lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

Por el aumento del caudal: Cataratas argentinas estarán cerradas hasta el martes

El caudal del río es 14 veces mayor al normal y se espera que llegue a los 25 mil metros cúbicos por segundo, es por ello que permanecerán cerradas en principio hasta el martes

domingo 29 de octubre de 2023 | 20:14hs.
Por el aumento del caudal: Cataratas argentinas estarán cerradas hasta el martes

Debido a las intensas lluvias registradas en las altas cuencas, el caudal del río Iguazú aumento de forma considerable y no es seguro para el visitante recorrer los circuitos del lado argentino, en tanto del lado brasileño cerraron la pasarela sobre el salto Santa María y solo es posible recorrer los senderos y tomar fotos panorámicas. El caudal del río es 14 veces mayor al normal y se espera que llegue a los 25 mil metros cúbicos por segundo, es por ello que permanecerán cerradas en principio hasta el martes.

En la jornada del sábado, se filtraron audios de whastapp de los representantes de defensa civil de Brasil que daban a conocer que evacuarían a las personas que viven en la costa del río ya que las represas abrirían sus compuertas y encenderían las turbinas porque el agua estaba a punto de superar el embalse, esta operatoria provoco que el aumento del caudal se produjera en pocas horas.

A las 20 horas del sábado la cota indicaba que 7.620 metros cúbicos se desplomaban por los 275 saltos de las cataratas del Iguazú, en tanto el domingo a las 8hs el caudal era de 13.800 metros cúbicos. El caudal continúo creciendo y supero los 20.000 metros cúbicos a las 18hs. Estiman que alcanzaría 25 mil en horas de la madrugada.

Desde el Parque Nacional Iguazú junto con IASA recorrieron los senderos y determinaron que no podían habilitar el ingreso el domingo, el intendente Claudio Sacramento dialogo con los turistas que se encontraban en el lugar y explico los motivos por los cuales no podían ingresar. Mas tarde al notar el incremento del caudal y teniendo en cuenta las proyecciones decidieron permanecer con las puertas cerradas hasta el martes.

Desde el Parque Nacional Iguazú informaron que aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500/1.800 metros cúbicos por segundo, se dieron registros de 20.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 25.000. “Parques Nacionales tiene como principal propiedad llevar seguridad a todos y todas los que decidan disfrutar de los atractivos de nuestras áreas protegidas. Este protocolo de seguridad se activa de manera conjunta con la empresa concesionaria. Los técnicos y profesionales continuarán monitoreando el comportamiento del río para comunicar próximas novedades. Pedidos nuevamente las disculpas ocasionadas” indicaron.

Por su parte el rio Iguazú puso el alerta a la prefectura Naval Argentina que registrar una cota de 25.10 metros y estiman que podrían llegar a 30 metros, cabe destacar que a los s28 metros comienzan la evacuación del puerto local.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

Pasarela de Cataratas está momentáneamente cerrada (Lado Brasilero)

La pasarela de las Cataratas del Iguazú, en el Parque Nacional del Iguazú, fue cerrada momentáneamente, a las 7:26 horas de este domingo 29 de octubre. Los equipos técnicos también retiraron las barandillas de la pasarela. Las medidas forman parte del protocolo de seguridad para el funcionamiento de la unidad de conservación.

Durante la semana la pasarela podrá quedar liberada, si el caudal, que es de 13 millones 700 mil litros por segundo, disminuye y alcanza un promedio de 7 a 8 millones, sin que se espere que vuelva a aumentar. El caudal normal de las Cataratas es de 1 millón 500 mil litros Celo y seguridad para los visitantes - El equipo técnico de la concesionaria Urbia Cataratas, que gestiona la visita al Parque Nacional del Iguazú, y del ICMBio (Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidad), organismo que gestiona la unidad de conservación, continúa monitoreando y evaluando en tiempo real la situación del río Iguazú, en la región de las Cataratas del Iguazú.

Parque abierto para visitantes - Todos los miradores del Sendero Cataratas están abiertos. Las visitas turísticas este domingo se prolongan normalmente hasta las 16 horas. Para visitar el parque, es necesario adquirir una entrada online.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias