lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia ligera 26ºc | Posadas

Producciones de la zona Centro y Sur, las más afectadas por los temporales

La semana pasada, productores se quedaron sin verduras de hojas. Este fin de semana, plantaciones de yerba, té, tabaco y animales fueron parte de las pérdidas

lunes 30 de octubre de 2023 | 5:00hs.
Producciones de la zona Centro y Sur, las más afectadas por los temporales
En 25 de Mayo una familia productora se quedó sin un invernáculo con plantaciones orgánicas de hortalizas.
En 25 de Mayo una familia productora se quedó sin un invernáculo con plantaciones orgánicas de hortalizas.

El fenómeno El Niño llegó para quedarse y en este mes se acentuó  aún más con las abundantes precipitaciones que, en algunos casos, derivaron en fuertes tormentas con ráfagas y granizos que azotaron a Misiones. El sector productivo si bien en principio se vio beneficiado por la recuperación de la sequía, en los últimos temporales sufrieron grandes pérdidas en plantaciones y animales. La semana pasada el temporal afectó gran parte de la zona Sur, lo que derivó que muchos productores de Olegario Víctor Andrade, Cerro Azul, Cerro Corá, Concepción de la Sierra no puedan ofrecer hortalizas en las ferias francas o mercados zonales. Mientras que hace días otro nuevo temporal se profundizó en la zona centro dañando invernáculos, tinglados, cubiertas, plantaciones de yerba, té y tabaco y también pérdida de animales en Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Jardín América y 25 de Mayo. Esto también hizo que los afectados se vean aislados ante la dificultad de trasladarse en los caminos terrados.  En la zona Norte, según supo este matutino, no se registraron daños mayores en las zonas productoras.

En paralelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) analizó el fenómeno de El Niño en América Latina junto con los impactos que se tendrán en cultivos, ganadería, pesca y acuicultura.

El Niño

A principios de septiembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de manera oficial la llegada del fenómeno de El Niño a la Argentina. Se trata de un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre dos y siete años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.  Como consecuencia, se esperan más lluvias de las habituales en la primavera que comenzó el pasado 21 de septiembre en la región, y hasta finales de diciembre.

“El Niño/Oscilación del Sur (Enos) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño”, explicó el informe del SMN.   Según los datos registrados, en la Argentina, desde la década de 1960 hasta la actualidad se registraron 21 fenómenos El Niño durante la primavera.

Productores afectados

La semana entre el 15 y 21 de octubre hubo pronunciadas lluvias en todo Misiones, pero la zona que se vio más afectada fue la Sur donde los productores de los municipios que abarcan esas zonas sufrieron daños en su producción, especialmente en la de hojas. “Aquello que no estaba bajo cubierta se dañó en un 100%. Algunos invernáculos se destrozaron en las zonas que hubo granizo. Esto es lo que más perjudica a los cultivos y las fuertes lluvias”, detalló Rosa Báez, productora de Cerro Azul y feriante a este matutino. La productora añadió que así como ella otros productores de Andrade, Concepción de la Sierra, y otras localidades del Sur se vieron afectados con pérdidas en la producción de gallinas, tomate y mandioca. En la última semana en las ferias y mercados zonales se observó la faltante de verduras de hojas y lo poco que había no estaba en sus mejores condiciones.

Por otro lado, este último fin de semana otro fuerte temporal llegó a la tierra colorada para acentuarse con alerta roja en la zona centro. Allí productores de Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Jardín América y 25 de Mayo, afirmaron pérdidas en su totalidad, debido a que en algunas zonas hubo ráfagas de más de 100 kilómetros con caída de granizo.

“Nos dedicamos a la producción y comercialización de verduras orgánicas junto con mi esposa. La tormenta destruyó el 100% de uno de los invernáculos, Allí había plantas de lechuga, rúcula, espinaca, perejil, y otros”, lamentó Antonio Vieiro, productor de 25 de Mayo.

 Con la misma angustia, Damián Abegg, de Ruiz de Montoya expresó que “la tormenta no afectó, más bien fue el granizo que en dos minutos terminó con casi todo”.

Luego, sostuvo: “Tendremos que esperar a ver si recupera algo de las sandías, melones y zapallo. La mandioca también quebró todo pero se puede recuperar aunque lleva más tiempo”. Su pérdida fue en un total de diez hectáreas.

Por otra parte, El Territorio dio a conocer en la jornada del sábado lo perjudicados que se vieron productores de Salto Encantado con pérdidas que representan  millones de pesos. “Perdimos yerba, té, producción de hortalizas. También perdimos animales, el viento arrancó todo los gallineros”, manifestaba Marcos, productor del kilómetro 1943 de esa localidad.

Productores declaran zona de emergencia

A través de un comunicado productores autoconvocados pasaron un informe sobre la situación en zonas rurales en Misiones luego de 48 horas de lluvias de alta intensidad. “Se registraron entre 170 a 240 milímetros de agua acumulada en los últimos dos días según las distintas zonas de Misiones. Las más afectadas han recibido granizo de distintos tamaños y ráfagas de viento que generaron daños diversos como voladura de techos, galpones y silos de acopio”, sostiene. Luego, manifiesta que por el granizo los cultivos de yerba mate, té y tabaco fueron afectados a lo largo de toda la provincia. “Pero sin dudas el principal problema son los caminos rurales, a los cuales les falta mantenimiento con urgencia. Con los fenómenos naturales el tránsito en caminos terrados se hace imposible”, indica el comunicado, el cual, a su vez, solicita a las autoridades municipales y provinciales “tomar cartas en el asunto” ante tal problemática y se declaran “en estado de emergencia en todas las zonas rurales”, firmando así la mesa chica de productores autoconvocados de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias