Los grupos de hermanos cumplen condena por abusos y homicidios

Lazos de sangre: historias de hermanos condenados en Misiones

El caso de los cuatro Fleitas, condenados a prisión perpetua por homicidio. También hay 4 tríos y 14 dúos de hermanos alojados en las cárceles de la provincia por delitos varios.
domingo 29 de octubre de 2023 | 2:00hs.
Lazos de sangre: historias de hermanos condenados en Misiones
Lazos de sangre: historias de hermanos condenados en Misiones

A principios de junio de 2009, los hermanos Cristóbal Argentino, Fermín Ariel, Manuel Pastor y Norberto Osvaldo Fleitas fueron condenados prisión perpetua por el brutal homicidio de Clemente Saúl Ramírez (19), registrado el 31 de marzo de 2007 en la zona rural de la localidad de Capioví.

Al momento de la sentencia impuesta por el Tribunal Uno de Posadas los imputados tenían entre 32 y 25 años. En principio también fue implicado un quinto hermano, Marcos Raúl, quien finalmente fue absuelto por el beneficio de la duda.

Según se determinó en el debate oral, los Fleitas planificaron el homicidio porque la víctima pretendía salir con su hermana menor. A consecuencia de la paliza que le propinaron, Ramírez sufrió fractura de cráneo y otras lesiones que le costaron la vida.

El caso de los Fleitas constituye un triste récord provincial en cantidad de hermanos condenados por delitos que se hallan en custodia del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Pero no es el único grupo de parientes alojados en cárceles de Misiones, ni mucho menos. Según datos oficiales, además de los Fleitas hay cuatro tríos y catorce dúos de hermanos presos bajo la órbita del SPP.

De los 19 casos citados, 18 corresponden a hombres y el restante es mixto, y son 18 los grupos que llevan el mismo apellido. En tanto, no hay registro de hermanas detenidas en la Unidad Penal V de Mujeres.

Con relación a los delitos endilgados, los homicidios y los abusos sexuales encabezan la lista. Luego hay dos hechos contra la propiedad; uno por infracción a la ley de drogas y otro contra la seguridad pública.

Delitos varios

Si bien en la gran mayoría de los casos los hermanos fueron implicados en los mismos delitos, hay excepciones, como sucede con Carlos Alberto y Héctor Rolando Zalazar: el primero fue condenado por homicidio y el segundo por abuso sexual.

También están Hugo Ramón, Neri Rubén y Celso Cáceres Doldán, todos ladrones con múltiples antecedentes y que cayeron por diversos hechos. En tanto, José Adrián Amaral fue condenado por abuso sexual, mientras que sus hermanos Roberto Carlos y Matías Oscar Amaral purgan por homicidio.

Una situación similar ocurre con los hermanos Cristian, Rubén y Ramiro Da Silva, puesto que los primeros dos están presos por robo calificado y el tercero por un delito contra la integridad sexual.

Hermana y hermano

Los hermanos Alan (24) y Oriana Saucedo (22) se hallan detenidos en diferentes dependencias del SPP imputados por el homicidio de Pablo Martín Arredondo (37), expediente que en agosto fue elevado a juicio.

Homicidio de Pablo Arredondo
En 2020 ocurrió el homicidio de Pablo Arredondo (37), quien falleció luego de ser estrangulado por dos hermanos.

El hecho salió a la luz el 23 de febrero de 2020, cuando los vecinos del departamento que la víctima alquilaba sobre calle Colón, de Posadas, alertaron sobre un olor putrefacto que provenía del lugar.

En total son seis los imputados -entre ellos los hermanos Saucedo-, todos considerados coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa", figura que prevé la pena de prisión perpetua.

La instrucción concluyó que el crimen se registró el 19 de febrero de 2020, en horas de la madrugada, cuando la víctima se reunió en su departamento con algunos de los acusados.

En el lugar, se cree que Arredondo fue dopado con estupefacientes y que luego llegaron otros cómplices con la intención de sustraer un total de 300.000 pesos. La víctima fue estrangulada.

Mediante la revisión de cámaras de seguridad los investigadores pudieron reconstruir las últimas horas de la víctima y los movimientos registrados en cercanías a su departamento, con lo cual fueron identificando uno a uno a los sospechosos.

Las pericias telefónicas dan cuenta de comunicaciones entre los implicados planificando el hecho, al tiempo que hallaron rastros de ADN que ubican a por lo menos tres en la escena del crimen.

Leal-Castel, vínculo materno

En octubre de 2020, casi 18 años después de ocurrido el brutal crimen, los jueces del Tribunal Penal Dos de Posadas condenaron a prisión perpetua al tercer homicida de Pablo Fraire (28), registrado en Posadas el 25 de noviembre de 2002.

Luego del crimen, Gabriel 'Gaby' Cristóbal Leal (43) escapó a España y durante más de una década evadió a la Justicia. Pero el 2013 fue extraditado y quedó tras las rejas.

