En algunos establecimientos trabajan con lista de espera

Escuelas de formación técnica con inscripciones al límite para el 2024

Las Epet de Misiones ya tienen prácticamente el cupo cubierto. Se estima que el año que viene la matrícula se incrementará un 10% respecto al ciclo lectivo en curso
sábado 28 de octubre de 2023 | 5:00hs.
Escuelas de formación técnica con inscripciones al límite para el 2024
Escuelas de formación técnica con inscripciones al límite para el 2024

Las instituciones de educación técnica son una opción muy considerada en la provincia tanto por los alumnos como por sus tutores debido a su oferta académica. En vistas al próximo ciclo lectivo, la mayoría de los establecimientos tiene las inscripciones al límite.

“Cada escuela, en función de los lugares disponibles por división, tiene prácticamente su matrícula completa para el año que viene. Las primeras diez Epet tienen más de una orientación y más de 500 alumnos. Son muy grandes y las que más matrícula de primer año tienen por tener más divisiones”, indicó el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, en conversación con El Territorio.

“Las escuelas grandes tienen las inscripciones al límite. Esto se debe al trabajo de directivos y docentes por mantener una escuela en condiciones y con talleres apropiados”, destacó.

En este marco, explicó que desde 2013, año en que se sancionó la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 en la provincia, se inició una etapa de crecimiento en cantidad de instituciones a la que le siguió un proceso de acomodamiento y entrega de obras con fondos provinciales.

“La pandemia fue un punto de inflexión y empezamos, año tras año, a tener crecimientos exponenciales en la matrícula. Arrancamos el 2020 con 19.000 estudiantes en las secundarias técnicas, hoy tenemos 25.000 y esperamos un incremento cercano al 10% para el año que viene”, ahondó.

“Entre públicas y privadas tenemos 51 escuelas que se llaman Epet, 18 escuelas agrotécnicas, catorce escuelas privadas y la diferencia que completa 92 instituciones son bachilleratos, comercios y normales que tienen alguna oferta técnica mezclada”, precisó.

Por otra parte, el subsecretario de Educación Técnica hizo referencia a los cursos de ingreso que tienen algunas instituciones, como la Industrial, en Posadas. “Aquellos estudiantes que hicieron el cursillo tienen prioridad de ingreso. Es un cursillo nivelatorio que se utiliza como herramienta para la selección de los primeros que podemos inscribir, porque si tenemos lugar para determinada cantidad de chicos y se inscriben más, buscamos un mecanismo de selección considerando el orden de inscripción y el sistema nivelatorio”, dijo.

A su vez, aclaró que “casi todas las escuelas están pudiendo tomar a los que se anotan, ocurre también que trabajamos con lista de espera. Se inscriben por orden de llegada y se hace una lista de espera de 20 o 30 personas. Si eventualmente, en los plazos que se van dando, no se presentan, se hace un corrimiento”.

Asimismo, tuvo en cuenta que hay casos específicos, como la Epet 2, que en un día inscribió a 100 alumnos y tuvo que cerrar la inscripción por haber completado su cupo.

“Estamos felices porque los chicos eligen la educación técnica. Es el resultado del trabajo de mucha gente, de mucha inversión y de que estamos formando buenos técnicos”, resaltó.

Además, enfatizó en que hay escuelas técnicas en 60 municipios de la provincia y que Misiones tiene la particularidad de contar con el Boleto Estudiantil Gratuito.

“Estamos garantizando que ese chico que elige la educación técnica tenga acceso a la escuela si no está dentro de su municipio, pero sí en uno cercano”, manifestó Berger.

Sobre esta línea, hizo hincapié en que “es fundamental entender que el futuro de nuestra provincia y de nuestro país va a depender de la profesionalización que le demos a nuestros jóvenes”. “Las escuelas técnicas están preparadas para formar a los chicos en el mundo del trabajo, se actualizan en nuevos desafíos, se están modificando diseños curriculares para que sean más amenos, agregando nuevas tecnologías y equipando los talleres con tecnologías actualizadas”, remarcó.

“Queremos llegar a comienzo del año que viene con todas las escuelas acondicionadas. Es la estrategia y el plan invertir mucho para llegar a marzo con problemas prioritarios solucionados. Quedan muchos desafíos por delante pero estamos contentos porque tenemos las escuelas llenas”, indicó.

Revinculación, una fortaleza
Una de las tantas fortalezas de esta modalidad es el programa Educación Profesional Secundaria (EPS) dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), a través del cual unos 300 estudiantes de la provincia fueron revinculados a escuelas técnicas.

Esta iniciativa otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario, brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores. Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años que quieran comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.

“Nosotros empezamos a implementarlo como prueba piloto en marzo del año pasado en diez escuelas. Comenzamos con apenas quince estudiantes por curso para poder comprender bien la propuesta e ir evaluando los resultados de manera correcta para poder llegar a fin de año con una evaluación del programa”, sostuvo.

En cifras

92Son 92 las escuelas de modalidad técnica: 51 se denominan Epet, 18 son agrotécnicas, 14 son privadas y otros, bachilleratos con orientación técnica.

25.000Son los estudiantes están en la modalidad técnica, lo cual marca un crecimiento importante en la matrícula que en 2020 era de 19.000.

La Provincia recibió fondos por unos $150 millones

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP) lleva adelante la gestión para fortalecer los entornos formativos de la educación técnica misionera. Es así que se estará supervisando la ejecución de 150 millones de pesos que recibe la provincia del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), un fondo escolar pensado para costear reparaciones edilicias menores y la adquisición de los insumos necesarios para las prácticas profesionalizantes.

Estos recursos llegan, luego de la evaluación y aval de la Subsecretaría a todas las instituciones de la educación técnica (secundarias, centros de formación, nivel superior) en forma de transferencia directa que debe ser ejecutada y rendida. La directiva principal del fondo es que las instituciones cuenten con ideales condiciones de plomería, ventilación, iluminación e insumos para talleres.

“No es una auditoría, pero tenemos la responsabilidad de orientar la inversión y además recepcionar las rendiciones y mandamos a Nación. Obviamente controlamos los bienes elegibles”, habían explicado desde la órbita educativa.

En Misiones hay un centenar de escuelas que reciben fondos del Inet, los cuales llegan directamente al establecimiento.

Los procesos de aprendizaje técnico exigen contar con instancias formativas teóricas y, fundamentalmente, su correlativo en la práctica. La inversión va para la compra de una gran variedad de herramientas para talleres, laboratorios, corrales, centros de investigación, bioinsumos, entre otros entornos formativos.

A ello se suman los arreglos edilicios de las instituciones escolares como techos, paredes, tanques, sistemas eléctricos, hídricos, baños, entre otras necesidades concretas que surgen.

Se trabaja además en la construcción de siete proyectos educativos integrales con fondos nacionales, los cuales van a estar albergando a más de quince instituciones, porque se trabaja en la idea de edificios integrales, donde durante el día esté la secundaria, y en la noche la formación profesional y el nivel superior.

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