Temporal en Paraguay: zonas de Asunción y Departamento Central permanecen sin luz
Debido a las tormentas registradas en la madrugada de este jueves en la región, cerca de 16.000 vecinos de la capital paraguaya y ciudades cercanas sufrieron cortes de energía eléctrica. Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anticiparon que trabajan en la restauración del servicio.

La zona oriental de Paraguay sufrió tormentas eléctricas durante la madrugada de hoy, ocasionando la inundación de viviendas, el corte del servicio eléctrico, árboles caídos y raudales en avenidas. Los daños materiales más graves se registraron en la ciudad de Asunción y en varias localidades del Departamento Central.
A causa del temporal, 16.000 usuarios de ANDE se quedaron sin luz. Esteban Molinas, director de distribución de la entidad nacional, explicó en diálogo con un medio del país vecino, que trabajan en la recomposición del servicio eléctrico por etapas. Estimó que “en la brevedad vamos a recomponer todo el servicio”. Las tareas actualmente se ven pausadas debido a la lluvia que todavía se registra.
“Tuvimos algunos alimentadores fuera de servicio por efectos de la tormenta. La Subestación Barrio Parque Caballero alimenta la gran parte del centro de Asunción, entre ellos, los barrios Jara y San Miguel”, puntualizó el funcionario.
La Dirección de Meteorología de Paraguay anunció que la jornada seguirá con intensas lluvias y tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional. El aviso meteorológico permanece vigente para las zonas de Asunción, Paraguarí, Central, sur de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, centro, sur y este de Presidente Hayes.
El temporal en Paraguay afectó a 5.000 familias
Las intensas lluvias registradas desde el último fin de semana dejaron destrozos en la región de Misiones y en la zona oriental de Paraguay. En ese marco, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportaron que, hasta el 30 de octubre, 5.000 familias de 29 municipios fueron afectadas y asistidas.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, precisó a un medio del país vecino, que el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera, registró los daños más severos, ya que allí se registraron tornados. El pasado lunes ya habían asistido a 30 familias de la zona.
Por otro lado, precisó que desde el sistema de salud socorrieron a 11 personas. Tres de ellas fueron internadas y permanecen con pronóstico reservado en el hospital de Caacupé.