70% utilizando la parte del retorno antiguo, y el circuito Inferior en su totalidad", y en esa línea aclaró que "va a haber personal de la administración de Parques Nacionales y de la empresa concesionaria Iguazú Argentina para informar cualquier duda, y decirles a los visitantes que más allá de que no va a estar habilitado el circuito Garganta del Diablo, lo que se observa en estos momentos es impresionante".
Teniendo en cuenta el caudal del agua y la imponencia de las Cataratas en ese contexto, Sacramento aseguró que "la gente que nos va a visitar estos días lo va a disfrutar mucho", y se defendió de algunas críticas sobre la decisión de cerrar al público: "No son decisiones felices pero es prioridad para nosotros la seguridad, tanto de la gente que nos visita como de los trabajadores y trabajadoras del área Cataratas, que no son solo del Parque Nacional Iguazú sino también de las concesionarias que prestan servicios gastronómicos, de travesías, guías de turismo y fotógrafos. Mucha gente trabaja en el área".
"Hoy todos vimos la magnitud de la creciente, el efecto del agua y lo importante que es contar con la información adecuada y el respaldo del personal técnico del Parque Nacional para tomar una decisión como fue en su momento suspender el ingreso de visitantes", dijo el intendente Sacramento.