Pasarelas de Garganta y de parte del Circuito Superior, afectadas

La crecida causó daños en circuitos de las Cataratas y sigue la alerta por lluvias

Si bien no se cuantificó la cantidad de pasarelas afectadas, se sabe que forman parte del sector Garganta y Superior. El parque continuará cerrado a los turistas en la jornada de hoy
jueves 02 de noviembre de 2023 | 5:00hs.
La crecida causó daños en circuitos de las Cataratas y sigue la alerta por lluvias
La crecida causó daños en circuitos de las Cataratas y sigue la alerta por lluvias

La creciente, producto de las intensas lluvias registradas, generaron que el caudal del río Iguazú incremente y la corriente cause daños en las pasarelas de los circuitos del principal atractivo que tiene la provincia. A su vez, desde la Dirección de Alerta Temprana informó que persiste alerta por lluvias y tormentas, con mayores acumulados en las zona Centro y Sur para la jornada de hoy; mientras que mañana las peores condiciones se esperan en el Norte.

Según los primeros informes técnicos, y debido a la disminución del nivel de agua del río Iguazú, se pudo evaluar el alcance del daño causado por la creciente y ya se iniciaron las tareas de puesta en condiciones de las infraestructuras de los circuitos Superior e Inferior. Desde Parques Nacionales informaron que el parque se habilitara sin el circuito Garganta del Diablo y el circuito superior de forma parcial.

Si bien aún no confirmaron la fecha de reapertura se supo que hoy, el Parque Nacional Iguazú, permanecerá cerrado al ingreso de visitantes por la medida de fuerza de los guardaparques. No obstante, a media mañana los integrantes de la mesa operativa sumando a la cámara de turismo, realizarán una visita de los sectores que serán habilitados. El objetivo es que todos los actores relacionados al turismo puedan dimensionar los efectos de la creciente. Una vez finalizado el recorrido, si las previsiones de caudal del río lo permiten y con la anuencia de informes de las áreas técnicas del PNI, se anunciaría la apertura.

En la mañana de ayer se trabajó en los circuitos. Foto: Norma Devechi

En la mañana de ayer los colaboradores estuvieron trabajando en los circuitos y determinaron los daños. Al respecto desde el Parque Nacional Iguazú afirmaron que el Circuito Inferior se mantuvo transitable ante la creciente extraordinaria. “Se realizarán tareas de limpieza y evaluación técnica de los sectores sensibles para asegurar el tránsito peatonal, y que los visitantes continúen disfrutando de esta experiencia única en la selva paranaense”

En tanto el Circuito Superior se ha visto afectado en algunos tramos debido a la creciente extraordinaria del río Iguazú, por lo que es posible que a partir de la reapertura se pueda recorrer parcialmente.

“El Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú se rehabilitará sin el acceso al Circuito Garganta del Diablo, hasta que el caudal del río descienda a los 10.000 metros cúbicos segundo (hasta ayer se mantenía en 14.000). Una vez que el agua baje a un nivel seguro para preservar la seguridad del personal que lleva adelante las tareas, se realizará un sobrevuelo adicional para visualizar, revaluar y actualizar los datos de daño en el circuito”

Asimismo, remarcaron que en esta etapa de reacondicionamiento, mantenimiento y limpieza, la seguridad de los trabajadores que realizan las tareas de restauración es prioridad, garantizando los más altos estándares de calidad.

Haciendo referencia al Circuito Garganta del diablo indicaron que un nuevo sobrevuelo proporcionará una mayor certeza sobre la ubicación de los tramos afectados por la corriente del agua. Esto será fundamental para dimensionar el funcionamiento del sistema de anclajes y planificar las tareas de recuperación de las pasarelas, con el objetivo de habilitar nuevamente el Circuito Garganta del Diablo para el disfrute de los visitantes.

Cómo sigue el tiempo

Alerta Temprana informó que para hoy se esperan lluvias y tormentas desde la madrugada. “Un nuevo frente frío desarrolla una dinámica atmosférica de inestabilidad propia de la primavera. Se esperan precipitaciones voluminosas, acompañadas de ráfagas fuertes, estas podrían generar inconvenientes como roturas de ramas y caída de tendido eléctrico”. No se descarta la caída de granizo en la madrugada en el sur provincial.

Las precipitaciones serán de entre 29 y 79 milímetros para la provincia, los mayores volúmenes se darían en zonas Centro y Sur.

Mañana habrá lluvias y tormentas a la madrugada en el Norte, resto de la provincia con lluvias y lloviznas. “Por la tarde, más cubierto en la mitad norte que en el sur provincial”, agregaron. Desciende la temperatura a la tarde y noche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?