Previamente, en el primer juicio realizado en 2009, por el mismo hecho fueron sentenciados Oscar 'Poli' Castel y Gustavo 'Axel' o 'El Porteño' Alvarenga. Leal y Castel son hermanos por parte de madre, según confirmaron desde el SPP.

Pablo Fraire fue encontrado muerto a un costado de la calle Francia y a escasos metros de la avenida Tomás Guido de la capital provincial.

Según determinó la autopsia, la víctima recibió 37 puñaladas, lo que graficó la brutalidad de los asesinos en lo que se inició como un intento de robo, según se determinó después.

Asesinaron a su tía

El 6 de mayo de 2021, el excabo de la Policía de Misiones Víctor Dlugokinski (37) y su cuñado Leandro Bublitz (40) fueron condenados a prisión perpetua por el doble homicidio de Olivia Márquez (46) y su concubino Sandro Leiva (41), registrado el 28 marzo de 2017 en una chacra de Puerto Rosario, municipio de Florentino Ameghino.

Víctor Dlugokinski
El expolicía Víctor Dlugokinski (37) mató a su tía y la pareja de ella.

Durante la instrucción y el juicio ante el Tribunal Penal Uno de Oberá, ambos acusados apuntaron las responsabilidades del hecho hacia Pablo Dlugokinski (40), hermano de Víctor, quien entonces se hallaba preso en Brasil.

Precisamente, luego del doble homicidio el citado escapó hacia el vecino país y durante un par de años vivió sin complicaciones, hasta que una mujer lo denunció y terminó tras las rejas. Burocracia de por medio, Pablo Dlugokinski recién fue expulsado de Brasil el 10 de noviembre de 2021, es decir seis meses después del juicio contra su hermano y su cuñado.

En la indagatoria en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, buscó despegarse del crimen y aseguró que su hermano Víctor ya había tratado de asesinar a un primo. "Nunca tuve problemas con mi tía y tampoco con el marido. Ella era mi tía y mi madrina. Fue una segunda madre para mí. Al tipo no le conocía, pero me parecía una buena persona" aseguró al prestar declaración en sede judicial.

Si bien negó su responsabilidad en el crimen, por el cúmulo de pruebas en su contra fue procesado con prisión preventiva. En mayo pasado el expediente fue elevado a juicio.

Mató dos veces

En marzo de 2014, Carlos Alberto 'Negro' Zalazar fue acusado por el asesinato a sangre fría de José Gregorio Gaspar (35), ultimado de un disparo en el rostro en el barrio San Isidro de Posadas. Al menos cinco vecinos del lugar declararon haberlo visto disparar el arma de fuego.

El hecho ocurrió frente a la vivienda de Gaspar, quien se hallaba con un grupo de amigos. En determinado momento pasó por el lugar uno de los hermanos de Zalazar, entonces de 22 años, con quien horas antes había discutido en la cancha de fútbol del barrio.

El joven se fue del lugar, pero minutos más tarde regresó junto a su hermano Carlos Alberto, quien llegó con un arma de fuego calibre 22 y asesinó a Gaspar. Los hermanos escaparon a bordo de una moto, aunque la Policía tardó poco en detenerlos.

Al cotejar sus datos, las autoridades constataron que a fines de 2007 Carlos Alberto Zalazar había firmado un juicio abreviado reconociendo el asesinato a puñaladas de José Raúl Sendra (34), ocurrido en abril de aquel año, también en Posadas.

Por aquel hecho recibió una pena de diez años y en febrero de 2014 egresó de la Unidad Penal II de Oberá en libertad condicional. Apenas transcurrió un mes y Zalazar volvió a matar. En tanto, su hermano Héctor Rolando purga condena por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda.

En cifras

19 Es el total de grupos de hermanos que están bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial cumpliendo sus penas.

4 Fueron los hermanos sentenciados por el homicidio de Saúl Ramírez (19). En principio también fue implicado un quinto hermano, pero fue absuelto.

El caso de los Fleitas llegó a la Corte

Respecto al caso que dio inicio a esta crónica, los cuatro hermanos Fleitas fueron implicados por su cuñado Sergio Omar Mendoza, considerado el testigo clave de la investigación.

Entonces Mendoza tenía 22 años y declaró que los hermanos lo obligaron a presenciar el crimen y que vio cómo mataron a Clemente Saúl Ramírez.

Pero luego apareció en el expediente una carta manuscrita en la que el mismo testigo decía que había mentido porque la Policía lo obligó. Y en el juicio volvió a decir que al principio había mentido.

"Él está arreglando su situación como desterrado de Capiovicito", alegó la entonces fiscal Liliana Picazo, ya que Mendoza y su familia tuvieron que mudarse por amenazas que podrían haber venido tanto de la familia de la víctima como de los acusados.

Sobre el cambio en la declaración de Mendoza, la fiscal señaló: "Este armado entre los Fleitas y los Mendoza no tiene fuerza de convicción. Mendoza contó lo que vio, que los Fleitas mataron a Ramírez".

Por su parte, Fermín Fleitas se había hecho cargo del crimen, pero el Tribunal descreyó de esa confesión y concluyó que también participaron otros tres hermanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?