‘Zona 33’ se va de gira al Sur

Gira teatrera por el Sur desde la autogestión

Una de las obras más destacadas de la cartelera anual posadeña llegará a seis ciudades en 10 días en auto, con trabajo independiente y fondos propios
miércoles 01 de noviembre de 2023 | 8:45hs.
Gira teatrera por el Sur desde la autogestión
Gira teatrera por el Sur desde la autogestión

Con una poética distópica, kitsch, marginadas en un ambiente devastado, las protagonistas de ‘Zona 33’ cobran vida con el ímpetu de la aproximación a la realidad. Conocedores del desgaste que  implica concretar el trabajo del teatro independiente, impulsados por la fuerza del arte, el grupo No Sabemos Todavía emprende una titánica gira por el país, de manera totalmente autogestionada.

Si bien la pieza estrenada hace un año logró reconocimientos a nivel provincial, municipal e incluso en la Fiesta Provincial del Teatro, hoy los teatreros se dirimen entre achicar valijas o escenografía para que cinco personas y su equipaje quepan en un auto.

 Siempre sonrientes y bien predispuestos, la euforia por el desafío supera, en parte, la amargura de los escollos.

La maratón de una obra disidente, irónica, que exporta el drama de la frontera con impecable humor será de 10 días, 6 ciudades, 6.099 kilómetros.

 La idea surge a partir de la invitación al  Festival de Teatro Nevadas Escénicas (que este año cumple diez ediciones) y la posterior selección a ese evento. Con ese objetivo, se diagramó un esquema de presentaciones que siguiera la ruta recorrida por el grupo y en base a contactos, amistades, gestiones, se confirmaron funciones en las ciudades de Santa Fe (Santa Fe), Caba (Buenos Aires), General Pico (La Pampa), El Bolsón (Río Negro) y General Roca (Neuquén).

 De la mano de un texto de Patricio Elizalde la puesta llevará una muestra de Tierra Colorada a ‘‘un público que quizás no entiende qué son las paseras, ni que es toda esta problemática de la Triple Frontera’’, como consideró Marilyn Melo Fajardo -desde la asistencia de dirección- aunque la obra reflexiona sobre profundos temas tan globales como humanos.

 “Queremos que conozcan un poco nuestra zona, llevar un poco lo que es Misiones al resto del país”, alegó el director Maxi Scheibe.

 También el grupo consideró que la gira es una posibilidad de adaptarse no sólo a distintos públicos y que su mensaje resuene de otra manera, sino también a otros escenarios y condiciones escenográficas distintas. Tal como recordó Diego Acuña quien da vida a una de las drags protagonistas, un poco la experiencia la vivieron al realizar la gira por el NEA, en distintos puntos de la provincia, Chaco y Corrientes.

 “Además lo interesante de ir al Sur, es que Patricio también es de allá (oriundo de El Hoyo, Chubut), entonces vamos a llevar su dramaturgia y eso va a estar muy interesante, que lo vea su familia, amigos que estuvieron en sus inicios del teatro”, consignaron. Sin descanso, con el desgaste del trajín, el manejo y cambiar de escenario día a día, el fervor del grupo se exacerba en detalles como por ejemplo, que siendo una obra que destaca el arte LGBT+, llegarán a Buenos Aires, apenas un día después de la marcha del orgullo.

 “Estamos entusiasmados y si bien la sala es chica, queremos que la función sea una continuidad de todo ese evento”, adelantaron.

 La obra muestra con desparpajo lo que tienen que vivir Diva, Reina y Estrella para sobrevivir siendo artistas. Y el paralelismo con la realidad es estrepitoso.

 “La gira fue totalmente gestada a pulmón, hemos dejado honorarios de otros ingresos en un fondo común, porque es mucho dinero que necesitamos para llegar al Sur”, remarcó el actor Andrés Toneatto insistiendo en que después  de que uno llega a los lugares, todos lo celebran y recordando que hace dos años por una gira a Córdoba con otra puesta “tuvimos un poco más de ayuda, pero ahora fue casi nula”.

 En coincidencia Melo Fajardo enumeró la cantidad de notas, carpetas y gestiones infructuosas con diversos funcionarios. Sin embargo el grupo está convencido que el viaje será más que gratificante, sumará en un training de dinámica de trabajo itinerante poderosa y los unirá más en el arte. “Nos va a llenar desde otro lugar”, subrayaron.

 En un galpón abandonado de la Zona 33 Diva, Reina y Estrella aparecen y desaparecen paranoicas,  reza la sinopsis de la obra que llevará selva y frontera a la tierra de la nieva, al menos por unos días.

 Pendientes de los números de la lotería, lidiando con disfraces horrorosos en presentaciones obligadas y el furor de una exitosa gallina, tres drags sobreviven en un ecosistema devastado, allí donde la violencia y la desesperación conviven con un pasado glorioso, anterior a la represa.

 “Habla mucho del trabajo del teatro independiente y los artistas independientes, todo lo que tienen que hacer para llegar a mostrar realmente el trabajo que quieren mostrar”, explicó Scheibe.

 Un escenario que lamentablemente -a pesar de levantar banderas en pos de la cultura desde entes públicos- todos los artistas bien conocen hoy, entre rifas, bonos y cocina.

 Para agendar
 Rifa espléndida
Además de la venta de arroz con pollo e innumerables gestiones, los teatreros de Zona 33 rifan un bono colaboración de $500 y sortearán cuatro combos de “espléndidos de premios” que van desde anteojos de sol, packs de bebidas, cerámicas de autor y muchísimas cosas más. Se sortea mañana a las 17 desde Instagram de @Zona33.teatro, donde se pueden pedir números.
Más info al 376-5405370.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?