Oberá y Eldorado tuvieron 100% de camas ocupadas en mayo

Irab: registro de casos respiratorios en niños fue superior al año pasado

Entre marzo y octubre se registraron 20.400 cuadros de síndromes bronquiales obstructivos en menores de 6 años. En 2022 la cifra fue de 18.400 y en 2021 de 14.000
jueves 02 de noviembre de 2023 | 4:03hs.
Irab: registro de casos respiratorios  en niños fue superior al año pasado
Irab: registro de casos respiratorios en niños fue superior al año pasado

Los cuadros respiratorios en niños registraron un incremento respecto a años anteriores e incluso a la prepandemia. Según los datos del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en 2023 hubo 20.400 casos de síndromes bronquiales obstructivos cuando en 2022 el balance del Irab cerró con 18.400 casos y en 2021 con 14.000.

Las cifras fueron expuestas en el marco del cierre de la edición 20° del Irab realizado días atrás, instancia en la cual los referentes provinciales, personal de Salud Pública y autoridades precisaron los números de esta temporada que inició a fines de febrero y contempla la asistencia a niños de 0 a 6 años.

Las enfermedades que se relevan son de bronquiolitis, neumonía y virus de influenza, que son las de mayor frecuencia y gravedad en niñas y niños de esta franja etaria.

“Superamos los valores prepandémicos, habíamos llegado en el 2019 a no más de 16 mil  casos y ahora estamos con 20.000. Con respecto a la curva semanal, que evaluamos desde la semana diez, que es marzo hasta octubre, semana 40, fue con un pico anticipado, es decir, este año se anticipó a mayo, que es la semana 20 a la 22”, explicó en diálogo con El Territorio Guillermo Rolón, coordinador del Irab en Misiones.

Asimismo, señaló que el mayor impacto en cuanto a internación lo tuvieron los hospitales Samic Oberá con 3.700 cuadros y Eldorado con 2.100. “Justo a mitad de mayo, fue el pico máximo de presentación de casos, siendo la ocupación de camas del 100% en la Zona Centro, Uruguay y Norte. Entre Iguazú y Eldorado tuvieron que absorber mucha cantidad de chiquitos con esta patología”, agregó.

Adelantamiento del pico

“El adelantamiento de ese pico se debió fundamentalmente a la circulación del virus, que siempre es más frecuente en los niños, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)” detalló Rolón al tiempo que agregó “el VSR es el que más predominó justo en la primera etapa del año que fue entre mayo, junio y julio, a nivel nacional pasó algo similar. A los chiquitos internados se les detectaba mucho el virus sincicial y en concomitancia aparecía también después, el virus de la gripe A, o sea, el virus influenza A”.

Para dar respuesta, el Irab trabajó con 274 centros respiratorios y 57 Salas de Internación Abreviadas, espacios de cuidados particulares e integrales, desde donde se emiten reportes semanales para conocer el avance de los cuadros de las infecciones respiratorias.

Además, el programa incluye la entrega gratuita de medicación broncodilatadora, como salbutamol, budesonida y aerocámaras espaciadoras. También trabajan en el calendario de vacunación para la prevención de infecciones por virus respiratorios.

Gripe todo el año

Rolón se refirió a la jornada clausura del Irab en las instalaciones de Salud Pública, en la que se explaya el infectólogo Javier Ramírez: “Con respecto a la detección del virus influenza, coincide en Misiones y  en otras provincias, que ya no hablamos de época de otoño-invierno para las patologías respiratorias. Inclusive, lo que nos decía Ramírez,  que el año pasado, el virus influenza de la gripe circuló entre enero y febrero, como en una categoría de lo que antes era un otoño-invierno”.

“O sea, la presentación de la gripe de los cuadros respiratorios en Misiones, como en otras provincias, se da durante todo el año. De que hay momentos de pico, que por supuesto el otoño-invierno sigue siendo el mes  de mayor registro, pero sabemos que todo el año es una época de virus respiratorios, que también puede haber picos en enero-febrero, en mayo, en abril”, indicó el pediatra.

Vacunación

En cuanto a la vacunación antigripal en la edad pediátrica aseveró que se “estaba en una cobertura no ideal entre la primera y segunda dosis”.

“Hay que insistir porque es una vacuna que está en el calendario, y es obligatoria para los niños de seis meses a 2 años, las dos dosis”, sostuvo y añadió “teníamos un porcentaje medianamente bueno de una dosis, pero tienen que hacerse la segunda dosis al mes de la primera para tener la cobertura bien del virus influenza, que es el virus de la gripe”, comentó.

”Las coberturas de vacunación para que sean buenas y efectivas, tienen que ser de 90 a 95 % siempre hablando en la población objetivo. O sea, hay que llegar a una población casi total, y con la pandemia de Covid - 19 se había bajado casi a un 55 %, 60 %. Ahora, en la actualidad, la vacunación en general y la antigripal, llegamos apenas a valores entre 65 y 75 %. O sea, estamos hablando de grupos objetivo”.

“En cambio, los grupos de edades avanzadas tienen un buen porcentaje de cobertura; los mayores de 75, los que tienen factores de riesgo,   se llegó casi a un 90 %. Pero el resto de las edades, hasta las embarazadas, los grupos de los niños, no”, destacó.

Y en ese sentido, insistió en que “esta pandemia provocó también, a veces, un cuestionamiento de vacunas, entonces hay que llegar con más oportunidades, no perder la oportunidad de vacunar en la escuela, en el centro de salud; no hay que dudar de lo bien que nos hacen las vacunas, y que   han dejado de existir enfermedades que antes habían. Por eso es que la vacunación es un derecho y una obligación. Estamos viviendo en una comunidad, en una sociedad en la que necesitamos que el que está al lado nuestro también esté vacunado”.

Más vacunación

Se desarrolló el lunes pasado la primera jornada de la campaña de vacunación llamada “promoviendo fronteras saludables y seguras en Misiones” que se extenderá toda la semana, con el objetivo de que la población infantil complete el calendario de vacunación y la adulta se inmunice contra la fiebre amarilla. En San Pedro las salidas a terreno arrojan buenos resultados sobre todo en sectores distanciados de los centros de vacunación.

Promotores de Salud de Zona Noreste a cargo del Cristian Cristaldo, pese a la inestabilidad del tiempo del inicio de la semana, lograron aplicar las primeras dosis, lanzar y difundir la iniciativa sumamente necesaria, sobre todo si se tiene en cuenta que dicha localidad hace frontera con Brasil, donde en varias ocasiones los casos de fiebre amarilla despertaron el alarma, por lo que alcanzar el máximo porcentaje de inmunización resulta crucial.

En esta oportunidad el principal énfasis esta puesto en la población infantil, para que reciban todas las dosis del calendario nacional de vacunas obligatorias en tiempo y forma, por lo que el llamado es a los progenitores para que tomen conciencia sobre el rol de las vacunasen en el buen desarrollo de los niños y la prevención de enfermedades como el sarampión, la rubeola, la poliomielitis, paperas, fiebre amarilla y HPV.

“La campaña consiste en acercar a la población la vacuna por medio de salidas a barrios, escuelas y colonias como así también puestos de vacunación móvil en puntos estratégicos de la zona urbana. Quienes se acerquen a vacunarse deben hacerlo con el carnet de vacunación y el DNI”, enfatizaron.


En cifras

75%

De población objetivo tenía las dos dosis de la vacuna antigripal; cuando el porcentaje ideal es del 90%. Profesionales insisten con la vacunación todo el año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?